Cristián Pradenas comentó detalles del fin de la cuarentena en Wuhan

Abogado y doctorando en relaciones internacionales de la Central China Normal University (CCNU) nos comenta algunas de sus apreciaciones luego de 11 semanas de estrictas medidas de control para evitar la expansión del Coronavirus.

RED ASIA PACIFICO OPINA

Cristián Pradenas comentó detalles del fin de la cuarentena en Wuhan

Cristián Pradenas fue el primer chileno en Wuhan que habló con los medios de comunicación de nuestro país para narrar su experiencia en la primera gran cuarentena que se decretó para contener el COVID-19. En esta ocasión, nos contó sobre la forma como los ciudadanos han regresado a la normalidad y la manera como esta normalidad ha sufrido cambios que apuntan a tener mayores medidas de cuidado. Sus impresiones y análisis, en la siguiente entrevista.

Evaluación de las medidas tomadas para la contención

”Desde el 23 de enero que se decretó la medida hasta el 8 de abril que se abre la cuarentena de casi dos meses, el gobierno chino tomó una serie de medidas -con voluntad política y determinación- que fueron claves para evitar la propagación del virus. Hubo una serie de situaciones que finalmente desembocaron en lo que hoy es la apertura de la ciudad, por lo tanto, es bueno mencionar que no fue solamente la decisión de una sola persona sino del trabajo de toda una comunidad y del compromiso también asumido a nivel país”.

Situación actual en Wuhan luego de levantada de la cuarentena

”La gente ha estado regresando a la ciudad con optimismo. El plan de reactivación comenzó desde el mismo cierre, pero el 25 de marzo se producen las primeras acciones encaminadas a la apertura de la ciudad, como el restablecimiento en un 30 por ciento del transporte público, se autorizó a las personas de ciertas comunidades para que comiencen a salir, siempre y cuando tengan un salvoconducto que es otorgado por la propia comunidad.

El uso de la mascarilla debe ser permanente, lo mismo que tratar de mantenerse lo más alejado posible de las personas y evitar aglomeraciones. En definitiva, la apertura implicó la reanudación de una serie de actividades que todos decidieron que se deberían tomar, por eso es que se ve con optimismo la decisión, aunque no significa que se haya acabado el proceso, sino que una vez con el conocimiento de la experiencia de haber vivido estos dos meses, utilizarlo para vivir de ahora en adelante. Sin dejar de pensar en la reactivación económica que es la segunda parte después de superar las dificultades de la salud.

Cuando se produjo la contención, China sabía que se estaba sacrificando económicamente y no escatimó en gastos. El pensamiento que se produjo es lógico, si se protege a la población y se evita que se contagie, más rápido se produce la reactivación económica”.

A pesar del optimismo, veo que la gente está tranquila y con mucho respeto por los esfuerzos hechos. Aunque ya existen los métodos de reacción, los canales de comunicación y la logística creada, la ciudadanía sigue atenta, aunque en un contexto de tranquilidad. El respeto significa también que no porque se haya abierto la ciudad todo vuelve a la normalidad, sino que todo lo aprendido se tiene que aplicar, como el uso de mascarillas, el distanciamiento, etc. Pienso que las personas seguirán en la misma dinámica de cuidado y escuchando las informaciones de la autoridad”.

Medidas económicas para la reactivación

”Cerrar una ciudad o una región tiene altos costos económicos. La provincia de Hubei aporta más del 4 por ciento del PIB Nacional, por lo que cerrarla por un trimestre tiene un impacto importante. De hecho se pensaba que se retrocederían dos puntos respecto de la proyección de crecimiento para este año. El sacrificio es económico, pero también la cuarentena es un respiro desde el punto de vista sanitario, cuyos costos tienen que pagar las ciudades y las provincias.

Una reacción rápida y una recuperación rápida, hacen que cuanto antes se recupere la economía. Sin embargo, existen acciones paliativas para llevar la vida adelante, porque en ningún caso esto significó terminar relaciones laborales sino más bien modificarlas para el beneficio de todos. Estas son acciones que tienen que emprenderse desde toda la comunidad y con ayuda de todos, por ejemplo con el teletrabajo, pero también para potenciar facilidades, como los sistemas mediante el cual se pueden hacer compras electrónicas básicas, clases vía online para el sector académico, entre otros”.

Escenario económico durante 2020

”Si bien una rápida reacción puede jugar a favor, existen factores internos que juegan un papel clave. Debido al rápido nivel de contagio, se vislumbra toda una reestructuración en las actividades que requieren contacto, entre las que se encuentran el turismo o aquellas que involucren a personas que vengan desde el extranjero. Hay muchas medidas que se adoptaron para proteger la salud de China, recordemos que Wuhan es una de las regiones con mayor cantidad de estudiantes extranjeros.

La industria es importante pero también el sector financiero, no solo por las inversiones existentes sino por la ubicación geográfica de la provincia. Por Wuhan pasan trenes desde Shanghai, Beijing, entre otros, por lo tanto, es obvio que va a haber un gran impulso, donde no solo el gobierno cumple un rol importante, sino también las dinámicas del mercado.



Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

Especial de CORONAVIRUS

Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

En el contexto de coronavirus, el país asiático tuvo que cerrar y dar inicio a un nuevo semestre en modalidad en línea para darle continuidad al aprendizaje de millones de estudiantes. Aunque la alta conectividad y la preparación de distintas plataformas digitales han facilitado la migración, aún persisten problemas a resolver como la alfabetización digital de profesores y mejorar las capacidades de conectividad.

Ver más

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

19 Diciembre 2019

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

La estrategia desplegada por el país nipón para desarrollar su ecosistema nacional de robótica, los desafíos en materia legislativa y los aprendizajes que se podrían aprovechar en nuestro país, son algunos de los contenidos que forman parte del documento digital, disponible para ser descargado.