CONICYT y Embajada de Corea organizan seminario sobre oportunidades de cooperación científica

EVENTOS ASIA PACIFICO

"Chile y Corea: Construyendo Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología" se denomina el seminario que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT)  y la Embajada de República de Corea realizarán los días 25 y 26 de noviembre de 2013 y que tiene como objetivo abrir espacios de cooperación entre científicos, académicos y empresas de ambos países en temas considerados prioritarios, como Biotecnología, Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Astronomía y Ciencia Antártica.

El evento, que cuenta con el apoyo de la National Research Foundation (NRF) de Corea y que se realizará ambos días a partir de las 8:30 hrs. en el Salón Tupungato-Parinacota del Hotel Intercontinental, en Santiago, contará además con la participación de destacados científicos coreanos y chilenos, quienes  expondrán sobre las tendencias actuales en investigación y tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y visiones sobre los cuatro temas que se desarrollarán en este evento, según su área de experticia.

Los científicos coreanos pertenecen a la Sungkyunkwan University, Korea Institute of Energy Research (KIER), Chung-Ang University,  Korea Research Institute of Bioscience & Biotechnology (KRIBB), Korea Astronomy and Space Science Institute (KASI), Sejong University, Korea Polar Research Institute (KOPRI) y  Pohang University of Science and Technology. En tanto, los expertos chilenos forman parte del Centro de Investigación en Energía Solar SERC-Chile, Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), VentureLab, BioSigma, y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fortaleciendo la cooperación en C & T

En estos últimos años, la cooperación entre Corea y Chile se ha concentrado principalmente en el comercio y en áreas limitadas de la economía. En efecto, el Tratado de Libre Comercio (TLC), que este año cumplió su décimo aniversario desde su firma, permitió que el intercambio comercial haya experimentado un crecimiento promedio anual de 20%. A su vez, la presencia de empresas coreanas en Chile ha aumentado fuertemente en el último tiempo.

Con motivo de la celebración de los cincuenta años de relaciones bilaterales, el año pasado se realizó por primera vez el intercambio de visitas presidenciales y se intensificaron las gestiones para expandir y fortalecer la cooperación a más áreas, entre ellas la científica y tecnológica.

Este seminario es una de las primeras acciones conjuntas entre Chile y Corea tras la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre CONICYT y la National Research Foundation (NRF) de Corea, suscrito a fines de agosto de este año durante la misión de CONICYT a Corea, abriendo según las partes involucradas una nueva etapa en la cooperación en ciencia y tecnología entre Corea y Chile, que se enmarca en este desafío de llevar los lazos bilaterales a un nivel mucho más alto durante los próximos 50 años.

El seminario es gratuito y requiere previa inscripción. Puede inscribirse u obtener más información en https://eventioz.cl/seminario-chile-korea. Además, puede comunicarse para consultas con Ana María Abraham aabraham@conicyt.cl  2-363 2646 o a Paloma Chavez energia@embajadacorea.cl 2-228 4214.


Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

Especial de CORONAVIRUS

Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

En el contexto de coronavirus, el país asiático tuvo que cerrar y dar inicio a un nuevo semestre en modalidad en línea para darle continuidad al aprendizaje de millones de estudiantes. Aunque la alta conectividad y la preparación de distintas plataformas digitales han facilitado la migración, aún persisten problemas a resolver como la alfabetización digital de profesores y mejorar las capacidades de conectividad.

Ver más

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

19 Diciembre 2019

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

La estrategia desplegada por el país nipón para desarrollar su ecosistema nacional de robótica, los desafíos en materia legislativa y los aprendizajes que se podrían aprovechar en nuestro país, son algunos de los contenidos que forman parte del documento digital, disponible para ser descargado.