Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Crece la inmigración asiática en Chile movida por las oportunidades laborales

22 octubre 2013

La inmigración asiática no es tan numerosa como la de otros continentes, sin embargo debido a las buenas condiciones económicas en nuestro país la cantidad de ciudadanos llegados del Asia Pacífico, sin contar Australia y Nueva Zelandia, ha experimentado una leve alza que se evidencia en la cantidad de permisos de residencia temporal, liderados por los ciudadanos chinos, quienes en los últimos años han obtenido más de seis mil visas.

La inmigración asiática no es tan numerosa como la de otros continentes, sin embargo debido a las buenas condiciones económicas en nuestro país la cantidad de ciudadanos llegados del Asia Pacífico, sin contar Australia y Nueva Zelandia, ha experimentado una leve alza que se evidencia en la cantidad de permisos de residencia temporal, liderados por los ciudadanos chinos, quienes en los últimos años han obtenido más de seis mil visas.

 

Mayor presencia de trabajadores chinos

 

Entre los países asiáticos con mayor presencia se encuentra China, según el Departamento de Extranjería de nuestro país, durante el año 2012 contó con 1.843 permisos de residencia temporal, de los cuales mil personas cuentan con un contrato formal de trabajo. A estos se suman 699 ciudadanos que luego de residir en nuestro país por más de dos años con algún tipo de visa temporal, lograron un nuevo estatus de permanencia definitiva.

 

Se estima que entre 2009 y 2012 se han otorgado 2 mil 632 permanencias definitivas a ciudadanos chinos, cifra que contrasta notoriamente con la cantidad de coreanos, la segunda mayoría asiática en nuestro país, quienes en los últimos cuatro años han obtenido 401 visas de permanencia definitiva, seguidos por los japoneses que sumas 325.

 

Para la socióloga especializada en temas de inmigración e investigadora de Naciones Unidas, Patricia Krauze, la inmigración asiática y particularmente la china son mucho más cerradas que el resto de los inmigrantes de las Américas o África, “el inmigrante oriental viene atraído por el trabajo y no hace otra cosa que dedicarse a producir, así forman sólidas redes de ayuda y de contactos de trabajo que además les facilitan la obtención de la residencia”.

La importancia de obtener un contrato de trabajo

 

La comparación entre ciudadanos con visa permanente y visa temporal es notoria, solo en 2012 la cantidad de ciudadanos asiáticos que decidió fijar su residencia en el país fue de mil personas, mientras que unas 2 mil 697 personas de nacionalidades asiáticas obtuvieron una visa de tipo laboral, gracias a la tenencia de un contrato hecho por un empleador. De esta manera en los últimos cuatro años unos 9 mil 429 ciudadanos asiáticos han solicitado el permiso de residencia temporal.

 

Dentro de estos ciudadanos asiáticos se encuentra Roberto Huang, originario de un pueblo al sur de Shanghai que llegó hace seis años a Santiago proveniente Argentina, donde arribó dos años antes a trabajar en la empresa importadora de un amigo. Debido a que el negocio no prosperó y su situación no pudo regularizarse, decidió venir a nuestro país a probar suerte en un restaurante de comida china en La Reina.

 

Según Huang, conseguir la visa en Chile no fue difícil, "mi jefe envió una carta de trabajo y en una semana conseguí rut, antes que se venciera la visa de turista", señaló, agregando que le gusta nuestro país por la tranquilidad y el clima, sin embargo no sabe si se quedará a vivir en suelo chileno para siempre.

 

Llegada temporal de profesionales japoneses

 

Una situación distinta a la de los ciudadanos chinos viven los japoneses en nuestro país, quienes en los últimos cuatro años solo han solicitado 382 visas de residencia temporal. Durante 2012 se emitieron 101 visas, de las cuales 68 se lograron por contrato con alguna empresa residente en Chile, por lo general empresas niponas con operaciones en suelo nacional.

 

La cantidad de ciudadanos japoneses que ha solicitado su permanencia definitiva ha ido aumentado en los últimos cuatro años. Durante 2012 unos 110 japoneses solicitaron ser residentes en nuestro país, cifra superior a los 64 que la obtuvieron durante el año 2009. El total de residencias definitivas otorgadas a ciudadanos nipones desde 2009 ha sido de 325 personas.

 

Esta cifra se condice con la tendencia general de los ciudadanos asiáticos, quienes en los últimos años han recibido 9 mil 429 permisos de residencia temporal, cifra que casi triplica a los 3 mil 781 ciudadanos que entre 2009 y 2012 obtuvieron la residencia definitiva.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico