Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las medidas adoptadas por Corea del Sur para llevar adelante sus elecciones legislativas

02 septiembre 2020

Con más de 40 millones de electores, el país asiático fue la primera gran democracia en realizar comicios electorales legislativos en tiempos de pandemia, durante la primera quincena de abril de 2020. La decisión de no postergar y de impulsar una serie de acciones para asegurar una votación segura, consiguieron una alta participación por parte de la ciudadanía.

Imagen de la nota
Corea del Sur es uno de los nueve países asiáticos que decidió celebrar elecciones a pesar de la amenaza latente del coronavirus. Para evitar nuevos focos de contagio el gobierno estableció ciertos cuidados como la entrega de guantes plásticos a cada votante, medir la temperatura, o el reemplazo de la identificación dactilar por tecnología de reconocimiento. Más de las decisiones de resguardo tomadas para llevar adelante las elecciones legislativas, en la siguiente nota.

 

Corea del Sur es uno de los nueve países asiáticos en celebrar elecciones

Celebrar comicios electorales durante la pandemia es una idea que podría parecer poco adecuada para algunos líderes políticos debido a la posibilidad de producir aglomeraciones en los centros de votación, y, en consecuencia, aumentar exponencialmente la cantidad de contagios. Sin embargo, algunos países asiáticos como Mongolia, Malasia, Japón, Singapur o Corea del Sur, pensaron algo completamente distinto y llevaron delante sus elecciones.

Un reporte del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea por sus siglas en inglés) señala que a nivel mundial dos de cada tres países pospusieron sus elecciones de 2020, sin embargo, más de 50 decidieron realizar sus comicios, de los cuales nueve se encuentran en el Asia.

El caso de Corea del Sur es uno de ellos, pues la decisión de no postergar la elección -nunca en la historia se ha pospuesto una- fue ampliamente respondida por la ciudadanía con una alta participación. Según datos entregados por el sitio Election Guide, un 66,21 por ciento de los casi 44 millones de electores votaron en las elecciones legislativas de abril de 2020, cifra que contrasta con el 58 por ciento de las mismas elecciones en 2016.

Medidas para realizar una elección segura

Podría creerse que la decisión del gobierno de Moon Jae-in de llevar adelante las elecciones se centró en aprovechar su alta tasa de aprobación debido al buen manejo de la pandemia durante los meses previos, sin embargo, la comunicación oficial orientó sus argumentos en que posponer no es una opción y que, por el contrario, es posible desarrollar los comicios mientras se implementen medidas de cuidado.

Entre ellas estaba la obligación en el uso de mascarillas y guantes plásticos -no quirúrgicos- por parte de los votantes, que tuvieron que ponerse antes de ingresar a las urnas. Tal como comenta una nota de la agencia surcoreana Yonhap, para evitar el chequeo de identidad mediante las huellas digitales, el personal dispuso de máquinas de identificación facial que permiten reconocer a los votantes luego de bajar brevemente las máscaras.

Además, se delimitaron los espacios de espera con etiquetas adhesivas llamativas para indicar los pasos de votación y en los lugares donde se desplegaron las filas para mantener el metro de distancia entre los votantes. A esto se agregó la desinfección constante de las urnas y la toma de temperatura a todas las personas. Ello significó que quienes tuvieron más de 37.5 grados, debieron votar en una urna especial.

De tal manera, el proceso de votación se ordenó de la siguiente manera: en las puertas de los lugares de votación, los electores fueron recibidos con guantes plásticos, mientras un oficial de la mesa electoral les tomó la temperatura. Una vez realizada la identificación y el proceso de votación, al salir del centro electoral los votantes desecharon sus guantes en una caja.

Entre otras medidas adoptadas para llevar adelante los comicios parlamentarios en Corea, se pueden destacar el voto especial para personas con Covid-19. Esto se consiguió con dos acciones. En primer lugar la disposición de cabinas de votación en los centros de aislamiento que administra el gobierno, a modo que no tuvieran que salir. En segundo, quienes realizaban la cuarentena en sus casas, se les permitió salir de su casa para votar una vez que las urnas se cerraron al resto de los votantes.

A estas consideraciones se suman las restricciones para realizar campañas electorales, una nota de CNN comenta que tradicionalmente habían sido festivas y con grupos de baile estilo k-pop. Nada de eso se realizó esta vez. En cambio, los candidatos debieron salir más a recorrer las calles con guantes y máscaras faciales.

En contraposición a la posibilidad de votar al interior del territorio coreano, tal como comenta una nota de la agencia de noticias VOA, el voto en el extranjero se vio afectado ante la posibilidad de sufragar a distancia.

Elecciones durante tiempos de pandemia en Chile

La gran cantidad de contagiados en nuestro país y la necesidad de realizar el referéndum de octubre, hacen que la situación sea compleja, aunque según los expertos, posible. Para Miguel Ángel López, experto electoral y académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, hay que considerar que ya se tomó una vez la decisión de retrasar el plebiscito, incluso en momentos en que la cantidad de contagiados era menor a la que se tiene hoy. “Tenemos un riesgo de salud complejo, vinculado a una necesidad de legitimidad y de cumplir con la promesa de unas elecciones que ya estaban establecidas. Ahora bien, existen experiencias de otros países que han realizado elecciones en el contexto del Covid-19, y no hay estudios que demuestren que hubo un aumento, directamente, después de estas votaciones, por lo tanto, es difícil mantener y sostener la necesidad de una postergación”, señaló.

En relación a las campañas, comentó que si bien hay un plazo para las campañas que se establece legalmente, no existirían las condiciones para materializarlas. “Es difícil hacer campañas dadas las circunstancias que tenemos ahora. Esto aplica también a la televisión, donde las campañas son reguladas y resumidas, pero no tienen la fuerza que tuvieron para el plebiscito del 88, cada vez menos gente ve este tipo de contenidos”, agregó.

Sobre la posibilidad de un voto postal, afirmó que existen una serie de conflictos. “Una de las características que tiene el voto es garantizar que sea secreto, entonces al ser entregado por correo siempre hay una posibilidad de que se viole el secreto. En segundo, están las posibilidades de que al ser por correo no haya un control exacto sobre quien vota, es decir, el voto es personal pero puede que no sea de quien esté votando. En tercer lugar está el caso de los y las funcionarias, y cómo mantener el resguardo del personal del Servel con el trabajo de los carteros, por ejemplo. Esto hace muy complejo el desarrollo del voto postal, no imposible, pero sí complejo. Además se tiene que nombrar a cada funcionario postal, darle una especie de cargo, como al que se habilita en las mesas de votación, entre otras situaciones”, sentenció.

.

Más detalles de la elección realizada el 15 de abril de 2020 en Corea del Sur, en el siguiente video de la agencia VOA News.

 

Las medidas adoptadas por Corea del Sur para llevar adelante sus elecciones legislativas a pesar del Covid-19, responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, que promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Particularmente la meta 16.7, cuyo propósito es "garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades", además de la meta 16.8, que propone "ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial".

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico