Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Corea y Japón levantan prohibición de entrada a la carne de cerdo chilena

31 diciembre 2008

La ministra de Agricultura Marigen Hornkohl informó este martes que Japón y Corea del Sur abrieron sus puertas nuevamente a los envíos de carne de cerdo chilena, luego de que estas naciones prohibieran su ingreso al constatar en julio pasado que tenían niveles mayores de lo permitido de un peligroso químico.

Por Enrique Ahumada Benítez


La ministra de Agricultura Marigen Hornkohl informó este martes que Japón y Corea del Sur abrieron sus puertas nuevamente a los envíos de carne de cerdo chilena, luego de que estas naciones prohibieran su ingreso al constatar en julio pasado que tenían niveles mayores de lo permitido de un peligroso químico.

Según informó el Ministerio de Agricultura, Corea levantó la suspensión de inspección temporal de carne de cerdo chilena e inició el proceso de internación de ese producto, detenido en puertos coreanos, en tanto que similar medida adoptó Japón el pasado 25 de diciembre.

En julio pasado las autoridades coreanas descubrieron la carne de cerdo proveniente de Chile que poseía 3,9 picogramos por gramo de grasa de dioxina, por encima del límite permitido de 2 picogramos para esa peligrosa sustancia química, de manera que suspendió su importación, medida que sería imitada por Japón en los días siguientes.

La dioxina es un compuesto químico derivado del cloro que es frecuente encontrarlo en alimentos en cantidades muy pequeñas, y que causa estragos en la salud humana en mayores dosis.

Luego de casi seis meses, las autoridades chilenas y coreanas negociaron formas para evitar la presencia de este compuesto, que en el caso coreano, consisten en un muestreo en los contenedores de carne de cerdo provenientes de plantas en que se detectó dioxina. Los productos provenientes de plantas que no mostraron dioxina ingresarán normalmente y a los contenedores detenidos en puertos coreanos cuyo origen sean plantas sin detección de dioxina, se les hará una toma de muestras especial para facilitar su ingreso.

Por su parte Japón, que suspendió el ingreso de carne de cerdo chilena de manera preventiva, descubrió posteriormente que ninguna de las muestras analizadas de este producto tenía la presencia de dioxinas, de manera que optó por reautorizar el ingreso y se extendió una carta de garantía que establece la inexistencia de dioxina en el resto de contenedores no inspeccionados.

Al producirse la prohibición, la polémica se centró en las medidas sanitarias adoptadas por las empresas del rubro. De hecho el senador Guido Girardi y el diputado Jorge Tarud pidieron en su momento mayor control de los productos agroalimentarios que ingresaran o salieran del país. Girardi declaró entonces que “aquí no sólo se está dañando la salud de las personas, sino que el prestigio de Chile y se daña el potencial de desarrollo en el rubro alimentos. Nadie le va a comprar a Chile si nuestros productos tienen dioxinas, hormonas, antibióticos o plaguicidas”, enfatizó el senador.

Por su parte, el diputado Tarud señaló que “hechos como éste, y que ocurren por tercera vez, son inaceptables”, agregando que dan su respaldo al gobierno para que “se tomen todas las medidas para que se controle seriamente todo lo que se exporta”, recalcó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico