Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Corea y su mega conexión a Internet

14 octubre 2007

La tecnología para una conexión a Internet de banda ancha inalámbrica más rápida se está desarrollando en Corea del Sur, país que se ha transformado en uno de los centros mundiales de investigación en esta área.

La tecnología para una conexión a Internet de banda ancha inalámbrica más rápida se está desarrollando en Corea del Sur, país que se ha transformado en uno de los centros mundiales de investigación en esta área.

Bajo el nombre de “NoLA”, o New Nomadic Local Area Wireless Access (Nuevo acceso nómada de área local inalámbrica), se ofrecerá a los usuarios una conexión de 3.6 gigabites por segundo, lo que supera cualquier tecnología hecho hasta ahora.

Hay que considerar que las conexiones de banda ancha en Chile comunes no superan un megabite, y sólo algunos servicios premium pueden ofrecer hasta 2 o 3 megas por segundo. Para calcular esto hay que tomar en cuenta lo siguiente: 1024 megabites hacen un gigabites, y aquí se ofrecen 3.6 gigas.

Desarrollado por el Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones de Corea, aseguran que podría descargar la información de un disco compacto en pocos segundos.

De acuerdo al profesor Claudio Gutiérrez, del Centro de Investigaciones de la Web del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, una red de este tipo sería impensable comercialmente en nuestro país. La discusión es si el usuario necesita algo mayor y si esta dispuesto a pagar por ella. Pero un tema muy distinto es el de las redes inalámbricas, donde aún no esta clara la dirección al ser un negocio en formación.

“Tomemos el caso de Youtube, el buscador de videos, donde la calidad de la imagen es muy baja. La gente lo que quiere es ver el video, no necesita verlo con calidad tipo cine. Los que quieren o necesitan verlo con alta definición son pocos", señala el experto. Por eso no está claro que se necesite un ancho de banda mucho mayor en Chile, todo depende de las necesidades y posibilidades de los usuarios, y la demanda que generen. Pero como estamos hablando de Corea, donde la tecnología ha cruzado toda la sociedad y sus necesidades de consumo de información son enormes, la situación es distinta.

De hecho, en Corea se espera que esta conexión se convierta en el nuevo producto estrella de la tecnología coreana, de acuerdo al gobierno, podría generar un millonario mercado que provea de Internet a hogares, colegios y oficinas, bajo el concepto de “ubicuidad” o acceso total.

La tecnología de “NoLA”, está tratando de adelantarse a la llamada “4G” o cuarta generación de sistemas de telefonía móvil, donde se integran todos los desarrollos multimedia e inalámbricos creados hasta ahora. Como se espera que el 2010 se acuerden los protocolos de operación e iniciar la comercialización de los productos el 2012, la competencia por definir dichos estándares y protocolos es fuerte.

De hecho, la red coreana es tres veces más rápida que la acordada para las tecnologías 4G, por lo que se espera que se use para las transmisiones al hogar o para la TV digital. Para el profesor Gutiérrez, una red de este tipo en Chile puede ser instalada, pero sólo usada para fines particulares y altamente especializados.


Por Enrique Ahumada Benítez

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico