Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conversatorio analizará futuro de la relación bilateral Chile-China desde el Parlamento

04 diciembre 2020

Organizado por el capítulo chileno del Comité de Diálogo Político Chile-China en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), se llevará a cabo el viernes 11 de diciembre de 2020 a las 10:30 vía streaming desde el canal de Youtube de la BCN. La cita -que será una antesala para la conmemoración de los 50 años de relaciones bilaterales- buscará analizar junto a autoridades, expertas y expertos cómo ambos países se están enfrentando a las crisis climática, sanitaria y económica que afecta a sus territorios.

Imagen de la nota

Asimismo, en esta instancia de conversación se analizarán las perspectivas de integración a futuro de ambas naciones, pero con la mirada centrada en tres temas: nuevas tecnologías, cambio climático y cultura. Esta perspectiva es recogida en la publicación “50 años hacia el futuro: desafíos de Chile - China”, que tendrá su lanzamiento durante el encuentro. Más detalles de este conversatorio, a continuación.

Comité de Diálogo Político conmemora medio siglo de relaciones

En medio de todas las dificultades ocasionadas por la pandemia, el capítulo chileno del Comité de Diálogo Político Chile-China en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso, invitan a la ciudadanía a hacerse parte de la conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Bajo el título “50 años hacia el futuro: desafíos de Chile - China”, se abordará en formato de conversación algunos de los temas que aportan a la discusión parlamentaria y ciudadana, respecto de los desafíos que enfrentan ambas naciones. Para ello, se contará con la participación de tres representantes de la academia vinculados con el gigante asiático, pero también con el desarrollo tecnológico, cambio climático y diplomacia cultural.

Las expertas y expertos invitados son Carolina Sancho. doctora en Conflictos, Seguridad y Solidaridad de la Universidad de Zaragoza, España, María Elvira Ríos, doctora del Colegio de México y académica del Instituto de Estética de la PUC y Pablo Ampuero, investigador doctoral en el Instituto Max Planck de Antropología Social en Alemania.

Este diálogo contará con la presencia del diputado Issa Kort, quien es el presidente del capítulo chileno del Comité de Diálogo Político Chile-China y Zhou Yi, encargado de negocios de la embajada China.

Publicación conmemorativa de los 50 años de amistad Chile-China

Los temas abordados en la conversación tendrán como base la publicación “50 años hacia el futuro: desafíos de Chile - China”, elaborada por el Programa Asia Pacífico de la BCN con el apoyo del Comité de Diálogo Político y que tendrá su lanzamiento digital ese día. Esta publicación podrá ser descargada libremente a partir del 11 de diciembre de 2020 en nuestro sitio.

La publicación “50 años hacia el futuro: desafíos de Chile - China” es una ventana para la revisión de políticas públicas desarrolladas por China, con el fin de enriquecer el trabajo legislativo, la diplomacia parlamentaria, pero también el diálogo ciudadano y académico, con el fin de afrontar la relación sino-chilena de cara a las próximas décadas.

La cita será para el viernes 11 de diciembre de 10:30 a 12:00 a través del streaming por el canal en Youtube de la BCN, desde donde se recibirán preguntas y comentarios del público.

Para ingresar al canal de Youtube de la BCN, pinche el siguiente enlace.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico