Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Japón abre convocatoria a curso para gestionar riesgos de catástrofes volcánicas

24 julio 2022

Orientado a profesionales especializados en manejo de desastres o vulcanología, ya sea de organismos gubernamentales, ONG’s e instituciones educativas, que quieran conocer la experiencia japonesa en este ámbito. La postulación se hace a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) y tiene como fecha límite el 10 de agosto de 2022.

Imagen de la nota

La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica por sus siglas en inglés) abre la convocatoria para el curso que se realizará en formato online y presencial y que se dirige a la obtención de conocimientos sobre prevención de catástrofes volcánicas. El programa, además, tiene como objetivo formular un plan de acción para mejorar la gestión de riesgo. Más detalles de esta convocatoria, a continuación.

Una parte online y otra presencial

Si bien las catástrofes volcánicas no son tan frecuentes como otros desastres naturales, sus consecuencias son devastadoras para las localidades que las deben enfrentar. Es por ello que, más que una orientación en la infraestructura, el curso “Reducción y Manejo de Desastres Volcánicos para Países de América Central y del Sur” se centra en el desarrollo de capacidades para emprender medidas tales como la elaboración de mapas o la vigilancia de actividades.

Es por ello que el curso considera la participación de personas que trabajen tanto en el área de vulcanología como de gestión de desastres, provenientes de organismos públicos, académicos, o de ONG’s. Asimismo, debido a que los seleccionados serán de Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Perú, se dictará en castellano.

Un elemento a considerar es que la primera parte del curso se realizará entre el 22 de septiembre al 4 de octubre de 2022 en formato online, mientras que la segunda será presencial y se desarrollará entre el 5 de octubre y 10 de noviembre de 2022, en el Centro JICA de Hokkaido, Sapporo, en Japón. Cabe destacar que este período cuenta con una cuarentena al llegar al país nipón.

Todos los detalles de la convocatoria, procedimientos y requisitos de aplicación están disponibles en el sitio web de la Agcid en el siguiente enlace.

 

Más detalles del curso, su orientación y contenidos, en el documento de convocatoria.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico