Cristian Pradenas: “La misión de Chile es que más gente hable chino mandarín”

Abogado chileno especializado en relaciones internacionales, fue uno de los expositores en el seminario “Chile Global”, realizado el 7 de septiembre de 2017 en el marco del Chile Week realizado en Wuhan. En su opinión, la construcción de la imagen de Chile en China es hoy.

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Cristian Pradenas: “La misión de Chile es que más gente hable chino mandarín”

Cristian Pradenas es además máster en relaciones internacionales y actualmente se encuentra cursando su doctorado en política internacional en Central China Normal University, en Wuhan. En su presentación, relató una conversación ficticia entre Andrés Bello y Confucio, donde dan cuenta de las diferencias, puntos en común en materia de derecho y los grandes avances en la relación bilateral de ambos países. Más de las opiniones de este ariqueño en relación al Chile Week y el futuro de las relaciones entre Chile y China, en la siguiente entrevista.

Participación en el Chile Week

”En el marco de Chile Week fue celebrado la tercera edición de Chile Global Seminar, quienes me invitaron a formar parte de este proyecto. Mi presentación se llamó De Confucio a Bello, en ella, intenté explicar los principales elementos del derecho en ambos países a través de una historia ficticia donde Bello y Confucio se encuentran y divagan sobre las relaciones chileno-chinas buscando el punto en común a pesar de las grandes barreras geográficas y comunicativas.

Lo peculiar de la presentación es que abordó las relaciones entre Chile y China en los últimos 46 años, teniendo una data de 115 años desde el primer encuentro registrado como estados, cuando se firmó un acuerdo postal junto con muchos otros países. Continuando con la exposición, vinculé esta relación al escenario actual, con una serie de tratados firmados y ratificados por ambas partes, el TLC y los productos que hoy se están vendiendo en China, dando importancia a la Chile Week y cómo Chile se ha convertido en el principal proveedor de productos frutícolas de China”.

Importancia del Chile Week para la promoción de nuestro país

Es una instancia importantísima, vital. Es un lugar donde Chile y China pueden conocerse más. De por sí tenemos la barrera de la geografía y el huso horario, por lo que trabajamos en momentos distintos y Chile Week es una carta de presentación de nuestro país a China, de esta manera les podemos demostrar cómo trabajamos y las oportunidades que se pueden crear al generar una cooperación bilateral.

”Estuve en varias ciudades de China por el Chile Week y descubrí cómo la gente de distintas regiones va conociendo a Chile. Este es un foco importante para que todos conozcan lo que somos capaces de ofrecer, asimismo las personas que están acá, tales como los estudiantes, académicos y empresarios han hecho grandes avances en las relaciones con los chinos, de una manera más cercana, mostrando nuestras costumbres y cultura y viceversa. Eso es algo importante en China, porque aquí no se concibe una relación de negocios sin que prime la buena fe y la amistad, la cercanía, sin eso no se puede conectar con ellos, es algo básico, y siempre todo bajo un marco de respeto.

A modo personal, mi recomendación para el próximo Chile Week es que consideren e incluyan más a los compatriotas que se encuentran en China. Es necesario, somos quienes poco a poco hemos aprendido y entendido la cultura china, quienes a diario nos relacionamos y entendemos como es este país, la relación no es solo negocios, es necesaria una conexión social, y para ello los llamados a enlazar ambas culturas son quienes se encuentran precisamente viviéndola.

Cuánto mejora la imagen de nuestro país luego de los Chile Week

”Chile Week es la instancia que tenemos para mostrar lo mejor de nosotros. Esta oportunidad fue enlazada con la región del Bio Bío, pero creo que cada vez debe hacerse más grande, es una plataforma única para enseñar quienes somos, que China sepa cosas tales como que las momias más antiguas del mundo son de la cultura Chinchorro en Arica, o que contamos con el desierto florido, o que tenemos acceso al territorio Antártico vía aérea, eso y muchas otras cosas deberían estar acá. La imagen debe unirse al deber del Estado por hacer que más gente hable chino y más chinos viajen a Chile a aprender español. La principal barrera que tenemos es el lenguaje, así que en la medida que más personas se comuniquen, mejor para nuestra relación. Ahora bien, si bien es cierto que en las relaciones bilaterales predomina la economía, no se puede dejar de lado la educación. Es deber de ambos gobiernos acercar a ambos países a través del lenguaje.

Poco a poco ese trabajo lo está haciendo el Instituto Confucio y las becas entregadas por el gobierno chino, y también los chilenos que se encuentran en China que entregan testimonio a través de sus viajes, sus fotografías, experiencias y forma de vivir. Esto no se trata de una relación económica sino social, donde se reúnan las culturas, se respeten y generen un desarrollo mutuo”.

Proyectos a futuro en y con China

”En un futuro espero que Chile sea capaz de impulsar planes de desarrollo comunal, interconectados con aportes extranjeros, pero principalmente provenientes de China. No me refiero solamente a aportes económicos, sino también sociales, culturales, académicos e incluso políticos. Ambos países podemos aprender uno del otro, ya tenemos la buena fe y la intención de generar el bien común, pero como en toda relación es necesario tener una comunicación fluida y estable”.



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