Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Encuentro sobre robótica social reunirá a expertos nacionales e internacionales

30 octubre 2020

Como parte de la Conferencia Cultura Social Media ‘20, organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) entre el 16 y 18 de noviembre, se llevará a cabo el 17 de noviembre entre 10:00 y 12:30 horas vía Zoom, la conferencia “Robótica Social: El potencial social de un nuevo agente comunicador”. Para conocer más detalles conversamos con su organizadora Carmina Rodríguez, directora de Robotlab UAI.

Imagen de la nota

Con la presencia de destacados invitados como Jochen Peter de la Amsterdam School of Communication Research que mostrará su proyecto CHILDROBOT, o los investigadores Autumn Edwards y Chad Edwards de la Western Michigan University que presentarán su trabajo “Robots sociales: De la ontología a la interacción”, el encuentro analizará desde una perspectiva multidisciplinaria el estado actual de la robótica social. Más detalles de este encuentro, en la siguiente entrevista.

Sobre los invitados

”Es un evento que forma parte de una conferencia de tres días y que se hace anualmente en la Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene un primer día sobre ciudadanía digital, el segundo día es de robótica social y el tercero tiene que ver con plataformas y la llamada Gig Economy.

En cuanto a la conferencia de robótica social que estoy organizando, es un gran honor tener a estos invitados porque son parte de investigaciones de punta, por ejemplo sobre la ontología del robot social. Sobre esto va a hablar la investigadora Autumn Edwards, de la Universidad de Western Michigan. Su presentación se basa en dos aspectos, qué es un robot social y qué aspectos filosóficos del ser nos trae. También va a mostrar resultados de sus propios estudios.

Ella es esposa de Chad Edwards, que es el tercer profesor que vamos a tener esa mañana. Chad va a centrar su presentación en robots sociales en la educación, que es un tema sumamente relevante para cualquier sociedad. También va a presentar resultados del laboratorio Comunicación y Robótica Social de Estados Unidos, donde también hacen investigación empírica con niños, niñas y jóvenes para ver qué tan efectivos son los robots sociales en educación y en qué cosas tenemos que fijarnos para que un proceso educativo sea exitoso.

También, como guinda de la torta, tendremos al profesor Jochen Peter, quien se ganó un fondo de más de dos millones de euros del European Research Council para investigar su proyecto CHILDROBOT y hacer investigación empírica en laboratorios. Pero también hace estudios en hogares donde se ha introducido un robot social durante un periodo determinado.

Él está viendo cuáles son las relaciones y cómo se forma una relación social entre los niños y los robots, porque se sabe que los niños son muy abiertos a estos nuevos robots, sobre todo cuando tienen un diseño apropiado y son interactivos. Pero qué pasa con el proceso de formación de relaciones sociales con un robot, lo empiezan a ver como un amigo o es más bien un juguete, en qué los ayuda o saber en qué cambia la dinámica familiar. Este último también es un aspecto que voy a tocar en mis propios estudios”.

Promoción de la robótica social

”Recién me gané un fondo de iniciación en Conicyt. Van a ser tres años de arduo trabajo donde también trabajaré con el componente de los robots en hogares. Es una gran oportunidad para hablar de este tema en el país y acercarlo a la comunidad de adultos mayores.

Cabe destacar que todas las conferencias son en formato online y de forma gratuita. Vamos a tener la opción de transmisión simultánea en Zoom con una pestañita para que la gente pueda escuchar en inglés, en directo. Es una oportunidad para el público general y para que se puedan unir estudiantes. Van a venir estudiantes de nuestra propia universidad, pero también desde otras”.

Como es un evento completamente abierto a la comunidad, lo hemos difundido por Twitter y extendemos la invitación a todos los miembros de la Mesa Público Privada de Robótica porque queremos llegar a todas las personas interesadas en el tema. Queremos que aporten con preguntas, tanto de la ontología del robot social, cómo podemos desarrollarlo mejor o cómo podemos aprovechar todas estas potencialidades que tiene este nuevo agente.

Lo importante en esta conferencia es el rol social, de comunicación porque es un tema interdisciplinario, tiene diversas aristas, desde la psicología social, la ingeniería, el diseño, la arquitectura y la educación. Queremos llegar a un público lo más amplio posible y los profesores que vienen tienen la idea de dar una charla para el público general, que sea entretenida, amena, pero que también genere preguntas. Nuestra idea es dejarle el podio al público y ver qué tipo de interacción interesante sale de eso.

Para inscribirse en la conferencia “Robótica Social: El potencial social de un nuevo agente comunicador”, ingrese en el siguiente enlace.

Si quiere asistir a la conferencia Cultura Social Media 2020 de la UAI ingrese en el siguiente enlace.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico