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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Tercer conversatorio sobre Mundos del Litio se centró en los drivers sociales de la electromovilidad

28 junio 2024

Tercera parte del ciclo de seminarios web organizados por el proyecto Worlds of Lithium del European Research Council (ERC), en colaboración con el Instituto Milenio sobre los impactos de China en América Latina (ICLAC). En esta oportunidad el tema se centró en las consecuencias sociales y ambientales de la electromovilidad china.

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“China Powers: El impulsor de la electromovilidad en los mundos chinos". Este fue el título de la versión cúlmine del ciclo, llevado a cabo el viernes 21 de junio de 2024 en formato virtual. Entre otros temas, se analizaron las complejidades del proyecto de electromovilidad en China y cómo influye en América Latina y Europa del Este. Más detalles, a continuación.

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Los principales expositores fueron David Tyfield de Lancaster University, Haley KWAN Hiu Lap, de la Hong Kong University y Pablo Ampuero Ruiz de la Universiteit van Amsterdam. Sus presentaciones se centraron en cómo la electromovilidad está reformando el tiempo y el espacio en China, destacando las desigualdades emergentes y la digitalización del transporte, pero también el impacto de la electromovilidad y la economía de plataformas en las trabajadoras chinas, detallando las discriminaciones y el uso de la tecnología para la agencia y la solidaridad.

Por su parte, Pablo Ampuero, analizó los desafíos que enfrentan los trabajadores dependientes de baterías, como taxistas y repartidores, y la transformación en las condiciones laborales debido al uso de energía eléctrica. Tanto en su intervención, como en las demás, se exploraron los beneficios y desventajas de la electromovilidad, incluyendo mejoras en la calidad del aire y reducción del ruido, pero también la ampliación de desigualdades laborales y sociales. Es por ello que también se subrayó la necesidad de reflexionar sobre las implicaciones sociales y de justicia de la electromovilidad, no solo sus beneficios ambientales.

Precisamente, una de las voces más elocuentes respecto de las desigualdades en género fue la de Haley KWAN Hiu Lap, quien señaló que a pesar de las oportunidades que presenta la electromovilidad, las mujeres trabajadoras aún enfrentan discriminación en sus lugares de trabajo y, por lo tanto, condiciones laborales difíciles. Muchas veces, más que acciones deliberadas, se producen en omisiones o discriminaciones mediadas por el control algorítmico de las plataformas de trabajo, por ejemplo en la gestión de su tiempo.

Es por ello que Haley KWAN Hiu Lap considera que las aplicaciones tecnológicas desarrolladas para realizar servicios mediados por la electromovilidad, podrían empoderar a las mujeres si se diseñaran y utilizaran de forma inclusiva y cooperativa. Desde esta perspectiva, y con base en un estudio crítico sobre cómo la movilidad eléctrica afecta el trabajo de las mujeres en la economía de plataformas sugiere que tanto la infraestructura como las herramientas de trabajo podrían desarrollarse de manera consultiva para ofrecer mejores condiciones laborales.

Más de las ideas expuestas en este conversatorio, en el siguiente video:

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


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