Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Congreso de Estudios Asiáticos para Estudiantes de Pregrado: Más interés por investigar sobre Asia

30 julio 2023

(Por Joaquín Sáez*) Los conocimientos sobre Asia no deben quedar solo en espacios de alta política sino una relación integrada entre países donde las relaciones culturales a todo nivel son esenciales para lograr una comprensión integral.

Imagen de la nota

En diciembre de 2022 se llevó a cabo el primer Congreso de Estudios Asiáticos para Estudiantes de Pregrado, organizado por la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA Chile), el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica (CEA UC). En dicha oportunidad se congregaron más de 120 asistentes, 20 estudiantes ponentes y una serie de académicos y diplomáticos que compartieron su experiencia vinculándose a Asia.

Entre quienes participaron se destaca Isabel Cabaña, académica fundadora de Chile Asiático; María Elvira Ríos, fundadora de ALADAA Chile; María Montt, académica del Centro de Estudios Asiáticos UC; Carol Chan, investigadora de la Universidad Mayor; Mario Artaza, cónsul de Chile en Nueva York y ex cónsul General de Chile en Hong Kong y Macao; Renato Balderrama, director del Korea Foundation Global e-School Program for Latin America; Claudia Labarca, académica de la Facultad de Comunicaciones UC, y Andrés Bórquez, académico del IEI. En la cita también estuvo presente Andrea Mella, coordinadora Cultural Fundación CLEC y el ex director de DIRAPAC, embajador Carlos Olguín.

Respecto a las ponencias, algunas reflexionaron si existía realmente un modelo económico asiático, o la cooperación ambiental en la ASEAN, otras presentaciones se centraron en las identidades de migrantes asiático-americanos en EE.UU, etnografía sobre K-pop, la situación de los rohingyas en Myanmar, movimientos estudiantiles Zenkyoto en Japó, e incluso sincretismo y nacionalismo en el arte indio, las ciencias sociales en China, entre una extensa variedad de temáticas que los estudiantes quisieron compartir.

Este evento dejó patente la importancia y la necesidad de fomentar la investigación sobre Asia, independiente del grado de especialización de los estudiantes o su experticia, pues su variedad y profundidad reflejó como su interés ha estimulado su profesionalidad.

Aquello es un desafío y una oportunidad. El desafío es comprender que la academia juega un rol fundamental en la creación de espacios que estimulen el conocimiento de las relaciones entre América Latina y Asia Pacífico siempre y cuando se sume a los estudiantes a hacerse parte de esta relación. Los estudiantes estamos en la vanguardia de la difusión académica, y por lo mismo, nuestros espacios de incidencia deben estimularse, pues más que solo ser una nueva generación profesional, podemos ser portadores de la democratización en las relaciones entre Asia y América Latina.

Los conocimientos sobre este continente no deben quedar solo en espacios de alta política sino transformarse en el estandarte de una relación integrada entre países, y para ello, las relaciones culturales a todo nivel son esenciales para lograr una comprensión integral.

La oportunidad es que como nunca antes en nuestro país, los jóvenes se van de intercambio a Asia, pueden acceder a becas, cursos de idioma, talleres de gastronomía y artes asiáticas, artes marciales, grupos y fandoms sobre k-pop, anime y doramas. En las ciudades más allá de la distancia, distintos jóvenes en escuelas e instituciones de educación superior se organizan para autogestionar y dar respuesta a sus inquietudes sobre Asia, ya sea desde un grupo que organiza un festival de coreografías sobre Black Pink o Twice, hasta otro que diseña un esquema de cooperación regional para fortalecer el hermanamiento de ciudades, como entre BioBío y Hubei.

Lo que quisiera dejar en claro con esta columna de opinión y, sobre todo, con miras a las próximas convocatorias, es que consideremos estos espacios no únicamente como complementos a la relación política y económica, sino la primera instancia en la que muchos de nosotros tenemos nuestra primera noción acerca de los países de Asia.

Por ello, considero importante darle visibilidad a nuestras iniciativas y enfatizar en la importancia de las relaciones culturales. Muchas de nuestras relaciones diplomáticas con el continente asiático nacieron por nuestro interés en conocer y representar los imaginarios del otro, hoy podemos seguir difundiendo y desarrollando nuevos imaginarios, no sólo como países socios, sino como países amigos.

*Es presidente de ALADAA Chile.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento del Observatorio Asia Pacífico BCN”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico