Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conversatorio analizó el vínculo de China y China en el contexto sudamericano

10 junio 2024

Con una orientación especial sobre la realidad de nuestro país, la Fundación Chile 21 llevó adelante el 5 de junio de 2024 el conversatorio "China en América del Sur: el caso Chile". Que contó con la presentación de destacados expositores.

Imagen de la nota

"Es necesario comprender las complejidades de China y contar con más masa crítica para aprovechar las oportunidades". Estas fueron algunas de las ideas que se desarrollaron durante el encuentro que tuvo como principales panelistas a Mladen Yopo, doctor en ciencias políticas de la Universidad de Leiden y académico e investigador del Programa Global de la Universidad Sek-Chile, Andrea Freites, que cursa el doctorado en ciencia política UC, colaboradora académica en el Centro de Estudios Asiáticos e integrante del Grupo Milenio sobre los impactos de China en América Latina (ICLAC) y Carlos Monge, cientista político y doctor en Relaciones Internacionales del Programa San Tiago Dantas (Unes-Unicamp-PUC/SP). Algunas de las ideas desarrolladas en este encuentro, a continuación.

Importancia de los acuerdos que beneficien a todas las partes

Para Mladen Yopo, las relaciones entre China y Chile se caracterizan por ser pragmáticas y realistas, basadas en intereses que se van consolidando a medida que ambas naciones enfrentan realidades compartidas. Yopo señala que Chile no logra comprender completamente la complejidad de China ni las dinámicas en juego en las disputas entre potencias emergentes y consolidadas a nivel internacional. “El proyecto global es el de China, donde ofrecen oportunidades, desafíos y también amenaza. No es una relación que esté exenta de la amenaza. Tengo la impresión de que Chile no entiende, o no alcanza a entender la complejidad de China y las complejidades que hoy en día se dan en la disputa entre las potencias, tanto emergentes como el caso de la India, por ejemplo, como en el caso de potencias ya consolidadas”, señaló.

En cuanto al rol de China como potencia mundial, se destaca su liderazgo en términos comerciales y tecnológicos, así como su presencia global a través de inversiones y mercados abiertos. “Hoy China tiene inversiones en todo el mundo, tiene un mercado abierto y Chile no está ajeno a eso. China se ha convertido en nuestro principal socio comercial, muy lejos del resto de los países, incluso de Estados Unidos y los países europeos que fueron nuestros principales socios. En el caso de China, se constituye como nuestro principal socio, llegando a un 42 por ciento de nuestras ventas. Fundamentalmente, el 84 por ciento de productos de esas ventas son cobre o minerales. Sin embargo, también se han empezado a desarrollar otras áreas como la industria agrícola o la industria de la pesca, entre otros”, explicó.

Además, Yopo advirtió sobre los posibles límites de esta relación bilateral, vinculados a la dependencia de Chile de China y las vulnerabilidades que se pueden generar ante crisis o desacuerdos de intereses.”Las vulnerabilidades vienen a partir de lo que pueden ser crisis o cierre de los mercados o simplemente porque los intereses no coinciden”, opinó. No obstante, enfatizó en la importancia de nuestro país de diversificar sus relaciones internacionales, manteniendo un equilibrio entre sus intereses económicos y valores democráticos.

A tal efecto, propuso una política exterior más compleja y flexible, que le permita a nuestro país enfrentar un escenario internacional marcado por los grandes desafíos globales. En este sentido, destacó la necesidad de mantener una postura de empoderamiento para asegurar acuerdos beneficiosos para el país en un contexto cambiante y complejo.

Intercambio académico y la importancia de la masa crítica

Por su parte, Andrea Freites, doctoranda en ciencia política y colaboradora académica en el Centro de Estudios Asiáticos, se refirió a la importancia del intercambio académico entre Chile y China como una vía fundamental para comprender de manera rigurosa los desafíos y oportunidades de nuestra relación bilateral. “Las universidades de ambos países juegan un papel clave en este proceso, permitiendo un acercamiento objetivo a la complejidad de los vínculos entre ambas naciones”, sostuvo.

En el contexto del crecimiento significativo del impacto de China en América Latina, Freites destaca la relevancia de la colaboración académica para abordar no solo aspectos comerciales e de inversión, sino también para explorar nuevas áreas de cooperación en tecnología, energía, diplomacia astronómica y gestión de emergencias. “Esta vinculación ha propiciado intercambios no solo a nivel diplomático y político, sino también entre actores locales como municipalidades, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil”, agregó.

De igual manera, destacó la importancia de ver la colaboración académica desde una perspectiva crítica”. Esto permite comprender las oportunidades y desafíos que implica interactuar con un actor geopolítico tan relevante como China. En este sentido, es importante el papel de las universidades en fomentar el aprendizaje del chino mandarín, promover la cultura china y facilitar la movilidad global de estudiantes e investigadores entre ambos países”, comentó.

A pesar de las diferencias culturales y barreras burocráticas, Andre Freites enfatizó que el intercambio académico ofrece oportunidades para fortalecer las capacidades académicas, fomentar la innovación y desarrollar redes internacionales. Además, sostuvo que este tipo de colaboración permite a Chile aprender de la experiencia de China en áreas como las energías renovables y estar al tanto de las tendencias emergentes en investigación y educación a nivel mundial.

Más de este conversatorio, sus exposiciones y reflexiones, en el siguiente video.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico