Como una forma de impulsar la relación con China, atraer inversores a la zona y a la vez vincularse de mejor forma con el sector privado del gigante asiático, el municipio nortino estudia la formalización de un convenio con la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile. En el horizonte está además la firma de un hermanamiento con Jinning y cooperación en temas energéticos.
NoneComo una forma de impulsar la relación con China, atraer inversores a la zona y a la vez vincularse de mejor forma con el sector privado del gigante asiático, el municipio nortino estudia la formalización de un convenio con la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile. En el horizonte está además la firma de un hermanamiento con Jinning y cooperación en temas energéticos.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Como una forma de impulsar la relación con China, atraer inversores a la zona y a la vez vincularse de mejor forma con el sector privado del gigante asiático, el municipio nortino estudia la formalización de un convenio con la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile. En el horizonte está además la firma de un hermanamiento con Jinning y cooperación en temas energéticos.
En busca de asociados chinos
Con el objeto de estudiar eventuales formas que permitan avanzar en el fomento del intercambio comercial y cultural entre China y Coquimbo, potenciando de paso el hermanamiento con Henan, el alcalde de la comuna, Cristian Galleguillos, sostuvo una reunión de trabajo con Hexing Wang, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos establecidos en Chile, para estudiar un inédito convenio entre ambas partes.
En la cita -realizada en dependencias de la Alcaldía de Coquimbo- tanto el personero Wang como Galleguillos manifestaron el interés de generar un acercamiento concreto, teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento en términos económicos e iniciativas de gran alcance social y de infraestructura contempladas para la comuna de Coquimbo.
La autoridad coquimbana señaló durante el encuentro que existen muchas áreas en las que es posible avanzar para concretar un acercamiento, agregando que las autoridades comunales poseen la disposición para trabajar en conjunto con representantes de China e impulsar intercambios en diversas áreas, como la económica y cultural. De igual modo, resaltó las oportunidades que ofrece Coquimbo, tomando en cuenta los proyectos que se avecinan, como el Túnel de Agua Negra y el Aeropuerto de Tongoy, o aquellos estatales en los que el municipio actúa como unidad técnica en su concreción.
Wang se mostró satisfecho tras el encuentro. "El motivo de mi visita fue reunirme con el alcalde para exponer algunas oportunidades de negocios con China, la intención de firmar convenios con la asociación que presido y un hermanamiento con la ciudad de Jinning, de la provincia de Shandong. La idea es dar a conocer a los empresarios chinos de Chile y China los proyectos de desarrollo comunal, sobre todo para fomentar el intercambio económico comercial, cultural y educacional. Hay un interés y muchas perspectivas en torno a una cooperación".
Finalmente, Wang se refirió a los motivos que llevaron a los chinos a interesarse por Coquimbo. "Esta ciudad tiene muchas oportunidades de concretar cooperación con China, sobre todo porque es zona portuaria, lo que a futuro se puede aprovechar incluso proyectándose a Sudamérica por los alcances que tendrá el Túnel de Agua Negra. China en este momento está en pleno desarrollo económico y esta zona posee variadas ventajas, es productora agrícola de gran calidad, así como también de mariscos y pescados. Nos interesa también una cooperación a largo plazo en el ámbito energético, pues China desarrolla tecnología solar, eólica y trata de residuos y el agua salada. Tenemos un largo camino por recorrer juntos", concluyó.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.