Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Ex cancilleres compartieron definiciones respecto a la Política Exterior en nueva Constitución

29 Junio 2021

El senador José Miguel Insulza, la ex senadora Soledad Alvear y el ex ministro Teodoro Ribera, intercambiaron reflexiones sobre el proceso constituyente y la necesidad de establecer algunos principios que guíen la Política Exterior de los próximos años. Entre varias ideas, se planteó la necesidad de reafirmar el compromiso con los Derechos Humanos y diversificar el destino de nuestras exportaciones, apuntando principalmente a fortalecer relaciones con India.

Imagen de la nota Ex cancilleres compartieron definiciones respecto a la Política Exterior en nueva Constitución

”Necesitamos definir el país que queremos para guiar nuestra Política Exterior”. Esta fue una de las ideas que más se repitió durante el encuentro "Constitución y Política Exterior. La mirada de ex cancilleres", organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC) y el Foro Constitucional de la misma casa de estudios. Más detalles de esta conversación que reunió a tres ex ministros de Relaciones Exteriores el jueves 24 de junio de 2021, a continuación.

Apego al derecho internacional y la importancia del Congreso Nacional

A pocos días del comienzo del proceso constituyente, surgen preguntas sobre el contenido de la nueva Carta Magna y qué posibilidades hay que se incorporen elementos que influyan o determinen la Política Exterior de Chile. A la luz de estas interrogantes se produjo un interesante intercambio de reflexiones, en las que se repasaron además algunos de los grandes desafíos de nuestro país en cuanto a su enfoque internacional.

El senador Jose Miguel Insulza -quien fue Ministro de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1999 en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle- afirmó que cree necesario que la convención determine desde un comienzo cuáles van a ser los contenidos generales de la Constitución y su extensión. “Creo en la necesidad de poner en la Constitución algunos principios en materia de Relaciones Exteriores, pero entendiendo que la Política Exterior es cambiante y que el mundo es cambiante, por lo tanto, lo principal es atenerse solamente a algunos enunciados muy generales en materia de principios. El primero es el apego al derecho internacional, porque nuestro país tiene todas sus fronteras suscritas por tratados”, señaló.

A este principio, el senador agregó otros más, como la contribución a la paz y la seguridad internacional, solución pacífica de las controversias, promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos, y respeto de la soberanía de los países. Sin embargo, puso otro tema en discusión, relacionado con la gestión de la política exterior. “Aquí pueden haber muchos extremos como mantener la facultad exclusiva del Presidente de la República para hacerlo, o al otro lado como algunos quieren, una política exterior participativa, algo que es difícil de alcanzar. Sin embargo creo que hay que introducir algunos cambios que me parecen fundamentales. Por ejemplo, la denuncia de los tratados. Así como el Congreso Nacional aprueba los tratados, debería aprobar la denuncia de los tratados, eso es fundamental”, afirmó.

Asimismo, en relación a la discusión del carácter de una política exterior de Estado, asomó la importancia de la Región Asia Pacífico al plantear que más que principios constitucionales, nuestro país requiere del establecimiento de normas de conducta que estén plasmadas en un documento de carácter permanente. “Es bueno tener una política común. ¿Estar en la Constitución? No, pero si en un documento de manera permanente. En una política de Estado años atrás no hubiésemos puesto jamás al Asia Pacífico, hoy sería realmente difícil no ponerla en una de las principales definiciones de la política exterior de Chile”, aseguró.

Mirar a la India como socio comercial de importancia

En relación a la política comercial de nuestro país, el ex canciller Teodoro RIbera durante el segundo gobierno del Presidente Piñera, se refirió a la necesidad de diversificar socios comerciales. “Cuando un país logra exportar a China lo que Chile está haciendo, es una muy buena noticia. Pero también es un riesgo de dependencia que tiene que tratar de disminuir. Por lo tanto, nuestra política comercial tiene que conducir a diversificar la cantidad de productos y los lugares de exportación. En este sentido quiero recordar que se abrieron dos consulados, uno en Mumbai y otro al interior de China. Ambos tienen una mirada comercial. Lo que tenemos que hacer es mirar a la India tanto como durante el gobierno del presidente Frei se miró a China. Tenemos que hacer de la India un factor de destino de nuestros productos para equilibrar mejor nuestras exportaciones, que están extremadamente concentradas en un sólo país”, aseguró.

Sobre la idea de tener una política económica exterior, la ex canciller y ex senadora, Soledad Alvear, señaló que esto es importante para que nuestro país avance hacia el desarrollo. “Ha habido un cambio en nuestro Congreso y en la sociedad civil en contra del TPP 11 y donde sus ventajas son relevantes para el país. Coincido además en que debemos avanzar con mucha fuerza para lograr que nuestra política exterior y económica también puedan estar presentes en la India. Si hacemos prospectiva en el ámbito internacional, se plantea que va a haber una política de paralelismo en la fuerza que India y China van a tener en el futuro. Por lo tanto, es importante que así como tuvimos una política muy intensa en China, tengamos lo mismo en relación a la India, cuyos avances tecnológicos, de medicina y otros, son de gran importancia”, sostuvo.

Vea todo el conversatorio, en el siguiente video:

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de OCEANOS
Javier Sellanes comentó algunas medidas para proteger los ecosistemas marinos

Javier Sellanes comentó algunas medidas para proteger los ecosistemas marinos

Doctor en Oceanografía e investigador de la Universidad Católica del Norte (UCN) se refirió a los avances en la protección de la vida en los océanos, pero también a las acciones para evitar la pesca ilegal. En su opinión, es necesaria la adopción de patrones de consumo responsable que nos lleven a preferir los productos locales.

Otros Especiales
24 Septiembre 2021

Senador De Urresti comentó proyecto para declarar estado de emergencia climática en todo Chile

Senador De Urresti comentó proyecto para declarar estado de emergencia climática en todo Chile

Representante de la 12ª Circunscripción de la Región de Los Ríos, es uno de los autores del proyecto de acuerdo para que, ante una eventual aprobación del Ejecutivo, se movilicen esfuerzos y recursos, pero además se aceleren medidas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico