Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Cristián Pradenas desde Wuhan: “Afortunadamente los chilenos estamos en buenas condiciones”

30 enero 2020

En plena cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, este doctorando en relaciones internacionales de la Central China Normal University (CCNU) nos entregó sus impresiones respecto de la situación de emergencia que le toca vivir y las acciones que oportunamente ha tomado el gobierno chino.

Imagen de la nota

 

Cristián Pradenas es abogado chileno con una larga trayectoria académica en el gigante asiático. Una vez decretada la emergencia y el cierre de su ciudad, Wuhan, se contactó con otros connacionales que viven ahí y asegura que todos se encuentran bien. En su opinión, las medidas tomadas por el gobierno chino apuntan a evitar que el virus que hoy afecta a más de seis mil personas, se siga propagando en la población. Más detalles en la siguiente entrevista.

Percepción del peligro

”Es una cepa distinta a los virus que hemos tenido en años anteriores. Inicialmente se produjo por la ingesta de un animal, cuya cepa mutó al punto de ser contagiosa, principalmente a través de vía área. Afecta directamente al sistema inmunológico y aquellas personas que tienen debilitado su sistema son más propensas a ser contagiadas, lo mismo sucede con los efectos, ya que no provoca la muerte de todas las personas. Tiene una duración que puede ir entre dos a cuatro semanas y ataca principalmente las vías respiratorias. Todas estas condiciones hacen que las personas de la tercera edad estén dentro de los grupos más vulnerables”.

Medidas adoptadas por el gobierno chino

”Han sido varias. Se comenzó el 23 de enero con el cierre de la ciudad de Wuhan, que vino de la mano con la detención de trenes, aeropuertos y todo el transporte público en general. Aplicaciones como Didi dejaron de brindar el servicio y se redujo el tránsito de personas con el fin de contenerlos y tratar de separar a las contagiadas. Todos tienen la obligación de usar máscaras.

Hay 6.100 casos de personas contagiadas en todo el mundo, cerca de nueve mil personas con sospecha de contagio y alrededor de un centenar de muertes, por lo tanto, el gobierno chino ha puesto énfasis en el cumplimiento de estas medidas para que no se siga propagando la enfermedad. Luego de cerrar la ciudad de Wuhan, se cerraron 15 más dentro de la provincia de Hubei y tengo entendido que en Hong Kong se redujo el número de vuelos y las vías de ingreso.

Otro aspecto interesante ha sido la construcción del hospital para atender exclusivamente a los contagiados, a modo que no afecten a otros enfermos. Se van a disponer de más de mil camas para atender a las personas contagiadas y se espera la construcción de un segundo hospital. Entonces, el gobierno chino ha adoptado medidas muy serias, están muy comprometido con el objetivo incluso con la disponibilidad de arriesgar intereses económicos, porque detener las ciudades significa un costo gigante para el crecimiento económico.

El encierro y su impacto en la vida cotidiana

”Hasta el momento la gente se ha tomado todo esto con respeto, esto significa que a medida que han avanzado los días se han cumplido las reglas puestas por el gobierno al pie de la letra. Por ejemplo, se ha acatado irrestrictamente el lavado de manos y la sanitización. También el tránsito, ya que no se puede avanzar largas distancias si no es en auto particular. Esto ha hecho que sea casi nula la circulación de vehículos en las calles.

Los supermercados y farmacias se encuentran bien abastecidas, al menos donde estoy yo que es Wuchang. Se lleva una vida normal en la manera que se puede, pero se ven diferencias notables, considerando que esta es una ciudad muy activa, con mucha circulación. Ha cambiado radicalmente, al punto que las calles se ven vacías.

Los supermercados están abiertos y están con buen stock de productos. No existe una paranoia colectiva de escasez y eso ha sido muy bueno. Sin embargo, el tránsito es la característica principal que se puede sentir en estos días, eso llama bastante la atención. Ahora bien, eso no es algo tan sorprendente porque el cierre de la ciudad coincidió con el Año Nuevo Chino, por lo tanto es normal que todos los años haya un cierre del comercio y una disminución del tránsito porque las fiestas en China se celebran en casa, no como en Chile que hay celebraciones en las calles.

La celebración del Año Nuevo Chino dura unos días, pero en esta ocasión continuará ese estado de quietud más tiempo. No obstante lo anterior se nota que hay un resguardo adicional para protegerse del virus”.

Comunicación con otros chilenos

”Hace un par de días comencé a contactar a todos los chilenos que estamos en Wuhan y lo hicimos extensible a los que están en la Provincia de Hubei. Nos contactamos con la Embajada de Chile y establecimos un plan de contingencia con tal de compartir información a modo que ellos pudiesen tomar medidas. Esperamos que nos planteen alguna opción, pero hasta el momento todos estamos bien.

Lo mismo pasa en Hubei. Los chilenos que he contactado están sanos, no hay registros de personas contagiadas. Por lo general los estudiantes que estamos aquí estamos bien aprovisionados y en buenas condiciones. Hay personas que se encuentran de viaje y que no han podido regresar. Sabemos que están en comunicación con sus familiares en Chile y con las embajadas. Los chilenos estamos tranquilos, pero tenemos una preocupación normal frente a lo que significa estar aquí.

Somos cinco los estudiantes que estamos ahora en Wuhan, hay otros tres que están viajando por Tailandia y Cambodia, además de dos personas en otras ciudades que están bien, en sus casas. Por lo tanto, creo que tenemos a la totalidad de los estudiantes registrados en buenas condiciones, no obstante que siempre estamos atentos por si hay alguna otra persona que no esté en nuestros registros por si necesitara ayuda”.

Desde la Embajada chilena, el embajador envió un comunicado donde nos señala, entre otras informaciones, un teléfono de atención directa 24/7 que ofrece la Cancillería de China para extranjeros, donde se entrega información sobre visas, o por si alguien necesita ayuda, y al que los chilenos podemos acceder sin problemas. A parte de esto, nos indicó que por ahora no hay planes de retirar a extranjeros de Wuhan, pero que si querían hacerlo se podía hacer mediante los procedimientos que la autoridad local establece”.

Repercusiones en las actividades cotidianas que unen a Chile y China

”En estas situaciones adversas es donde más se fortalecen las relaciones. Claramente se producen dificultades, pero tenemos que entender que la relación de ambos países es muy fluida. Uno de los sectores que podría contribuir a superar las dificultades es el cultural, porque permite entender como funciona el chino en la contingencia y comparar la forma como se hace en Chile, para comprenderse mutuamente. Eso nos ayuda a generar ciertas normas en común y acuerdos para enfrentar esta contingencia en conjunto.

El intercambio con China lo sigo viendo sólido y creo que de esta situación vamos a sacar enseñanzas y ver nuevas situaciones que no habíamos considerado anteriormente, que nos permitirá mejorar la relación”.

Visitas desde China a Chile

”La crisis que tenemos en China, desde el punto de vista médico, tiene una ventana mayor de lo que esperábamos. Posiblemente entre marzo y abril podríamos considerar que se podría superar totalmente esta crisis. Evidentemente es bueno estar preparado ante la visita de personas que viajen desde China a Chile frente a cualquier eventualidad médica.

Es bueno tener en consideración que si nosotros llegamos a un país donde no se habla nuestro idioma y tenemos algún problema, necesitaremos de alguien que nos interprete, por lo tanto, es importantísimo que Chile, en consideración de que van personas desde China a Chile a efectuar distintos tipos de actividades, se prepare con personas que hablen el idioma, pero que también puedan brindar atención médica, incluso alimentaria.

Ahora bien, pienso que es difícil que viajen personas contagiadas porque hay controles sanitarios estrictos, previos por parte de la autoridad. Es importante que recibamos bien a quienes llegan desde China”.

Eventos o encuentros internacionales en China

”Todas las actividades dentro de China naturalmente van a tener modificaciones de agenda, porque esta crisis es de carácter mundial. Esta enfermedad tiene por objetivo ser destruida totalmente a nivel mundial, por lo tanto, todas las medidas que el gobierno chino deba adoptar para aquello las va a tomar. Por eso toda la planificación que existía hasta ahora es incierta porque desconocemos la durabilidad del virus.

Un ejemplo de esto puede ser la Feria de Cantón entre abril y mayo. Entonces hay que prepararse para ver qué es lo que pasa con esas fechas, yo pienso que deberían posponerse porque el gobierno chino quiere evitar la aglomeración de personas. Han llamado a cuarentena en ciudades porque se necesita el aislamiento para prevenir el contagio masivo de una población. Por eso es que creo que deberían cambiarse las fechas.

Las medidas adoptadas por China para contener el aumento de contagiados responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, que propone “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Particularmente, la meta 3.d cuyo propósito es reforzar la capacidad de los países en desarrollo en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico