Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Embajada china invita a presenciar evento conmemorativo de los 50 años de relaciones diplomáticas

06 diciembre 2020

Realizado en conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo de China, presentará un concierto virtual de la Chinese Orchestra of China National Opera & Dance Drama Theater que tocará en honor a la relación con nuestro país. El evento se transmitirá por diferentes medios el martes 15 de diciembre de 2020 a las 20 horas.

Imagen de la nota

Con música clásica y tradicional, tanto de compositores chinos como de nuestro país, se realizará el evento que conmemora los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Se trata de 10 piezas musicales con arreglos de orquesta, donde figuran obras de compositores y compositoras como Wang Danhong o Violeta Parra, entre otros. Más de este encuentro, en la siguiente nota.

Orquesta más importante de China rinde tributo a Chile

Tanto para nuestro país como para China, la música es una de las manifestaciones que más realza la cultura tradicional. En el caso del gigante asiático, desde hace miles de años que cultivan instrumentos musicales de una amplia variedad, instrumentos de viento, cuerda frotada, pulsada y percutida, además de los de percusión, forman parte de la rica manifestación musical china.

Estos instrumentos son utilizados con maestría por la Chinese Orchestra of China National Opera & Dance Drama Theater. Creada en 1950 es el primer conjunto de música china a nivel nacional, pero también es la instancia donde se reúnen músicos de primera categoría, eso se demuestra en los 70 años de trayectoria donde se ha creado un repertorio bastante amplio que no solo abarca piezas clásicas, sino también música folclórica y de diferentes etnias, composiciones contemporáneas y canciones populares.

Pero también esta orquesta ha sido un actor fundamental en la relación de China con otros países, pues se ha presentado en más de 40 países, lo que le ha permitido disfrutar de un merecido reconocimiento internacional.

Es por ello que la Embajada de China en Chile, en conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo de ese país, han hecho las gestiones para contar con su despliegue musical al servicio de la conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas, aunque en formato en línea debido a las restricciones propias de la pandemia. De esta manera, la orquesta en pleno bajo la batuta de Yu Fan harán su contribución artística para celebrar el medio siglo de relaciones diplomáticas.

Las obras musicales del concierto

La orquesta interpretará 10 las piezas, entre las que se encuentran:

1. Conjunto instrumental: Bella Flor bajo la Luna Llena
Composición: Huang Yijun
Arreglo: Peng Xiuwen
Reconocida pieza típica del sur de China, que manifiesta la alegría en una reunión familiar bajo la luna llena.
2. Er´hu y orquesta: Carrera de Caballos
Composición: Huang Haihuai
Arreglo: Chen Yaoxing, Chen Jun
Er´hu: Lin Gan, Li Luyang
La virtuosa ejecución de un antiguo instrumento de cuerda llamado Er´hu, representará la emocionante escena de una carrera de caballos, durante una fiesta de la etnia Mongola.
3. Satar y orquesta: Flor Roja en Nieve Blanca
Composición: Wang Danhong
Satar: Li Luyang
Creación inspirada en una canción de la etnia Tayika en el noroeste del país. Satar es un instrumento típico de la región, con sonido delicado y brillante, esta pieza musical alaba al majestuoso paisaje, al pueblo trabajador y su valiosa amistad y amor.
4. Conjunto instrumental: Baile de A´xi a la Luz de la Luna
Arreglo: Peng Xiuwen
Adaptación: Zhang Gaoxiang
Música adaptada de la danza folklórica de las minorías étnicas, en la provincia Yunnan al suroeste del país, esta pieza describe la escena de una fiesta donde la gente baila a la luz de la luna.
5. Jinghu y orquesta: Noche Profunda
Composición: Wu Hua
Jinghu: Bai Miao
Jing Er´hu: Yang Wenna
Tambor chino: Feng Luonline
Esta pieza musical es una adaptación de la obra maestra de la Opera de Beijing Adiós a mi Concubina. Jinghu es un instrumento con carácter propio, agudo, su melodía nos hace sentir la emotiva danza que expresa la concubina Yuji al Conquistador Chu en su despedida final.
6. Conjunto instrumental: Cuatro Estaciones (Fragmento)
Composición: Antonio Vivaldi
Adaptación: Yu Fan
Conocida pieza musical del maestro italiano Antonio Vivaldi interpretada por el ensamble de música tradicional de China.
7. Doble Zampoña y orquesta: El Cóndor Pasa
Composición: Daniel Alomía Robles
Arreglo: Zhao Dongsheng
Adaptación: Yu Fan
Zampoña: Ma Yunhe, Sun Chubo
Es una polifonía mundialmente reconocida de la música tradicional andina, en versión musical tradicional china.
8. Conjunto instrumental: El Hombre que Yo Amo
Composición: Gogo Muñoz
Arreglo: Yu Fan
9. Conjunto instrumental: Gracias a la Vida
Composición: Violeta Parra
Arreglo: Yu Fan
10. Conjunto instrumental: Te Amo China
Composición: Zheng Qiufeng
Arreglo: Wang Yunfei
Canción que celebra el profundo amor que siente el pueblo chino por la patria.

Este evento se transmitirá por diferentes medios, entre ellos por el sitio web de radio cooperativa, UCV televisión, y en esta misma nota el día del concierto, en un video a continuación.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico