Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conversatorio analizó el papel de China en la circulación global de tecnologías de electromovilidad

31 mayo 2024

Segunda parte del ciclo de seminarios web organizados por el proyecto Worlds of Lithium del European Research Council (ERC), en colaboración con el Instituto Milenio sobre los impactos de China en América Latina (ICLAC). En esta oportunidad, los expositores fueron Juliana González Jáuregui, investigadora asistente en Conicet y principal investigadora en Flacso Argentina, además de Gong Huiwen, de la Universitetet i Stavanger de Noriega, y Ágnes Szunomár del Budapesti Corvinus Egyetem, de Hungría.

Imagen de la nota

”El peso de China en las transiciones energéticas es innegable por su desarrollo tecnológico”. Esta fue una de las frases que se desarrollaron en el conversatorio “El rol de China en la circulación global de tecnologías de electromovilidad”, realizado el viernes 24 de mayo de 2024 en formato en línea. Algunas de las ideas desarrolladas en el encuentro, a continuación.

Comprender el valor de las tecnologías chinas en las transiciones

La presentación inicial estuvo a cargo de Cristóbal Bonnelli, Investigador principal del Proyecto Worlds of Lithium, quien comentó que en la sesión anterior, se exploró críticamente el concepto y las prácticas relacionadas con el proyecto de construir una civilización ecológica china. “Una de las lecciones básicas que aprendimos es que la construcción de una civilización ecológica es un proyecto en progreso en un sentido dual. Primero, porque es un programa político en curso no finalizado, y segundo, porque es un proyecto que persigue el progreso tecnológico a través de diversas iniciativas de desarrollo sostenible, no solo dentro de China, sino a escala global”, señaló.

En la misma línea, comentó que este es un proyecto que está en permanente construcción. “Pensar hoy en el papel de China en la circulación global de tecnologías implica aprender cómo China contribuye a construir y expandir esta circulación, y cómo circulan realmente las cosas: trabajadores, materias primas, tecnologías, conocimiento, inversión; y qué cosas no viajan tan fácilmente”, agregó.

Asimismo, se refirió a las ideas que se desarrollarían en el encuentro en curso. “Nos proponemos entender qué constituye el valor y qué forma la cadena en estas cadenas de valor. Estas preguntas son cruciales para repensar la sostenibilidad y los proyectos de electromovilidad. Para los países sudamericanos, especialmente en el Desierto de Atacama, desde donde estoy conectado hoy, estas consideraciones nos obligan a analizar las fuerzas que impulsan la extracción de litio e incorporar el importante papel de China en nuestro análisis de sostenibilidad relacionado con la descarbonización, las sustituciones tecnológicas, los mercados financieros y las transformaciones territoriales”, sostuvo.

Por otra parte, otro de los organizadores, Pablo Ampuero Ruiz, investigador postdoctoral de ERC y World of Lithium, remarcó el hecho de que en los últimos años, China ha surgido como un líder global en la adopción, fabricación e innovación de vehículos eléctricos. “Desde ambiciosas políticas gubernamentales hasta avances tecnológicos de vanguardia, la influencia de China en la electrificación del transporte es innegable. Hoy, estamos aquí para explorar más a fondo las dinámicas que impulsan esta transformación y las implicaciones que tiene para el objetivo de reducción de emisiones. Las empresas chinas se han convertido rápidamente en actores importantes en el espacio de la automovilidad, gracias a su enfoque en los vehículos eléctricos”, explicó.

También, comentó algunos de los elementos a considerar sobre la temática de este encuentro. “Trataremos de reflexionar sobre China en la circulación global de tecnologías de electromovilidad a través de dos preguntas clave. Primero, cómo y qué actores impulsan la circulación global de baterías de ion litio para electromovilidad. Y segundo, qué es valor y qué es cadena en la cadena de valor de las baterías de ion litio”.

Inversiones chinas en litio en Sudamérica

La expositora inicial fue Juliana González Jauregui, investigadora en el Núcleo Mileno ICLAC, además del CONICET y FLACSO Argentina. En su presentación, habló de las inversiones chinas en el sector del litio argentino, y que la presencia de China en el mundo y su estrategia de modernización económica, está teniendo múltiples consecuencias para los países en desarrollo. “En los últimos cinco años, China ha ajustado sus inversiones externas y financiamiento, centrándose más en proyectos relacionados con la innovación, en línea con su énfasis en la competitividad global y el liderazgo en sectores como tecnologías de la información y comunicaciones, así como energías renovables”, explicó.

De igual forma, comentó que China ha mostrado interés en adquirir materiales clave para la transición energética, como el litio, y ha invertido en sectores vinculados a energías renovables y cadenas de suministro de vehículos eléctricos. Como líder mundial en generación de energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, China también juega un papel central en la producción de tecnologías para energías renovables y electromovilidad. “China es líder mundial en generación de energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, y se ha convertido en uno de los mayores consumidores de litio, desempeñando un papel clave en la fabricación de tecnologías para energías renovables y electromovilidad", comentó.

Es por ello que el gigante asiático se destaca como uno de los mayores consumidores y actores clave en la etapa de refinación y fabricación de tecnologías para energías renovables y electromovilidad. Empresas como Tianqi y otras relacionadas con el litio se encuentran entre los siete principales productores de litio a nivel mundial, controlando una parte significativa de la refinación, producción de baterías y elaboración de componentes. “Se encuentran entre los siete principales productores de litio a nivel global, controlando aproximadamente el 60 por ciento del proceso de refinación, el 70 por ciento de la producción de baterías y el 60 por ciento de la elaboración de componentes de baterías", sostuvo.

Pero también, afirmó que la presencia de China en países como Argentina, Chile y Bolivia, conocidos como el "triángulo del litio", ha crecido considerablemente. “Argentina ha atraído importantes inversiones chinas en los últimos años, con China convirtiéndose en el principal destino de las exportaciones de litio argentino. En 2022, el carbonato de litio representó el 90 por ciento de las exportaciones minerales totales de Argentina a China, equivalente a aproximadamente 289 millones de dólares”, sentenció.

Más de la presentación de Juliana González Jauregui, además de Gong Huiwen, de la Universitetet i Stavanger, y Ágnes Szunomár del Budapesti Corvinus Egyetem, centrados en el rol de China en la circulación global de tecnologías de la electromovilidad, en el siguiente video.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico