Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El auge de China y su percepción desde Chile y el mundo fue analizado en interesante conversatorio

07 octubre 2022

Un nuevo encuentro se llevó a cabo para reunir a expertos en el Asia Pacífico y comentar los hallazgos y conclusiones del libro del ex embajador Jorge Heine “Xi-na en el siglo del dragón: lo que todos deben saber sobre China”. Esta vez, la organización y moderación corrió por la Fundación Chilena del Pacífico, el miércoles 5 de octubre de 2022.

Imagen de la nota

El encuentro contó con los comentarios del propio ex-embajador Heine, pero también de Constanza Jorquera, analista y doctora en Política y Asuntos Internacionales y Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Osvaldo Rosales, ex director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal y Francisco Urdinez, doctor en Relaciones Internacionales y profesor asociado en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. Algunos de los comentarios realizados, a continuación.

Poder creciente que replantea los equilibrios geopolíticos

El encuentro no sólo es una nueva revisión de la publicación realizada por el ex embajador Heine, sino también una reflexión hecha por expertos chilenos en el Asia. Loreto Leyton, directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico comentó que los especialistas han estudiado de cerca en los últimos años el auge y consolidación de China como superpotencia económica, además de su creciente capacidad para proyectar influencia política a través del llamado softpower y configurar el tablero del poder mundial.

En consecuencia, planteó que la creciente influencia de Beijing en el último tiempo ha complejizado las decisiones y estrategias de Política Exterior en todos los países. “Ha ocurrido en nuestro país y los casos de China y Estados Unidos. Se trata de un desafío que requiere de destreza diplomática, olfato político y desde luego un completo conocimiento de la dinámicas de poder que impulsan las tomas de decisiones de la superpotencias en el hoy muy intencionado tablero geopolítico mundial”, agregó.

La relevancia de China para el mundo y para nuestro país

El encargado de dar inicio a los comentarios fue el propio autor del libro, el ex embajador Jorge Heine, quien valoró los esfuerzos realizados para acercar a Chile al Asia Pacífico, pues en su opinión se trata de la zona más importante y de crecimiento dinámico en el mundo. “No es casualidad que The Economist esta semana haya puesto en su portada a Xi Jinping proclamándolo como el hombre más poderoso del mundo. Se trata de una revista del establishment occidental que promueve a Estados Unidos y al Reino Unido. Esto nos indica que algo está pasando en el mundo”, comentó.

Asimismo, se refirió a las áreas de influencia y a la forma cómo son vistas desde Occidente. “La base del Pacífico es China. En los últimos años hemos visto un esfuerzo por cambiarle el nombre a esta región -curiosa es la importancia de los nombres- y ponerle Indo Pacífico, Porque Asia Pacífico está muy identificada con China, por lo tanto, hay un esfuerzo por cambiar esta situación”, explicó.

Sin embargo, manifestó que es muy importante que entendamos realmente el significado de China para el mundo de hoy. “Todos sabemos que es el país con mayor población en el mundo, con 1400 millones de personas, pero también es la mayor economía en términos de paridad de poder adquisitivo y va a ser la mayor economía del mundo en términos nominales a finales de esta época según todas las proyecciones”, sostuvo.

Desde esta perspectiva, manifestó la necesidad de comprender el verdadero significado de China para el mundo. “En ese sentido, en Chile las personas se pueden preguntar por esta importancia en consideración de que China está muy lejos, porque son 20 mil kilómetros. ¿Qué importancia tiene para Chile lo que pasa en China si no hay otro país más lejano?. Esta es una pregunta legítima… Después del TLC el comercio con China se ha multiplicado por siete. De ocho mil millones de dólares el año 2005, el año 2021 este comercio llegó a los 55 mil millones de dólares. El vino chileno el año 2016 pasó a ocupar el primer lugar y China pasó a ser el primer mercado para el vino chileno en el mundo, desplazando a Estados Unidos y al Reino Unido, que eran los mercados tradicionales para las exportaciones chilenas. Lo mismo sucede con la fruta, donde Chile pasó a ser el principal exportador a nivel mundial”, afirmó.

Una visión estratégica más que un milagro

Por su parte, Constanza Jorquera, analista y doctora en Política y Asuntos Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) se refirió a los cambios que ha experimentado China, no sólo en lo económico sino también en lo cultural. “La modernidad, la tradición y la digitalización, cómo han cambiado las expectativas, el consumo y la forma de ser de los chinos. Esto más que estudiarse se ve en la experiencia de estar en China. Las cosas que están sucediendo allá no se ven en los libros”, señaló.

Sin embargo, hizo énfasis en los contenidos del libro de Jorge Heine destacando el tema del llamado milagro chino, o del milagro económico asiático. “No podemos olvidar que cuando hablamos de milagros estamos deshumanizando el esfuerzo de un pueblo. Los milagros y las relaciones internacionales ocurren entre personas, no entre actores o fenómenos abstractos y en ese sentido Jorge aborda esto de que el éxito económico de China y su posicionamiento geopolítico es más que una relación causal, o una correlación de ciertos factores, sino una estrategia orientada a ciertas metas e intereses estratégicos a largo plazo”, explicó.

A su vez, comentó que el éxito de esta estrategia se vio condicionado por factores geopolíticos, culturales y la orientación que China le ha dado a la globalización. “Las reformas de transformación económica, el papel de las inversiones y cómo China se posiciona como una gran potencia global que también se ve en una transformación social y cultural de una nación tan diversa. En ese sentido nunca he estado de acuerdo con la idea de ascenso y Jorge también lo reafirma, porque China ha sido el centro del mundo y fue la economía más importante por muchos años”, añadió.



Vea el resto del “webinar ¿Qué significa el auge de China para Chile y el Mundo?” con las presentaciones de Francisco Urdinez y Osvaldo Rosales, en el siguiente video:

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico