Aprender a hacer negocios con China, conocer su cultura y conseguir una educación de alto nivel a menor precio fueron las motivaciones de Marcela Brevis para irse a estudiar un MBA a Shanghai. Su experiencia en la Tierra del Dragón, su mirada del consumidor(a) chino(a) y su futuro post China en la siguiente conversación.
CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR CHINO, CONSUMIDOR CHINO, ESTUDIAR UN MBA EN CHINA, ESTUDIAR EN CHINA, COMO HACER NEGOCIOS CON ASIA, CHILENOS EN ASIA PACIFICOAprender a hacer negocios con China, conocer su cultura y conseguir una educación de alto nivel a menor precio fueron las motivaciones de Marcela Brevis para irse a estudiar un MBA a Shanghai. Su experiencia en la Tierra del Dragón, su mirada del consumidor(a) chino(a) y su futuro post China en la siguiente conversación.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Aprender a hacer negocios con China, conocer su cultura y conseguir una educación de alto nivel a menor precio fueron las motivaciones de Marcela Brevis para irse a estudiar un MBA a Shanghai. Su experiencia en la Tierra del Dragón, su mirada del consumidor(a) chino(a) y su futuro post China en la siguiente conversación.
Los cambios de la primera impresión
"China es un gusto adquirido. Al principio fue chocante, las diferencias culturales son demasiadas: la barrera del idioma, la forma de vestir, comer, saludar, etc.
Nosotros vivimos en Shanghai. Muchos dicen que en Shanghai puedes comunicarte en inglés y es así, pero sólo en los sectores turísticos o en la zona de las grandes empresas. Saliendo de esos sectores el tema se complica. Nosotros vivimos en un área bien China, pero tenemos la suerte de que el 90% de nuestros compañeros son chinos, así que ellos nos han ayudado a sobrevivir. Al principio me costó acostumbrarme a no entender nada de lo que la gente habla, pero con el tiempo he aprendido a comunicarme con mi chino precario y muchísimo lenguaje corporal.
Otra barrera importante que tuvimos que superar fue la comida. Si quieres comer con presupuesto de estudiante, tienes que comer comida china. Nosotros siempre nos reímos porque una de las cosas que extrañamos de Chile es la comida china. La de acá no se parece en nada a lo que comíamos allá. Nos tomó un buen tiempo descubrir que es lo que nos gusta comer y donde, pero aun tenemos un largo camino que recorrer porque todavía no somos capaces de ir a restaurantes que no tengan fotos en el menú.
No se en que momento me empezó a gustar vivir acá, pero me agrada. El otro día estaba haciendo una lista de cosas que quiero que un amigo me traiga de Chile cuando venga y me di cuenta de que aparte de los remedios, porque no se el nombre de los compuestos en chino, no extraño tantas cosas de Chile. Si uno es busquilla puede encontrar de todo por acá. Lo único que extraño es mi familia y mis amigos.
Estudiar en China v/s estudiar en Chile
"En China no hay muchos extranjeros estudiando MBA, excepto en CEIBS que es una universidad Europea-China. En el resto de las universidades, la proporción de extranjeros en las salas de clases es bajísima. Nosotros estamos estudiando en Fudan University, un programa en colaboración con el MIT, y en mi clase somos sólo cuatro estudiantes internacionales en un curso de 55.
La diferencia entre estudiar en Chile y en China está en la educación y en los estudiantes. Con respecto a los estudiantes chinos, es interesante destacar 3 aspectos:
- Son muy competitivos, todo es una competencia para ellos. Nosotros estudiamos en la PUC, donde el nivel de competencia no era menor, pero la competitividad de los chinos me impresiona.
- Siempre dirán que entendieron aunque no sea así para no quedar mal. Esto es muy desgastante porque te obliga a pedirles que te expliquen lo que entendieron a cada rato para asegurarte de que el mensaje fue recibido. Esto está relacionado con el “no perder cara”, la mejor interpretación es “que hagan quedar en vergüenza”, es extremadamente humillante para ellos verse en esa situación.
- Su razonamiento lógico no es tan lógico.
Con respecto a la educación:
- Los contenidos son los mismos que tendrías en cualquier MBA, pero la forma de entregarlos es muy guiada. Me recuerda más al colegio que a la universidad.
- Como no somos muchos extranjeros, tenemos que vivir luchando por nuestros derechos para que la información esté disponible en inglés.
Caracterizando al consumidor y consumidora chino
"Contrario a lo que la gente puede esperar, vivir en China puede ser extremadamente caro. Las marcas internacionales, aun cuando se fabrican acá, cuestan entre un 30% y un 50% más de lo que cuestan en Chile. Esto es en parte por los impuestos y parte por la estrategia de marca. Al consumidor chino le gustan las marcas internacionales y mientras más caro, más posibilidades tiene de ser vendido (se asocia a calidad y exclusividad). La otra cara de la moneda son los mercados de ropa, donde puedes vestirte por menos de 5 lucas.
En términos generales puedo describir algunas peculiaridades de los consumidores chinos:
- Tener un estilo de vida occidental está de moda y la gente de clase media-alta gusta de marcas internacionales. Es extraño en un país donde todo se falsifica, pero los chinos de estos estratos prefiere comprar el producto original aunque tengan que endeudarse por meses para tener un par de zapatos de marca reconocida.
- Aun cuando existen grandes supermercados, la gente compra abarrotes en pequeñas cantidades, como para el día, principalmente en minimarkets. Uno puede encontrar uno o dos minimarkets por cuadra. Como los sueldos en general son bajos, los consumidores son muy sensibles al precio.
- La comida es sagrada… de hecho la traducción de la forma más común de saludarse es “Comiste?”. Hay restaurantes en todas las cuadras, con comida de distintas áreas de China. En general los chinos no cocinan durante la semana, así que los restaurantes son muy baratos. La comida occidental es muy cara y a no todos los chinos les gusta.
- Son grandes consumidores de té y aguas. En las salas de clase siempre hay dispensadores de agua y hay que reemplazar el botellón de agua más de una vez durante la mañana.
- Los líquidos se consumen calientes. En invierno no hay que impresionarse si encuentras el refrigerador de un minimarket calentando las bebidas. La cerveza se toma a temperatura ambiente y si pides agua en un restaurante, va a llegar caliente.
Con respecto a la mujer china:
- La mujer china es muy femenina, gusta de cosas rosadas y tiernas, aun cuando sean mujeres de negocio. Tengo compañeras de 28 años que usan gorros con orejitas de gato.
- La ropa se selecciona por ser práctica y bonita. Los shorts, minis y pantalones apretados ocupan la mayor parte de las vitrinas, ya que no se enredan en la bicicleta. Los zapatos con el famoso “taco chino” o zapatos planos son los más frecuentes por el mismo motivo, es muy difícil manejar la bici con taco aguja.
- Las cosas brillantes no son vulgares para ellas, son bonitas. Si no tienes tu celular enchulado con autoadhesivos brillantes eres rara.
Además de los gustos y comportamientos de los consumidores, es interesante destacar la forma en que se vende. El regateo se da en todos lados, aunque no siempre resulte. En un mercado el regateo puede llegar hasta a un a 10% del precio inicial.
La crisis financiera y su impacto en el mercado bancario chino
Marcela es ejecutiva del BCI. Para realizar su MBA pidió permiso por dos años sin goce de sueldo. A pesar de no estar ligada a este mundo en China, nos cuenta su opinión acerca del impacto de la crisis financiera en la esfera bancaria. "Los bancos tienen un largo camino que recorrer antes de alcanzar los estándares chilenos, al menos a nivel de operaciones en sucursales. Un día me tocó ir a pagar un servicio a un importante banco de Shanghai. Yo era la única persona en la fila y aun así estuve como 15 minutos frente a la ventanilla. El cajero se paró 20 veces, contó 10 veces la plata, timbró los comprobantes con cuatro timbres distintos… un desastre. Lo divertido fue, que cuando le comenté impactada a mis compañeros chinos que había estado 15 minutos en la caja me dijeron que había sido muy expedito y que tenía suerte", relata.
Su futuro después de China
"Espero seguir ligada a China en el futuro. Si es viviendo en Chile o China, sólo el tiempo lo dirá".
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.