Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Centro de Estudio Asiáticos UC publica libro que reúne distintas miradas sobre la península coreana actual

20 enero 2013

"Corea, Un acercamiento multidisciplinario" se denomina el libro -publicado por el Centro de Estudios Asiáticos UC y editado por la profesora Wonjung Min- que presenta un panorama de la política, cultura y actualidad de este país asiático, por medio de la presentación de diversos trabajos de expertos nacionales e internacionales.

"Corea, Un acercamiento multidisciplinario" (disponible en la BCN) se denomina el libro -publicado por el Centro de Estudios Asiáticos UC y editado por la profesora Wonjung Min- que presenta un panorama de la política, cultura y actualidad de este país asiático, por medio de la presentación de diversos trabajos de expertos nacionales e internacionales.

Política, cine, actualidad y relaciones bilaterales, son los cuatro grandes temas que incluye la publicación, todos abordados desde una serie de artículos presentados en la tercera y cuarta versión del Seminario Internacional de Estudios Coreanos, que se realiza cada año en la Universidad Católica, con al apoyo de Korea Foundation.

En el primer apartado, ¿Qué está sucediendo en las relaciones en el noreste de Asia?, el director asociado del Programa de Estudios Coreanos de la Universidad de Stanford, David Straub, presenta dos trabajos en los que analiza, por una parte, el poco agrado que siente la población estadounidense por el régimen de Corea del Norte y su influencia en los policymakers; y por otra, plantea que la política de “paciencia estratégica” que ha adoptado la administración Obama hacia Pyongyang es correcta.

Por su parte, Daniel Sneider, director asociado de Shorenstein APARC, también de la Universidad de Stanford, indaga en las transformaciones que ha experimentado el régimen de Corea del Norte, desde ser percibido como una “creatura” de la Unión Soviética a transformarse en un actor más independiente a medida que avanzaba la Guerra Fría. “Los analistas argumentan que su carácter único, caracterizado en parte por la adopción de la sucesión dinástica y la norma familiar, deja a Corea del Norte completamente aparte de otros estados socialistas con economías planificadas. Esto explica, dicen, la habilidad del Estado de Corea del Norte de sobrevivir incluso a severas crisis, tal como la hambruna a mediados de los 90s y la pérdida del subsidio soviético”, asegura el experto.

En la sección ¿Qué nos cuenta el cine coreano?, se analizan tres películas: La trilogía de la venganza, donde la profesora UC Pía Gutiérrez y Danilo Santos de la Universidad Adolfo Ibáñez, destacan algunos elementos de la tragedia griega presentes en la producción fílmica de Park Chanwook; Sangwoo y su abuela, donde Patricia Baeza de Letras UC, analiza este film de Lee Jung Hyang tomando los aportes de la Teoría de la Valoración; y por último, la profesora Wonjung Min revisa los cambios valóricos que ha experimentado la sociedad coreana respecto de la mujer y su rol, a través de las películas Mother and a guest (1961) y My wife got married (2008).

Ante la pregunta ¿Qué está sucediendo en Corea?, Enrique Valencia de la Universidad de Guadalajara, analiza las reformas que ha experimentado el sistema de salud y los procesos sociales que las han impulsado. Corina Courtis, de la Universidad de Buenos Aires, indaga en la migración coreana en América Latina, especialmente en Argentina y Chile. Y por último, los profesores de Geografía UC Johannes Rehner y Alejandro Salazar, junto a la estudiante Constanza Bravo, hacen un estudio sobre el puerto de Busan a partir de la geografía económica.

Con respecto a las relaciones bilaterales entre Chile y Corea, el académico de Ciencia Política UC Anthony Pezzola, examina los efectos del tratado de libre comercio entre ambos países; en base a un modelo de peso de impacto comercial que abarca un periodo de 34 años, el investigador afirma que ambos no se han beneficiado de igual manera y que incluso Chile es menos abierto a las importaciones que Corea.

Por su parte, las académicas de la Facultad de Letras Carmen Fuentes-Vásquez y Paula Jullian, presentan un estudio sobre la manera en que la prensa coreana y chilena representan al otro país, en base a medios electrónicos. Finalmente, la profesora Min, indaga en las señales culturales entre chilenos y coreanos, reconociendo las diferencias culturales entre ambas naciones. Como afirma: “Aunque tanto coreanos como chilenos han acumulado más experiencia en la interacción con extranjeros y han comenzado a reconocerse como miembros del mundo, diferentes maneras de expresión pueden provocar conflictos culturales que requieren del desarrollo de habilidades blandas, como ser más intuitivos en la comunicación”.

Imaginando la reunificación coreana

El "Seminario Internacional de Estudios Coreanos" no solo sirvió de base para la recién comentada publicación, sino que también de escenario para la exhibición de un ejercicio teórico realizado por alumnos de diversas carreras que toman el curso "Corea: Historia y Cultura", en la que simularon la reunificación de Corea del Norte y del Sur.

Fue justamente en las clases de su curso “Corea: Historia y Cultura” que la profesora del Centro de Estudios Asiáticos, Wonjung Min, se dio cuenta que podía aprovechar el interés de los estudiantes por la península coreana para centrarlos en la realidad y en las múltiples visiones que existen en la región y el mundo sobre este complejo tema. “Los resultados de los debates en clases me convencieron de que otros podrían beneficiarse al aprender a ver estos asuntos desde diversas perspectivas”, explica la académica.

Así nació la idea de crear un ejercicio de simulación de la reunificación coreana –nación que se encuentra dividida en Norte y Sur desde 1945–, en donde cada estudiante personifica un país u organismo internacional. Los alumnos deben estudiar a fondo durante todo el semestre las posturas que representan, sosteniendo reuniones y discusiones grupales. Además, cuentan con la participación y guía de David Straub, director asociado del Programa de Estudios Coreanos de la Universidad de Stanford.

El resultado final es presentado en el Seminario Internacional de Estudios Coreanos, que se realiza cada año en la Universidad. Fue así como en 2011 se realizó la primera experiencia, simulando una reunión internacional convocada para llevarse a cabo en Santiago de Chile. Estudiantes de distintas carreras, como Historia, Letras, Derecho y Comunicación Audiovisual, representaron a Naciones Unidas (ONU), Corea del Sur, Corea del Norte, China, Japón, Estados Unidos, Rusia y Alemania.

En 2012, los alumnos buscaron recrear una reunión en la zona desmilitarizada coreana, como símbolo de reunificación, en el ficticio escenario que Corea del Norte y del Sur deben conversar sobre varios temas históricos post unificación. Los alumnos representaron a las dos Coreas, ONU y la Organización de Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Y la experiencia sin duda que ha sido enriquecedora. “Quería entender bien el rol de cada país. yo creo que a todos les gustó porque es una actividad muy original, sale totalmente de lo que estamos acostumbrados a hacer en otros cursos”, sostuvo Tamara Denisse, de Trabajo Social. Por su parte, Elissa Massardo, alumna de Arte, declaró que "fue interesante como se generó el debate. Además de entretenida y útil porque sirve para aprender, a nivel local, como se da la resolución de conflictos de este tipo y la imposibilidad del mismo”.

Finalmente, el alumno de Historia, Nicolás Retamal, aseguró que “la actividad fue de un gran valor académico por toda la investigación previa en diversos asuntos relacionados con el país que a cada uno tocó representar, siendo estos relacionados con economía, política interna, índices demográficos, etc. Al mismo tiempo, nos llevó a investigar sus relaciones internacionales, no solo respecto a Corea sino también sobre quienes participan de los Six Party talks, dándonos una perspectiva de las relaciones de todos los países presentes, lo cual considero valioso”, concluyó.


FICHA DEL LIBRO
Título: "Corea, Un acercamiento multidisciplinario"
Editora: Wonjung Min
Pontificia Universidad Católica de Chile - Korea Foundation
Número de páginas: 273
Idioma: Español
(Disponible en el catálogo de la Biblioteca del Congreso Nacional)

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico