Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diálogo entre parlamentarias y experta abordó los desafíos legislativos en producción y consumo responsables

23 junio 2022

El encuentro realizado el 22 de junio de 2022 en formato telemático, congregó a la senadora Paulina Núñez, la diputada Camila Musante y la experta Marcela Godoy, directora de Sostenibilidad de Stgo Slow. En la discusión se analizaron algunos de los desafíos para nuestro país en el cumplimiento del ODS 12.

Imagen de la nota

"No sólo tenemos que hacernos cargo de los incentivos sino también de las sanciones para promover la responsabilidad ambiental. En el caso de la producción sostenible tenemos que poner foco en exigir más a las industrias". Estas fueron algunas de las ideas que se desarrollaron durante la tercera sesión del Ciclo de Conversaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas vinculada a la producción y consumo responsables. Este encuentro fue organizado por el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). Más detalles, a continuación.

¿Estamos transitando hacia una economía circular

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles para hacer más y mejores cosas con menos recursos es una de las ideas centrales que plantea el ODS 12 de la Agenda 2030. Llevar a la práctica este planteamiento no es fácil, pues supone la reconfiguración de buena parte de nuestra economía y, en consecuencia, una cultura distinta sobre “cómo hacer las cosas”. Frente a este cambio no solamente hay resistencias naturales al cambio por ejemplo en el consumo, sino también dificultades a la hora de cambiar los procesos productivos establecidos.

Sobre esta idea, Marcela Godoy, quien también es presidenta de la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, CIRCULAR (Adc Circular), comentó que Naciones Unidas en este ODS plantea la necesidad de “desacoplar el crecimiento económico de la extracción de bienes de la naturaleza. Todo esto con el fin de disminuir la degradación del medio ambiente, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y promover estilos de vida sostenibles”, comentó.

Sobre este planteamiento aterrizado a nuestra realidad nacional, Marcela Godoy afirmó que hay una política de consumo y producción sostenible y un programa impulsado en 2006 donde se identificaron distintas iniciativas, tanto en el mundo público como el privado y en la sociedad civil que se pueden enmarcar dentro del ODS 12, pero por el otro lado a partir del 2016 existe la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), la Ley de Plásticos de Un Sólo Uso, la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, la Hoja de Ruta de Economía Circular y el Acuerdo de Producción Limpia”, agregó.

Por su parte, la senadora Paulina Núñez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, comentó los desafíos para la circularidad. “Yo represento a la región de Antofagasta, una región que ha sabido durante mucho tiempo que no se recicla, no se reutiliza y no hay incentivos para aquello. Se extrae, se bota y se cae en desuso. Siento que desde el Parlamento no sólo se pueden acelerar esos procesos, sino también actuar desde la voluntad política cuando no se cumple, cuando no hay normas y también desde la decisión resuelta de actuar cuando no tengamos una gran problemática. Hoy estamos frente a una situación compleja en materia medioambiental. Es momento de que avancemos con más fuerza en ello”, comentó.

También en relación a las debilidades, la diputada Camila Musante se refirió a la política de gestión de residuos. “Dependerá del presupuesto que se apruebe para implementar una política de gestión de residuos, pero es parte de una economía circular. Aquí podemos tomarnos desde la gestión del residuo local, desde pequeños y medianos agricultores hasta la gestión de residuos domiciliarios y la producción industrial, porque necesitamos que nuestro sistema se haga cargo de los residuos para eliminar de manera progresiva -pero con urgencia- los vertederos que existen en nuestro país”, sostuvo.

Más de este diálogo llevado a cabo en el conversatorio, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico