Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

David Liu: “La curiosidad por la ciencia puede ser más importante que un presupuesto alto”

28 febrero 2017

Para este biólogo y académico de la Universidad de Harvard, la pasión por aprender y lograr avances que vayan en beneficio de la población, pueden ser elementos más significativos para el desarrollo científico que las asignaciones.

Imagen de la nota

David Liu fue uno de los científicos invitados a la sexta versión del Congreso del Futuro, realizado en enero de 2017. Aprovechamos su visita para conversar sobre los valores éticos detrás del desarrollo científico, además de hacer una revisión de los avances tecnológicos sobre la edición genómica en China, Japón y Corea. Algunas de las precisiones de este biólogo taiwanés norteamericano, en la siguiente entrevista.

Resumen de su presentación en el Congreso del Futuro

“En una primera parte hablé sobre la tecnología aplicada a la edición genómica y algunos de los desafíos clave, con el fin de aprovechar todo su potencial en beneficio de la sociedad. Hablé también sobre algunas de las soluciones que laboratorios de todo el mundo han comenzado a generar para responder a estos desafíos; además comenté las consecuencias de la genética en nuestra vida diaria, cómo podemos percibirla y aprovecharla.”

Interés en desarrollar la tecnología aplicada al genoma

“Si bien Estados Unidos es el más importante, China ha impulsado interesantes programas de investigación. Pero hay algo más interesante aún, y es que muchos académicos ahí están desarrollando técnicas de edición genética como la CRISPR/9 en distintos tipos de laboratorios y han logrado avances importantes para facilitar, y abaratar los costos de nuestro trabajo. Ahora bien, muchos otros países, no solo China y Estados Unidos, están incorporando estas técnicas y realizando contribuciones importantes en este campo, obteniendo resultados impresionantes que hace cinco años hubiesen sido impensables. Por eso es importante la contribución de China, porque ha hecho que el conocimiento sea más práctico y eficiente.

Importancia del Estado en el desarrollo de la ciencia en China

”Es muy importante, y esto es algo que no solo se concibe en China, he podido ver aquí en Chile también, pues en la inauguración de este Congreso del Futuro la Presidenta lo dijo, que los gobiernos tienen que ser fuertes propulsores de la educación científica y del desarrollo científico en general. Pienso que la decisión de un ministerio es maravillosa. Por lo general los gobiernos estimulan el desarrollo tecnológico de dos maneras, la primera es apoyar la investigación, por ejemplo en edición genética y sus tecnologías, pero también su aplicación en campos importantes que beneficien a la población.

La segunda manera –y esto aplica a todos los gobiernos, no solamente al de China- es que los líderes políticos tengan siempre presente la mantención de diálogos entre distintos actores con el fin de evaluar sus prácticas y regulaciones para aprobar ciertos medicamentos, o alimentos desarrollados a través de nuevas tecnologías. Siempre con una guía ética que asegure que el uso de las tecnologías sea siempre hecho con los mejores intereses de la sociedad en mente, pero también que se minimicen las posibilidades de riesgo. Todas las nuevas tecnologías, ya sean electricidad o basadas en otras fuentes de energía, tienen un riesgo de hacer daño, y la tecnología en edición genética no es distinta.

Otro ejemplo es la electricidad, cuyo objetivo no es otro sino beneficiar a la sociedad. Algo similar sucede con las tecnologías de edición genómica, porque su beneficio potencial es muy importante para los gobiernos y científicos que mantengan buenas comunicaciones y entiendan la tecnología, de esta forma asegurar que los beneficios son eficientes y ampliamente aplicables positivamente a la sociedad.”

Institución pública encargada de la bioética en Singapur

”Esto es muy importante porque si sus científicos cometieran algún error, o algún daño en el uso de la tecnología, hacen un llamado para hacer lo correcto y utilizar la tecnología de una manera cuidadosa. Esta institución genera un correcto balance entre regulación y preocupación por parte de las instituciones para que no se produzcan prácticas de desarrollo tecnológico sin un propósito de beneficio justificado. En el caso de la tecnología de edición genómica ayuda a mantener el progreso en este campo, como también en el campo de la medicina, o en la agricultura.

Pienso que si no se pone atención en estos temas éticos, se puede hacer un daño tremendo a la población, por lo mismo es necesaria una institución que contribuya a evitarlos. Lo importante de esta institución es que produce un equilibrio armónico entre la ciencia y las necesidades reales de las personas.”

Otros países del Asia que desarrollen las tecnologías de edición genómica

”Además de China hay adelantos significativos en Japón y Corea. Hay contribuciones importantes de investigadores de todos esos países, ciertamente el Asia es una región tremendamente activa, pues ha introducido importantes avances en el estado del arte del desarrollo tecnológico, pero específicamente en cuanto su aplicación a las necesidades de las personas.

Una de las fortalezas más importantes del desarrollo tecnológico de Corea y Japón es que lo han hecho accesible y usable para científicos de muchos otros países. Pienso que muchas veces perdemos la oportunidad de que más investigadores con ideas brillantes, trabajen en nuestro campo si solo nos enfocamos en los países occidentales. Una de las peculiaridades de la edición genómica es que el desarrollo tecnológico aumenta en la medida que más personas trabajen en él, por lo tanto, mientras más países de diferentes culturas se involucren en el uso las tecnologías, más se lograrán beneficios para la sociedad y se minimizarán los riesgos.”

Qué se necesita para desarrollar tecnologías de edición genómica en Chile

”Lo más importante es que haya gente pensando en estos temas. Mi visita aquí ha sido muy inspiradora porque he visto como la comunidad científica, líderes políticos y la ciudadanía, todos reunidos en el Congreso del Futuro mostrando entusiasmo por la ciencia, pero sobre todo curiosidad, una pasión profunda por aprender ciencia y tecnología. Esto en mi opinión es más importante que la relación con el Producto Interno Bruto (PIB), de si son miles de millones de dólares o no, porque últimamente el deseo de las personas es el que conduce el progreso en ciencia. Francamente admiro el espíritu de los chilenos, creo que los hará llegar lejos. Es cierto que debemos aprender lecciones de otras experiencias, sobre cómo aproximarse al aprendizaje de la ciencia, la tecnología y su aprendizaje y cómo ser exitoso a través de la curiosidad, pero esto ya lo tienen los chilenos.”


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico