Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Seminario analizó la nueva fase de la economía en China y las oportunidades para América Latina

19 octubre 2016

Mediante el fortalecimiento del consumo interno y el desarrollo de nuevos centros de innovación, el gigante asiático pretende instaurar una etapa distinta en la que, de ser una fábrica internacional de mercancías pase a un líder mundial en ciencia y tecnología.

Imagen de la nota

“China ha entrado en la fase de una nueva normalidad donde América Latina podría jugar un papel importante en la medida que logre negociar como un solo bloque”. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la “Conferencia Internacional La Nueva Fase de China: Implicaciones para América Latina”, desarrollada el jueves 13 de octubre de 2016 en el marco de los 60 años del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI). Algunas de las ideas discutidas en este evento, en la siguiente nota.

La desaceleración de la economía china es parte de una nueva normalidad

Ante un centenar de asistentes en el salón Domeyko, en la Casa Central de la Universidad de Chile, la conferencia reunió a sinólogos, economistas, expertos en relaciones internacionales y destacados especialistas de organismos regionales como Aladi, Cepal y el BID, todos además provenientes de diversos países latinoamericanos. El evento comenzó con la pregunta: ¿Cómo es la nueva fase que experimenta China y cuáles son las implicaciones para América Latina?.

De esta manera, las exposiciones se centraron en responder la interrogante desde diversos enfoques. En el panel inicial, se analizó esta nueva fase desde una perspectiva económica, donde la naturaleza política y social del impacto en nuestra región fue parte importante de las exposiciones, aunque también se vislumbraron algunas de las oportunidades que este cambio presenta para América Latina.

Una de estas reflexiones correspondió a Wu Guopin, director del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, de la Universidad de Ciencias y Tecnología del Suroeste de China. Su presentación consistió en dar cuenta de los elementos que constituyen la llamada nueva normalidad y por qué se diferencia de otras políticas económicas de largo aliento. “¿Por qué hablamos de la normalidad de China? Porque se refiere a una situación económica normal, no se refiere a algo que solamente va a suceder durante los próximos cuatro o cinco años. De ahora en adelante, va a haber una situación distinta y permanente que además va a tener efectos en todo el mundo, particularmente en América Latina”, expuso.

Las razones por las cuales el gigante asiático reformó su estrategia económica responden a un cambio estructural en la forma de construir su modelo de desarrollo. “De una fábrica internacional a un centro de innovación internacional, pero también un cambio en la velocidad de crecimiento, de una alta tasa a una normal. De ahora en adelante no va a ser de 10 por ciento, según el Plan Quinquenal para el próximo año el crecimiento será de alrededor del 6 por ciento en término anual. Esto es, un cambio de crecimiento cuantitativo a uno de calidad";, afirmó Guopin.

Por este motivo, el experto definió el cambio en la economía China como un proceso estructural. “La participación del sector servicios en el PIB va a llegar al 50% pero podría sobrepasar a finales de 2016 el 54%. Este cambio es importante porque China solo era una fábrica para el mundo”, señaló.

Más de estas ideas sobre la nueva normalidad económica en China y una evaluación de la conferencia internacional, en el siguiente video:


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico