Delegación empresarial de Macao muestra oportunidades de negocio para Chile

Todo un hito fue el foro de negocios realizado en honor a la primera delegación empresarial oficial de Macao que haya visitado Chile. El evento, celebrado en Santiago, buscó desarrollar los primeros contactos entre empresarios de ambas partes e incentivar su intercambio comercial. Durante el evento se destacó el gran potencial de Macao como destino para las exportaciones agrícolas chilenas y el estudio de oportunidades de inversión en Chile por parte de empresas de esa región administrativa especial.

 

La actividad, co-organizada por el Instituto de Promoción de Comercio e Inversión de Macao (IPIM), ProChile y la Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Turismo (CHICIT) fue celebrada el 7 de junio en el Hotel Ritz Carlton, y tuvo entre sus expositores a Jackson Chang, presidente de IPIM, quien describió a las autoridades y empresarios chilenos los atractivos de la economía de Macao.

 

Según Chang, la ciudad china ha tenido un fuerte desarrollo económico gracias a la industria de los casinos, por lo que en 2012 registró un crecimiento de 10 por ciento, un producto interno bruto de US$ 43.000 millones y un PIB per capita de US$ 76.000. El presidente de IPIM afirmó que la visita anual en 2012 de 28 millones de turistas a Macao, sumado a 1.022 convenciones y exhibiciones, presentan un gran mercado para las exportaciones chilenas, especialmente para vinos y productos agrícolas.

 

Chang agregó que Macao también puede ser una plataforma para la oferta de productos y servicios chilenos al resto de Asia y China. La ciudad pronto aumentará su conexión con la parte continental gracias a un tren de alta velocidad entre la vecina ciudad de Zhuhai y Guanzhou, además del puente que unirá Hong Kong, Zhuhai y Macao, lo que generará más oportunidades de negocios.

 

A su vez, Chan Keng Hong, directora ejecutiva de IPIM, afirmó que Chile es un importante mercado emergente para inversión. “Por ello uno de nuestros objetivos es obtener más información actualizada del mercado de inversión local”.

 

En los últimos años se ha producido una positiva cooperación entre Macao y Chile. Según Chang, en 2004 se acordó permitir una estadía de hasta 30 días sin visa para los ciudadanos de ambas partes, mientras que a principios de 2013, Macao y Chile llegaron a un acuerdo en servicios aéreos bilaterales que busca aumentar el flujo de pasajeros entre las dos regiones.

 



El sistema de inmunización australiano y su "Sin pinchazo no hay paga"

Especial de VACUNAS

El sistema de inmunización australiano y su "Sin pinchazo no hay paga"

Australia en el 2015 generó una serie de medidas para elevar los niveles de inmunización de los ciudadanos, entre las que se destacan un cambio en el registro nacional de inmunizaciones y la controvertida ley federal llamada ‘No jab, No pay’, en español ‘Sin pinchazo, no hay paga’, para desincentivar la no vacunación.

Ver más

II Reunión Ministerial del Foro Celac-China abrió nuevos caminos para el desarrollo regional

26 Enero 2018

II Reunión Ministerial del Foro Celac-China abrió nuevos caminos para el desarrollo regional

El evento llevado a cabo entre el 22 y 23 de enero de 2018 en Santiago, contó con la participación de 24 cancilleres y nueve viceministros de países latinoamericanos y del Caribe. Para conocer más detalles de este encuentro, los principales temas abordados y sus consecuencias a futuro, conversamos con el embajador Fernando Reyes Matta, quien además de estar presente fue uno de sus principales organizadores.