Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Crisis financiera golpea en Asia

12 octubre 2008

A pesar del rescate financiero aprobado por el Congreso de los Estados Unidos, la crisis financiera continúa azotando la economía mundial y las bolsas de valores del mundo se enfrentan a la peor semana que han tenido en décadas. En medio de esto, las economías de Asia aún no habían sentido fuerte el golpe, el que si sufrió Latinoamérica, pero esa situación acaba de cambiar.

Por Enrique Ahumada Benítez

A pesar del rescate financiero aprobado por el Congreso de los Estados Unidos, la crisis financiera continúa azotando la economía mundial y las bolsas de valores del mundo se enfrentan a la peor semana que han tenido en décadas. En medio de esto, las economías de Asia aún no habían sentido fuerte el golpe, el que si sufrió Latinoamérica, pero esa situación acaba de cambiar.

Las bolsas de Europa y Wall Street se encuentran en “caída libre”, luego de una semana de inestabilidad, donde han alcanzado bajas por un 7% o más en sus valores transados. Pese a que el día viernes en la tarde la bolsa de Nueva York tuvo una recuperación del 3,27%.

Mientras Latinoamérica empezaba sufrir las consecuencias de la crisis y la bolsa de Santiago anotó una baja del 8%, el pánico financiero que ha llevado a vender las acciones a bajos precios no se había desatado con toda su fuerza en el Asia hasta el día de hoy. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, sufrió una caída del 10,44% a primera hora de la tarde. Y las cosas tampoco fueron buenas en el resto de la región: Hong Kong, -7,48%, Seúl -7,34%, Sydney -7,54%, Singapur -6,71% y Shanghai -3,81%9.

Pero las fluctuaciones son fuertes, y los resultados varían durante los días, de manera que no se puede determinar exactamente como irá evolucionando esta situación. Ni siquiera los US$ 700 mil millones que propuso el gobierno del presidente George W. Bush, y que aprobó el Congreso en polémica sesión, como medida de rescate del sistema financiero, han servido para detener la caída.

Para el profesor y economista de la Universidad de Chile, Luis Riveros, esta situación se explica, en primer lugar, por la falta dinero, los US$ 700 mil millones que dio Estados Unidos es insuficiente por que la deuda es mucha. Por otro lado, “hay problemas de expectativas, pues existe un temor para el endeudamiento y la inversión en este contexto, que es lo que tiene frenada la economía”. El problema es que todos esperan que este período de incertidumbre duré poco tiempo, esperándose que sea de un año, pero con fuertes fluctuaciones, antes de que se estabilice.

Todo empezó con la crisis subprime, cuando los fondos de las deudas hipotecarias de alto riesgo hicieron quebrar a varios bancos de Estados Unidos, que habían especulado con ellos al transarlos en los mercados de valores. La deuda se arrastró hasta hacer tambalear al sistema financiero y restringir el crédito. Las bolsas mundiales no tardaron en sufrir el remezón.

Ahora, con la crisis instalada en Asia, Chile no tardará en ser golpeado, puesto que Las bolsas asiáticas ya están siendo afectadas y las turbulencias deberían ser peores. Según explica Riveros, nuestras exportaciones se verán afectadas, al ser esa región el principal destino de nuestros envíos. Y el precio del cobre debería ser la primera víctima. Luego, el empleo es quien también sufriría las consecuencias por la baja de las ventas.

Por tanto, nos cuenta el académico, las políticas monetarias debe ser el eje de los gobiernos para enfrentar estas turbulencias, “el Banco Central debería no seguir aumentando las tasas de interés, por que lo que necesitamos es tener liquidez”, aclara el académico, ante la falta de créditos en el mercado y que afecta la inversión.

Aún así, Riveros señala que lo más probable es que sean los consumidores quienes paguen la crisis, y no sólo los de Estados Unidos, sino del mundo entero, a través de tasas de interés y aumento de valor de los tramites bancarios, hecho que hará que la crisis se estabilice en un año, pero que hará que sean cinco años los que afecten directamente la situación de las personas.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico