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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Consideraciones de las Políticas de Unificación Coreana / Parte II

03 marzo 2008

Como continuación a la consideraciones sobre las Políticas de Unificación Coreana en el marco del Proyecto de Investigación titulado: "Korean Unification: Historical Outline of Presumptions, Perceptions and Policies", realizado en Programa de Estudios Coreanos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, un tema importante que surgió en las entrevistas realizadas en Seúl en Julio de 2006, fue el rol que juegan los países del entorno regional.

Como continuación a la consideraciones sobre las Políticas de Unificación Coreana en el marco del Proyecto de Investigación titulado: "Korean Unification: Historical Outline of Presumptions, Perceptions and Policies", realizado en Programa de Estudios Coreanos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, un tema importante que surgió en las entrevistas realizadas en Seúl en Julio de 2006, fue el rol que juegan los países del entorno regional.

Los roles más importantes son los jugados por China y Estados Unidos, principalmente por las fronteras del primer país con Corea del Norte y por el rol que mantiene el segundo con las tropas que aún están en Corea del Sur. Según nuestros entrevistados, para que hubiera unificación debería haber dos consensos: El de Washington y el de Beijing. Si embargo, ninguno pensaba que estos actores quieran que el status quo actual cambie, sólo que Corea del Norte desmantele sus instalaciones nucleares y en general, ese es el rol que le dan a las conversaciones de las seis partes, sin que esta instancia esté preocupada de una eventual unificación.

Respecto a otros actores como Japón o Rusia, hay un rol menor y también una idea de que ninguno está interesado en que la situación actual cambie. Sobre todo algunos plantearon que a Japón no le gustaría una Corea unificada, en vista de que pusiera significar una competencia en los mercados internacionales y una posible potencia regional.

La llegada de un nuevo gobierno más conservador después de las elecciones del pasado 19 de diciembre, es un elemento que fue mencionado en ese momento y todos concordaban que la política hacia Corea del Norte por parte de Corea del Sur sería cambiada. El nuevo gobierno asume en febrero y evidentemente habrá una reconsideración en las relaciones intercoreanas lo que podría cambiar el escenario en la región.

Corea del Norte intenta hacer algunas aproximaciones internacionales, inclusive con América Latina en busca de salir del aislamiento internacional en que ha estado durante tantos años y esa situación es algo que Corea del Sur sigue con atención, ya que muchos países mantienen relaciones diplomáticas con las dos Coreas, entre ellos, Chile.


La política exterior chilena, tan cercana hacia el Pacífico, debe tener en cuenta todos los factores que afectan a la región. Si bien los factores comerciales son prioritarios, los factores políticos como una eventual unificación nacional de Corea y sus consecuencias, son temas que hay que tener siempre en cuenta y en constante revisión, y en general, la perspectiva académica ayuda en estas evaluaciones generales. La profundización del conocimiento de los países de Asia Pacífico ha ayudado y lo seguirá haciendo, en mantener unas relaciones bilaterales óptimas no sólo con las dos Coreas, si no también, con el país unificado que algún día aspiran a ser.

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