Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conversatorio analizó tramitación de las side letters y el impacto geopolítico del TPP11

21 octubre 2022

Pocos días después de su tramitación en el Senado, la ex directora general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) Paulina Nazal, el ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; y el profesor de la Universidad Católica de Uruguay e investigador asociado del CEIUC, Nicolás Albertoni, se reunieron en un encuentro para reflexionar sobre los puntos más controversiales del acuerdo.

Imagen de la nota

En el marco de la aprobación del acuerdo en el Senado luego de cuatro años de tramitación, el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC) organizó el conversatorio “TPP-11: impacto comercial y geopolítico” para abordar las distintas aristas del tratado recientemente ratificado. Algunas de las reflexiones desarrolladas en el encuentro, a continuación.

Las ventajas del CPTPP por sobre los acuerdos bilaterales

La primera en compartir sus reflexiones fue Paulina Nazal, ex directora de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) durante el período presidencial de Michelle Bachelet, quien abordó algunos de los aspectos positivos durante la discusión del tratado. “Una de las críticas hacia la política comercial ha sido la falta de información y que no llegan los mensajes a la ciudadanía, pero la discusión a nivel nacional y en todos los medios me parece positiva y ha permitido transmitir un poco cual es la idea de pertenecer a este bloque de integración regional”, señaló.

De igual manera, comentó las razones por las cuales nuestro país en su momento tomó la decisión de formar parte de este acuerdo integral tan amplio. “Hay que acordarse del contexto que vivía la economía mundial en esos años, porque recuerdo que hubo muchas reuniones internas donde se discutía por qué a Chile le convenía siendo que tenemos acuerdos con todos los socios… El comercio ha sido muy dinámico en los últimos treinta años y desde simplemente normar disposiciones en materia de bienes y sus disciplinas, ahora estamos hablando de ciberseguridad, de economía digital y de una infinidad de normas que en el ámbito (bilateral) no se estaban dando de manera adecuada”, explicó.

También se refirió a los argumentos geopolíticos y geoestratégicos que sustentaron la formación del acuerdo. “La creciente presencia de China en el mundo y qué implicaba esto para Estados Unidos. A todas luces el Asia Pacífico se posicionaba como la región más dinámica del mundo, situación que se mantiene hasta el día de hoy. Por lo tanto en Estados Unidos el TPP era considerado como la estrategia sucesora de lo que fue el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que luego se cae, pero después Estados Unidos vio una oportunidad para posicionarse en el Asia Pacífico y contrarrestar el poderío de China en el mundo”, agregó.

En relación al carácter inclusivo del tratado, comentó que siempre estuvo pensado para la ampliación de nuevos miembros. “Esta es una de las ventajas y de los aspectos positivos que tiene este acuerdo. Incluso China, porque en esa época en la que estaba Estados Unidos se hablaba que quizás se pudiera adherir cuando las reglas estuvieran más definidas. Así es como nace este acuerdo y Chile toma la decisión inteligente de posicionarse en un área donde China es nuestro principal socio comercial y muchos de los que conforman hoy el CPTPP son relevantes para nuestro comercio exterior y para nuestra economía”, afirmó.

El impacto del TPP11 en nuestra economía

Por su parte, Rodrigo Yáñez el ex subsecretario de Relaciones Internacionales (Subrei) comentó que a mayor crecimiento de las exportaciones, crece en esa misma proporción el número de empleos en las empresas. “Cuando hablamos que un punto son 400 mil empleos en Chile, claramente estamos hablando de personas y del día a día y esa es la discusión que debemos resaltar”, comentó.

En relación al significado del TPP11 o CPTPP, afirmó que simboliza el triunfo de aquella idea de que el comercio no es solamente comercio. “Tiene impacto y tenemos que preocuparnos de que sea positivo y al mismo tiempo limitar los impactos negativos. Por eso es que este acuerdo, por sobre los que tenemos bilateralmente -más allá de que Chile haya cumplido un rol pionero en temas como el de género- tiene aspectos muy relevantes sobre las disciplinas y todo lo que significa un comercio más inclusivo. Este es un acuerdo que en toda su maduración se convirtió en un elemento muy importante para ser el foro en el cual se discuta el comercio inclusivo”, resaltó.

En relación a los nuevos temas y disciplinas, Yáñez destacó aquellas que se incorporan en el acuerdo. “Por primera vez se suman elementos importantes en materia de anti corrupción, empresas de propiedad del Estado, la plena incorporación de las Pymes al comercio, la dimensión de género en el comercio y la incorporación de las mujeres en la economía internacional. Todos los aspectos regulatorios van por sobre lo que está en los TLC bilaterales”, explicó.

Las Side letters y su tramitación

En relación a las cartas laterales y las complejidades que reviste su tramitación, Yáñez comentó que forman parte de una negociación con el resto de los países. “Hacerlo después de que el acuerdo fue suscrito supone una complejidad adicional. No conozco el texto, pero no descartaría que los otros países puedan pedir algo a cambio a Chile por suscribirlas y eso es algo que todavía desconocemos cómo ha sido. Pero efectivamente la tramitación total no solamente tiene que ver con Chile, en el caso de Nueva Zelanda ellos también van a tener que ir al Parlamento. Ahí sí que estamos hablando de plazos digamos que pueden ser muy largos”, afirmó.

De tal manera, sostuvo que sólo con la aceptación de las side letters es suficiente. “En mi opinión, eso debería ser considerado como el check para cerrar el proceso. Tener esas cartas e iniciar la tramitación parlamentaria, pero no me parece razonable esperar la total tramitación parlamentaria porque eso puede durar años”, dijo.

Por su parte, Paulina Nazal señaló que estas cartas representan una salida pragmática para el contexto político externo. “Dada la visión que tienen las autoridades actuales no fue para nadie sorpresa porque la tenían desde la campaña. No me parece una mala estrategia tener la aprobación del Congreso que finalmente se aprobó sin las side letters , pero estamos en un proceso intermedio de ratificación bastante incierto porque cada país tiene su propia tramitación doméstica y no sabemos qué va a pasar en el resto de los países”, opinió.

Asimismo, comentó la razón por la cual estas cartas no se acordaron en la negociación del TPP11. “Nosotros estamos convencidos que en el capítulo de inversiones se tomaron todos los resguardos que consideramos y que sumamos de la sociedad civil respecto de las críticas a esta sección B del mecanismo de solución de controversias inversionistas-Estado haciendo muchas más aclaraciones y especificaciones para que no quede duda o al arbitrio de un árbitro en particular”, sostuvo.

Más de las reflexiones desarrolladas durante el encuentro “TPP-11: impacto comercial y geopolítico” organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la UC, en el siguiente video.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico