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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conozca las características que hacen de Indonesia un polo de atracción en Startups

07 mayo 2014

La experiencia de Startups en Indonesia es la más importante del Sudeste Asiático, con 117 emprendimientos durante 2013 los ha posicionado como un polo de atracción para emprendedores tecnológicos de todo el mundo. A diferencia de nuestro país, donde este tipo de iniciativas es impulsada desde el Estado, en Indonesia son los profesionales que luego de ser formados en universidades nacionales o internacionales, deciden emprender una carrera en el desarrollo de la innovación en productos y servicios.

La experiencia de Startups en Indonesia es la más importante del Sudeste Asiático, con 117 emprendimientos durante 2013 los ha posicionado como un polo de atracción para emprendedores tecnológicos de todo el mundo. A diferencia de nuestro país, donde este tipo de iniciativas es impulsada desde el Estado, en Indonesia son los profesionales, que luego de ser formados en universidades nacionales o internacionales, deciden emprender una carrera en el desarrollo de la innovación en productos y servicios.

 

Startups de asociación espontánea en la esfera privada

 

A diferencia de nuestro país, donde el principal programa de StartUp Chile forma parte de una iniciativa pública con aportes de particulares, el caso de Indonesia se desarrolla en un contexto distinto, ya que coexisten diversos tipos de programas e iniciativas, casi todos a través de fondos privados y diferentes enfoques profesionales, técnicos, orientados a obtener ganancias a corto y largo plazo.

 

De esta manera, pueden reconocerse cuatro grupos de emprendedores que se involucran intensamente en el desarrollo de iniciativas tecnológicas. El primero de los indonesios retornados, que luego de estudiar en el extranjero, principalmente en universidades de Estados Unidos, Singapur y Australia, deciden emprender algo grande en lo que ellos creen que pueden aportar desde su experiencia.

 

Un segundo grupo son los profesionales graduados de universidades locales que consideran que trabajar para compañías locales no satisface sus ambiciones de producir cambios reales. A estos se suma un grupo de industrias que desde 2011 se encuentran intentando migrar a un sector de comercio en línea.

 

Un tercero que ha sobresalido en los últimos años es el de los extranjeros residentes que se encuentran buscando oportunidades en el mercado indonesio, entre ellos se encuentran holandeses, australianos, polacos. Dentro de este grupo encontramos a  Francisco Costa, ingeniero informático chileno, que estuvo  en Yakarta durante septiembre de 2013 y para quien la vida en Indonesia “fue toda una experiencia”.

 

Según Costa, quien participó en emprendimientos de co working en nuestro país y en desarrollos tecnológicos en la empresa indonesia Multiply, “la forma de StartUp en este país es parecida a la de los países desarrollados, se arman comunidades que permanecen hasta que consiguen desarrollar sus productos. Muchas se mantienen cuando reciben buenos financiamientos, otras se desintegran para formar otras comunidades, un proyecto nuevo puede durar entre 3 meses hasta 2 años”, señaló.

 

Trabajo en comunidad para desarrollar y monitorear competencias

 

El formato de emprendimiento en comunidades se origina “cuando no es el Estado quien sostiene los Startups. Es común que de manera espontánea se formen redes de trabajo, llamadas comunidades” señaló Costa. A estas agrupaciones también concurren inversionistas, socios potenciales y sectores industriales aliados que quieran sobresalir por sobre sus competidores.

 

No obstante la espontaneidad en la formación de comunidades, existe un programa del gobierno indonesio denominado “Programa de StartUp de Incubación” cuya misión es crear las condiciones para la aparición de nuevos Startups, además de facilitar el mantenimiento de las comunidades consolidadas, además de atraer emprendedores desde el extranjero”. Esta iniciativa pública crea su propia comunidad de emprendedores.

 

Otra comunidad que aparece dentro del circuito de emprendimientos tecnológicos en Indonesia es la que conforma la red de Startup Asia, donde participan 12 proyectos Startups del Sudeste Asiático. Por último se agregan los demás proyectos tecnológicos, compañías, grupos de profesionales y científicos que desde un ámbito privado desarrollan sus proyectos, ideas y soluciones tecnológicas.

 

Los resultados de Startup Indonesia

 

Entre los productos y desarrollos logrados hay una gran variedad de iniciativas que han contribuido a la economía de Indonesia, según Leonard Theosabrata, director del Instituto de Cultura Creativa de Indonesia “hay muchas categorías que han sido desarrolladas con éxito en los últimos cinco años, hay aplicaciones y productos para telefonía móvil, juegos educacionales, portales de negocios, plataformas comerciales, ventas de productos en línea y sistemas de pago, todos han inspirado a nuevos profesionales a ingresar en este negocio”, sostuvo.

 

Según Theosabrata, estos productos seguirán desarrollándose, ya que “la experiencia acumulada, sumada a los talentos hacen que las iniciativas aumenten. Sin embargo tenemos que romper la percepción que los Startups son algo cool, ya que aquí se trabaja mucho y no nos conviene que los desarrollos mediocres sean absorbidos por las grandes compañías, pues nos limitaría la libertad”, señaló


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