Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

CONICYT y Embajada de Corea organizan seminario sobre oportunidades de cooperación científica

17 noviembre 2013

"Chile y Corea: Construyendo Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología" se denomina el seminario que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) y la Embajada de República de Corea realizarán los días 25 y 26 de noviembre de 2013 y que tiene como objetivo abrir espacios de cooperación entre científicos, académicos y empresas de ambos países en temas considerados prioritarios, como Biotecnología, Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Astronomía y Ciencia Antártica.

"Chile y Corea: Construyendo Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología" se denomina el seminario que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT)  y la Embajada de República de Corea realizarán los días 25 y 26 de noviembre de 2013 y que tiene como objetivo abrir espacios de cooperación entre científicos, académicos y empresas de ambos países en temas considerados prioritarios, como Biotecnología, Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Astronomía y Ciencia Antártica.

El evento, que cuenta con el apoyo de la National Research Foundation (NRF) de Corea y que se realizará ambos días a partir de las 8:30 hrs. en el Salón Tupungato-Parinacota del Hotel Intercontinental, en Santiago, contará además con la participación de destacados científicos coreanos y chilenos, quienes  expondrán sobre las tendencias actuales en investigación y tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y visiones sobre los cuatro temas que se desarrollarán en este evento, según su área de experticia.

Los científicos coreanos pertenecen a la Sungkyunkwan University, Korea Institute of Energy Research (KIER), Chung-Ang University,  Korea Research Institute of Bioscience & Biotechnology (KRIBB), Korea Astronomy and Space Science Institute (KASI), Sejong University, Korea Polar Research Institute (KOPRI) y  Pohang University of Science and Technology. En tanto, los expertos chilenos forman parte del Centro de Investigación en Energía Solar SERC-Chile, Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), VentureLab, BioSigma, y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fortaleciendo la cooperación en C & T

En estos últimos años, la cooperación entre Corea y Chile se ha concentrado principalmente en el comercio y en áreas limitadas de la economía. En efecto, el Tratado de Libre Comercio (TLC), que este año cumplió su décimo aniversario desde su firma, permitió que el intercambio comercial haya experimentado un crecimiento promedio anual de 20%. A su vez, la presencia de empresas coreanas en Chile ha aumentado fuertemente en el último tiempo.

Con motivo de la celebración de los cincuenta años de relaciones bilaterales, el año pasado se realizó por primera vez el intercambio de visitas presidenciales y se intensificaron las gestiones para expandir y fortalecer la cooperación a más áreas, entre ellas la científica y tecnológica.

Este seminario es una de las primeras acciones conjuntas entre Chile y Corea tras la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre CONICYT y la National Research Foundation (NRF) de Corea, suscrito a fines de agosto de este año durante la misión de CONICYT a Corea, abriendo según las partes involucradas una nueva etapa en la cooperación en ciencia y tecnología entre Corea y Chile, que se enmarca en este desafío de llevar los lazos bilaterales a un nivel mucho más alto durante los próximos 50 años.

El seminario es gratuito y requiere previa inscripción. Puede inscribirse u obtener más información en https://eventioz.cl/seminario-chile-korea. Además, puede comunicarse para consultas con Ana María Abraham aabraham@conicyt.cl  2-363 2646 o a Paloma Chavez energia@embajadacorea.cl 2-228 4214.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico