Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Daniel Spencer: El chileno que llegó a China gracias a la crisis

31 marzo 2009

Daniel Spencer llegó a China, específicamente a Hong Kong, para después trasladarse a la ciudad de Dongguan, en el mes febrero de 2009, para hacerse cargo la optimización de costos de sus empresa Supportech Inc (Chile) & Develop Ltda (HK). Desde China vende productos para marcas del retail chileno como Falabella y Ripley y ha podido ver con sus propios ojos como la crisis mundial ha afectado al principal socio comercial de Chile.

Daniel Spencer llegó a China, específicamente a Hong Kong, para después trasladarse a la ciudad de Dongguan, en el mes febrero de 2009, para hacerse cargo la optimización de costos de sus empresas Supportech Inc (Chile) & "Brands" Develop Ltda (HK). Desde China vende productos para marcas del retail chileno como Falabella y Ripley y ha podido ver con sus propios ojos como la crisis mundial ha afectado al principal socio comercial de Chile.

La crisis me llevó a China

Había viajado anteriormente a China un par de veces, a supervisar producciones, ir a ferias, etc., pero nunca a vivir. Ahora fue netamente debido a la crisis que decidí estar más cerca del negocio y hacer el trabajo directo sobre las fábricas, pero para eso hay que estar encima todo el tiempo, desde que parte el asunto hasta que sale el embarque a destino.

Aquí en China el 25% de las fábricas ha quebrado por falta de órdenes. La crisis mundial no sólo ha afectado a la industria del calzado en la que trabajo, sino que a la mayoría de las industrias. China como todo el mundo está en crisis, pero está tomando medidas que espero a corto plazo funcionen.

El problema con la crisis es que las fabricas que antes eran solventes, ahora no lo son y en cualquier momento quiebran. Por lo mismo es muy posible perder parte de los depósitos (TT) que se hacen por adelantado. Si es que no hay 100% una relación con la fábrica, recomiendo una LC (Carta de crédito) lo que asegura la inversión, por si hay cualquier inconveniente entre medio de las producciones.

El otro motivo para venirme a China fue por la búsqueda de crecimiento profesional. Ya había llegado una etapa en la que necesitaba crecer y un nuevo desafío empresarial en mi vida. Me sentía un poco en lo mismo en Chile, ya que había alcanzado la madurez y experiencia en mi campo. Ahora es toda una nueva experiencia, aventura y misión de negocios.

Mi empresa se especializa en la manufacturación y desarrollo de zapatillas para algunas casas comerciales y marcas de Chile como Ripley, Falabella, etc. También contamos con nuestra marca propia llamada Support Footwear, la que se vende en Chile y Europa en estos momentos. Mi trabajo consiste en controlar los desarrollos, producción, salidas de embarques negociaciones de precios con las fábricas, etc. en la industria del calzado entre otras.

Lo bueno, lo malo y lo feo


Si hay algo a lo que cuesta acostumbrarse es al olor de las calles de Hong Kong específicamente en Koowloon, más toda la gente en las calles.

Hong Kong es más cosmopolita que el resto de las ciudades, por lo que se puede encontrar todo tipo de gente, no sólo gente oriental, también gente de color, árabes, indios, latinos, etc, en cambio en la China continental la mayoría de la gente por no decir el 100% es chino, lo que complica mucho la comunicación, ya que no todos hablan inglés. Ni siquiera los dueños o jefes de las fábricas, por lo mismo es muy importante trabajar con gente china, quien es el nexo entre mi persona y ellos para poder comunicarnos y hacer negocios.

Otra cosa que puede resultar difícil para el chileno es el tema de la comida, la que hay que aprender a comerla y entenderla, no es como la “comida china chilena”, la que no existe en China por decirlo de alguna manera. Las costumbres y el idioma es un tema. Para un occidental o “western” como nos llaman acá, la adaptación es muy difícil por lo mismo. Toda la realidad conocida cambia en un 100%, desde la manera tomar desayuno hasta la diversión, fiestas, etc. En China continental no existen prácticamente las discotecas y el panorama occidental nocturno.

Acá la gente ocupa su tiempo libre en hacer deporte, ir a la biblioteca y juntarse con los amigos para ir al Karaoke a cantar y sería. Hong Kong y Shanghai se asemeja un poco m´ss al occidente y hay fiestas, discos. Hay que recordar que hasta poco tiempo Hong Kong era propiedad de los ingleses.

Oportunidades y recomendaciones


EL tema de los negocios es complejo y la verdad tendría que hacer un estudio para dar un consejo realmente objetivo, no obstante si puedo decir que las oportunidades nacen de las necesidades de cada mercado. En China se come mucho datil seco o frutas secas, por lo que me imagino podría ser una oportunidad interesante para exportar de Chile a China.

El tema de venir a China tiene de dulce y agraz. Si es para un viaje corto de vacaciones se lo recomiendo a cualquiera para que se enriquezca con la cultura milenaria china, que es increíble. Si es para vivir tiene que ser alguien que le gusten los desafíos, que sea un emprendedor innato y que esté dispuesto a sacrificarse.

No es fácil acostumbrase a China, pero si se tiene la suficiente disciplina, autocontrol y fuerza mental para llevar tus objetivos acabo este es tu lugar. Como lo dije anteriormente, en China todo es posible, es el futuro!! Los invito a probar.

Otra cosa muy importante es que traigan todos sus medicamentos occidentales, como pastillas para el dolor de cabeza, gotas para el dolor de guata, etc., porque aquí no hay. También deben tener mucha paciencia, las primeras veces la incomunicación se hace insoportable y es desesperante. Hay que venir a sabiendas de que no será nada igual al mundo que conocemos en Chile así que paciencia y perseverancia son como las recomendaciones primarias que le daría alguien que quiere ir al otro lado del mundo, sobre todo si va solo como yo.

La experiencia y lo que viene


Creo que estando en China te das cuenta de que todo es posible (desde la perspectiva de los negocios) y de que Chile es un país muy pequeño al que le falta mucho para ser desarrollado no sólo a nivel comercial sino también social.

Estar en China es aprender de la experiencia y vivir una oportunidad única que no todos tienen. Acá está el Corazón de la industria mundial. En China parte prácticamente todo, por lo mismo es un abanico de posibilidades hacia el mundo de los negocios. En China cualquier cosa es posible. Tengo pasajes de regreso en septiembre, pero quien sabe a estas alturas. Todo depende de cómo se vayan desenvolviendo los proyectos.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico