Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Cristian Laborda: “Necesitamos avanzar en espacios más locales de protección”

01 mayo 2023

Abogado con una larga trayectoria en foros multilaterales y ex jefe del Departamento de Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, es un referente en la formulación de políticas públicas ligadas al océano. En su posición de liderazgo en el programa “Descubriendo la Patagonia azul”, se refirió a los desafíos para resguardar nuestras costas de la pesca ilegal y promover la conservación.

Imagen de la nota

Segunda parte de la entrevista realizada a Cristián Laborda, experto en derecho del mar y conservación marina. Además de las medidas para enfrentar las actividades ilícitas, explicó algunos elementos relevantes a la hora de proteger a las especies antárticas y subantárticas, que hoy se encuentran en riesgo por los efectos del cambio climático. Sus reflexiones, a continuació.

La pesca ilegal y los esfuerzos de las autoridades para combatirla

Uno de los problemas más grandes que enfrentan los ecosistemas marinos de nuestro país es la pesca ilegal. Cristián Laborda nos compartió sus definiciones sobre este tema, pero también acerca de los pro y contras de contar con una gestión centralizada de la conservación.

Conservación de ecosistemas antárticos y cambio climático

Finalmente, en relación a la Antártica y las especies que se encuentran amenazadas producto del cambio climático, explicó algunas de las iniciativas que se están desarrollando para protegerlas. En su opinión, hay grandes desafíos, entre ellos, tomar conciencia respecto de la conservación de los ecosistemas antárticos y subantárticos.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico