Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La crisis mundial y su enfrentamiento

06 enero 2009

La crisis económica en los mercados financieros norteamericanos, que desde el año 2007 pone en peligro la estabilidad y genera considerables obstáculos para el desarrollo de la economía mundial, se ha profundizado durante 2008. En todo el mundo la fantasma de una "Gran Recesión" amenaza con destruir la confianza en los fundamentos de la economía mundial.

Imagen de la nota
"Emancipar la mente, actuar de acuerdo a la realidady formar un frente unido para enfrentar el futuro.” Título de Discurso de Deng Xiaoping, 13 de diciembre de 1978.
 
La crisis económica en los mercados financieros norteamericanos, que desde el año 2007 pone en peligro la estabilidad y genera considerables obstáculos para el desarrollo de la economía mundial, se ha profundizado durante 2008.  En todo el mundo la fantasma de una "Gran Recesión" amenaza con destruir la confianza en los fundamentos de la economía mundial. Una nueva situación general y conjunto de problemas se imponen, causando preocupación y el aumento de las tensiones en los países industrializados, al mismo tiempo que desafía a las naciones en desarrollo.

El proceso de desarrollo de la sociedad industrial sobre la base de la ciencia y la técnica moderna condujo, en la segunda mitad del siglo XX, el rápido crecimiento de la economía mundial; que dio lugar al fenómeno de la globalización económica y financiera. Dicho crecimiento también ocasionó, al final de la Guerra Fría, la aparición de cuatro enormes mercados: Brasil, Rusia, India y China. Ello  transformó, de forma amplia, la economía y política del mundo contemporáneo. La continuidad del desarrollo económico, ahora amenazada por la crisis financiera mundial, no sólo es de vital interés para estos países, sino también para los en desarrollo.

China, desde la reforma y apertura iniciada hace 30 años, ha sido y está en la punta de este proceso de expansión mundial de las fuerzas productivas: su inmensa influencia sobre la producción manufacturera, gracias a su enorme fuerza laboral ha sostenido el crecimiento de la economía mundial en una escala económica sin precedentes. En el otro extremo del proceso, Brasil ha inundado el mundo con sus materias primas y productos alimenticios básicos. De esta misma manera, Rusia, como una gran potencia energética e India, como grande potencia fabril, han seguido a China. Estos cuatro países tienen que seguir creciendo junto con el mercado mundial debido a la desaceleración económica como consecuencia de una importante recesión en los Estados Unidos y la Unión Europea plantea graves obstáculos a la continuidad de su desarrollo.

Estos problemas, que amenacen las economías, deben ser abordados con una mentalidad abierta para evaluar las experiencias que han logrado éxito en abrir el camino para acelerar el desarrollo económico. Dado que las contradicciones en las actuales políticas económicas de las sociedades industrializadas, y / o en el proceso de industrialización, apunta a una fuerte contracción del proceso económico con repercusiones en la producción y el consumo de todas las economías, es imperativo hacer un ajuste para dar un vuelco hacia el mercado interior de cada uno de ellos y su fortalecimiento.

Parece ser este el sentido del III Plenaria de la XVII Comité Central del Partido Comunista Chino que concluyó hace pocas semanas atrás. Dando inicio a una reforma de la estructura de la propiedad rural para permitir un aumento de los ingresos en el campo con el objetivo de duplicar el sueldo, que pretende ampliar los mercados internos, con nuevos incentivos para la innovación y la apertura económica. Si esta estrategia tiene éxito, y si otras medidas económicas neutralizan las amenazas a la dinámica de crecimiento de la economía china, China habrá hecho una muy fuerte y positiva contribución a la lucha contra la crisis financiera mundial.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico