Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Corea y el fortalecimiento de la PYME

16 junio 2011

Tal como ocurre en Chile, las PYMES son la columna vertebral de la economía coreana, constituyen el 96% del número total de empresas, el 46,3% de la producción manufacturera y el 32,4% de las exportaciones totales del país. Es por ello que el gobierno coreano, buscando blindarlas ante escenarios financieros de incertidumbre, ha instaurado diversas políticas de apoyo a su creación y financiamiento, que pasaremos a revisar a continuación.

Tal como ocurre en Chile, las PYMES son la columna vertebral de la economía coreana, constituyen el 96% del número total de empresas, el 46,3% de la producción manufacturera y el 32,4% de las exportaciones totales del país. Es por ello que el gobierno coreano, buscando de paso blindarlas ante escenarios financieros de incertidumbre, ha instaurado diversas políticas de apoyo a su creación y financiamiento, que pasaremos a revisar a continuación.

Cuando la PYME es prioridad

Para Corea, el crecimiento de las PYMES es de suma importancia y así lo demuestra la existencia de diversos cambios estructurales que ha implementado durante las últimas décadas a través de políticas públicas, abarcando distintos aspectos fundamentales como el  suministro de recursos financieros, la rebaja de impuestos, la orientación en gestión y servicios, la facilitación de incubación y la adquisición de tecnología.

Un mercado más justo. En primer lugar, Corea se puso como meta lograr un desarrollo equilibrado entre las PYME y las grandes empresas, buscando reducir las prácticas desleales de las grandes compañías.

Áreas exclusivas para PYMES: Por otra parte, se reservaron diversas áreas de negocio para las PYME prohibiendo que las grandes empresas  participen en ellas, propiciando asociaciones y vínculos mutuamente beneficiosos entre las PYMES y las grandes empresas. En general, se busca encaminar a las PYMES a la eficiencia productiva y a ser proveedoras de los grandes clusters que sustentan el poderío económico coreano, transformando a las grandes empresas en dependientes de las pequeñas.

La PYME sale al mundo: Corea anima a sus PYMES a “globalizarse”, teniendo en cuenta que las economías están experimentando cambios estructurales y que las pequeñas y medianas empresas tienen más dificultades de adaptación, ya que normalmente operan a pequeña escala y se concentran generalmente en los mercados nacionales. Es así como los requisitos exportación e importar se han relajado y reducido.

Se buscan PYMES que innoven: Corea entendió que la innovación es clave para el desarrollo económico para los países desarrollados. Es por ello que ha implementado cambios en la política de apoyo a la I + D y a la innovación.

Crédito seguro y con bajo interés: El financiamiento a las PYME es actualmente una política sólida en Corea, siendo jugadores claves en el sistema la Small & Medium Business Corporation (SBC), que facilita la inversión y la puesta en marcha de préstamos, el Korea Bank y la Korea Banking Corporation, que supervisa el programa de financiamiento.

El apoyo de fondos de préstamo para políticas de SBC consiste en el suministro de fondos a largo plazo y bajo interés para las PYME, que son evitados por los bancos privados debido a la baja garantía de pago de los créditos, aún cuando la empresa en cuestión tenga un futuro prometedor. De hecho, la SBC ha renovado su sistema de evaluación de empresas, para centrarse en la viabilidad tecnológica y empresarial de la PYME, incluyendo factores de comercialización y de futuro potencial de crecimiento, en lugar de la situación financiera.

El papel de la SBC es contribuir a la gestión del capital estable de las PYME, con una oferta de financiamiento oportuna, tendiente a minimizar el daño a estas empresas en caso de problemas financieros o debido a factores no económicos, tales como desastres naturales o imponderables internacionales que signifiquen, por ejemplo, un aumento de precios en materias primas.

Este verdadero colchón para las PYME ha tenido también efectos positivos en el empleo. Gracias al programa de préstamos de SBC, en 2010 se crearon más de 39.000 nuevos empleos y el objetivo para 2011 es generar sobre 44.500 nuevos puestos de trabajo y la ejecución del programa de financiamiento está dividido en organismos específicos que apoyan a los distintos tipos de PYME.

Así, la Korea Credit Guarantee Fund (KODIT) apoya a las PYME no orientadas a la tecnología y  la creación de nuevas empresas, la Korea Technology Finance Corporation (KOTEC) sirve a las PYME orientadas a la tecnología y la Korea Federation of Regional Credit Guarantee Funds (KFRCGF) apoya a pequeñas empresas regionales.

El procedimiento es el siguiente: para la obtención de crédito la empresa que requiere de fondos presenta la solicitud a una de las agencias, la que se pondrá en contacto y recopilará datos de la PYME solicitante para luego examinar la solicitud. Una vez cumplidos los requisitos de la agencia, el organismo emitirá un certificado de garantía bancaria a una institución financiera de apoyo, que a su vez proporcionan el préstamo a la empresa en cuestión.

Gracias a esta política de financiamiento a través del programa de garantía crediticia, las PYMES coreanas fueron capaces de superar la reciente crisis financiera con relativa comodidad, lo que a su vez contribuyó a que la cesantía no golpeara a las familias coreanas y que la economía nacional no enfrentara un escenario extremadamente complejo.

Por último, el gobierno coreano anunció recientemente que seguirá desarrollando programas de apoyo a las PYME, y que se trabajará en mantener un nivel óptimo de oferta de crédito y fortalecer el sistema de evaluación para facilitar el acceso financiamiento a  empresas que tengan un potencial de éxito, pero que carezcan de recursos suficientes y garantías financieras. 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico