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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La contaminación del aire en Asia Pacífico y las medidas para reducir la polución

27 Noviembre 2017

Es la región más afectada del planeta, pues 25 de las 20 ciudades más contaminadas en el mundo están ahí. Sin embargo, países como Singapur, China o Corea del Sur han emprendido políticas especiales como la creación de instituciones de monitoreo y una mayor fiscalización de las industrias.

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La necesidad de tener ambientes con aire libre de contaminación forma parte del undécimo Objetivo 11 de la Agenda 2030 orientado a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Con el fin de conocer políticas que hayan avanzado en este propósito, encontramos en el Asia las experiencias de Singapur, China y Corea, además de una iniciativa multilateral desarrollada por Asean, que mediante el apoyo de ONU Medioambiente y el Banco Asiático de Desarrollo, lograron importantes avances en la materia. Más detalles a continuación.

La calidad del aire en el Asia Pacífico desde una mirada conjunta

El rápido crecimiento económico, urbanización y cambios de vida en la región asiática durante las últimas décadas ha tenido como consecuencia un impacto negativo en el entorno natural que se evidencia en los altos niveles de contaminación del agua, el suelo y el aire. La región es la más afectada por la polución en el planeta, al punto que según el sexto informe Perspectivas del Medioambiente para el Asia Pacífico, elaborado por la ONU Medioambiente, es un problema que deja más de seis millones de muertes al año.

Desde pequeñas ciudades en países de ingreso medio del Sudeste Asiático hasta las grandes urbes en el Este de Asia, sufren de grandes extensiones de aire contaminado que causan enfermedades respiratorias crónicas, cáncer y muertes prematuras que afectan a hombres, mujeres y niños por igual. Sin embargo, un estudio de la calidad del aire en el planeta realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la polución afecta de mayor manera a ciudades más pobres, pero en el Asia hay áreas que exceden 20 veces la contaminación en el aire que sugiere dicha organización como aceptable.

No obstante que en el Asia se encuentren 25 de las 30 ciudades con mayor polución, la región también ha sido una de las más proactivas en el diseño e implementación de políticas para disminuir sus niveles actuales. La modernización de transporte, cambios en las matrices de energía, mejor administración de los desechos, construcción verde y agricultura eficiente, son algunas de las medidas adoptadas en la región, sin embargo la planificación urbana, el reemplazo del carbón y la promoción de los combustibles limpios son las políticas con mejores resultados en la región.

Si bien Naciones Unidas Medioambiente ha sido una plataforma donde los países de la región han intercambiado datos e investigaciones sobre sus problemas y mejores prácticas, la Asociación Asia Pacífico para el Aire Limpio instancia de asistencia técnica impulsada por el Banco Asiático de Desarrollo en 2016, no solo promueve la implementación del Acuerdo Climático de París en los países asiáticos, sino que también se orienta al fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos en materia ambiental relacionada con la calidad del aire.

Sin embargo, el Asia Pacífico tiene amplia experiencia en iniciativas para la reducción de la polución y es precisamente el éxito de sus políticas implementadas y el conocimiento acumulado de ellas el que sirve como referencia para que desde la plataforma multilateral de Naciones Unidas, se pueda avanzar hacia resultados concretos. ¿Cuáles son las experiencias exitosas en la región que permiten crear un precedente de buenas prácticas? ¿Qué tan exitosas han sido las medidas implementadas para contrarrestar el flagelo de la contaminación del aire?

Logros y aciertos de una región que se ahoga poco a poco

Una primera experiencia a considerar es el Acuerdo sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza de Asean, cuya medida principal es el establecimiento de un Centro de Coordinación para el control de la calidad del aire que facilita la coordinación entre los órganos meteorológicos nacionales. En ocasiones de neblina, polución o contaminación atmosférica producto de incendios forestales, dicho centro lleva a cabo procedimientos operativos para monitorear, evaluar los riesgos y articular respuestas conjuntas entre los distintos países en el Sudeste Asiático. La sede de este centro se encuentra en el Centro Meteorológico Especializado en Singapur.

Otra de las políticas exitosas adoptadas en la región asiática es el Plan de Prevención y Contaminación del Aire en las Ciudades Chinas que a partir de 2015 presenta desde el gobierno central planes de control de la contaminación, principalmente en la región de Beijing-Tianjin-Hebei, en el delta del río Yangtze (YRD) y el delta del río Perla. Tal como sucedió con el Acuerdo de Asean, la primera medida adoptada por el gobierno chino fue la construcción de una red de monitoreo que permita incorporar y procesar sistemáticamente datos sobre la calidad del aire.

Asimismo, el plan llevado a cabo en el gigante asiático emprendió tareas específicas para reducir la polución, como eliminar las calderas de carbón industrial, para ello es necesario que se reemplace progresivamente el 65 por ciento el consumo de energía proveniente de dicho material. Además, el gobierno determinó que para finales de 2017 la industria petroquímica debería controlar los compuestos orgánicos volátiles, principalmente en la refinación de petróleo y la fabricación de resina sintética.

En el intento de eliminar las partículas dañinas en el ambiente, Singapur creó en 2010 el Comité Asesor Ambiental para la Calidad del Aire con el fin de mejorar la calidad del aire. Perteneciente a la Agencia Nacional de Medioambiente (NEA), este organismo no solo coordina a las instituciones públicas vinculadas como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Comercio o la Autoridad del Mercado Energético, sino que también trabaja en conjunto con las instituciones de educación superior.

Entre las medidas más importantes de este comité está la eliminación para el año 2013 del azufre en el suministro de diesel, tanto para uso en autos particulares como en industrias. Para ello, a partir del 1 de octubre de dicho año se exige que todas las bencinas usadas en el territorio cumplan con los estándares de misión Euro IV, que también permitirá la reducción de emisiones dañinas que afectan la capa de ozono. Asimismo, el NEA comenzó a trabajar con las refinerías para manejar sus procesos y disminuir la producción de SO2.

Por último, entre las políticas destacadas de la región Asia Pacífico, Corea resalta por su Plan Metropolitano para el Mejoramiento de la Calidad del Aire, llevado a cabo entre los años 2005 y 2014, en el que trabajó individualmente con los municipios del área metropolitana de Seul con el fin de que en ese período se redujeran las emisiones contaminantes, principalmente de dióxido de nitrógeno a la mitad. Para lograr esto, se designaron áreas especiales afectadas con el fin de aplicar medidas tales como restringir el uso del suelo y la prohibición de instalaciones productivas, principalmente industrias. Las áreas especiales restringidas más importantes son Ulsan y Yeosu, lugares donde se asentaron densos complejos industriales.

Adicionalmente, a partir de 2004 se comenzó a enmendar la Ley de Conservación del Aire Limpio, creada en 1995 y donde se establecen los excesos y límites para el control de la calidad del aire. Esta ley establece la creación de áreas de control, en las que se aplican medidas para la reducción del ozono. Estas áreas son Seúl, Buzan, Daegu y Gwangman, donde los gobernadores deben ejecutar planes en conjunto con el Ministro de Medioambiente para inspeccionar minuciosamente los gases de escape de los autos, introducción de vehículos de baja contaminación e instalar tecnologías limpias para la calefacción en los hogares

Según la ONU Medioambiente, en su capítulo de Asia Pacífico, reconoce en las experiencias anteriores pese a existir notorios avances en la reducción de la contaminación del aire, es necesario que sigan los esfuerzos, principalmente en el trabajo con el sector privado.

Evaluación de la calidad del Aire en Chile

Una evaluación similar aplicada a nuestro país realizó el diputado Fernando Meza, miembro de la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales. A su juicio, se han impulsado medidas pero todavía falta mucho por hacer. “Por ejemplo en Temuco o Padre Las Casas que es la zona que yo represento tenemos poca variación en la mala calidad del aire y eso se debe a que estamos haciendo las cosas de a poco. Primero el subsidio para tener el calefactor adecuado, segundo, otro subsidio, papeleo y esperas para impermeabilizar las viviendas y aislarlas. Luego otro subsidio para adquirir paneles solares, en lugar de hacer todo al mismo tiempo”, señaló.

En relación a la idea de tener políticas de largo plazo como en el caso de la región asiática, el parlamentario coincidió y manifestó la necesidad de tomar acciones permanentes y no en épocas específicas. “El problema fundamental lo tenemos en los inviernos, con el uso de la leña en Aysén, Temuco, Valdivia, Santiago, etc. Los paneles solares cuestan 350 mil pesos y con cuatro de ellos se puede calefaccionar y entregar agua caliente. El ahorro en energía eléctrica es inmenso, pero además podríamos descontaminar. Por lo menos el Serviu debería incorporar en sus casas el panel solar y al resto de la gente darles la educación y las facilidades necesarias para que los compren. En todo el mundo se deberían usar paneles solares, el sol es gratuito esa es la forma más rápida para mejorar las condiciones ambientales”, sentenció.


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