Delegación empresarial de Macao muestra oportunidades de negocio para Chile

Todo un hito fue el foro de negocios realizado en honor a la primera delegación empresarial oficial de Macao que haya visitado Chile. El evento, celebrado en Santiago, buscó desarrollar los primeros contactos entre empresarios de ambas partes e incentivar su intercambio comercial. Durante el evento se destacó el gran potencial de Macao como destino para las exportaciones agrícolas chilenas y el estudio de oportunidades de inversión en Chile por parte de empresas de esa región administrativa especial.

 

La actividad, co-organizada por el Instituto de Promoción de Comercio e Inversión de Macao (IPIM), ProChile y la Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Turismo (CHICIT) fue celebrada el 7 de junio en el Hotel Ritz Carlton, y tuvo entre sus expositores a Jackson Chang, presidente de IPIM, quien describió a las autoridades y empresarios chilenos los atractivos de la economía de Macao.

 

Según Chang, la ciudad china ha tenido un fuerte desarrollo económico gracias a la industria de los casinos, por lo que en 2012 registró un crecimiento de 10 por ciento, un producto interno bruto de US$ 43.000 millones y un PIB per capita de US$ 76.000. El presidente de IPIM afirmó que la visita anual en 2012 de 28 millones de turistas a Macao, sumado a 1.022 convenciones y exhibiciones, presentan un gran mercado para las exportaciones chilenas, especialmente para vinos y productos agrícolas.

 

Chang agregó que Macao también puede ser una plataforma para la oferta de productos y servicios chilenos al resto de Asia y China. La ciudad pronto aumentará su conexión con la parte continental gracias a un tren de alta velocidad entre la vecina ciudad de Zhuhai y Guanzhou, además del puente que unirá Hong Kong, Zhuhai y Macao, lo que generará más oportunidades de negocios.

 

A su vez, Chan Keng Hong, directora ejecutiva de IPIM, afirmó que Chile es un importante mercado emergente para inversión. “Por ello uno de nuestros objetivos es obtener más información actualizada del mercado de inversión local”.

 

En los últimos años se ha producido una positiva cooperación entre Macao y Chile. Según Chang, en 2004 se acordó permitir una estadía de hasta 30 días sin visa para los ciudadanos de ambas partes, mientras que a principios de 2013, Macao y Chile llegaron a un acuerdo en servicios aéreos bilaterales que busca aumentar el flujo de pasajeros entre las dos regiones.

 



Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

Especial de CORONAVIRUS

Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

En el contexto de coronavirus, el país asiático tuvo que cerrar y dar inicio a un nuevo semestre en modalidad en línea para darle continuidad al aprendizaje de millones de estudiantes. Aunque la alta conectividad y la preparación de distintas plataformas digitales han facilitado la migración, aún persisten problemas a resolver como la alfabetización digital de profesores y mejorar las capacidades de conectividad.

Ver más

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

19 Diciembre 2019

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

La estrategia desplegada por el país nipón para desarrollar su ecosistema nacional de robótica, los desafíos en materia legislativa y los aprendizajes que se podrían aprovechar en nuestro país, son algunos de los contenidos que forman parte del documento digital, disponible para ser descargado.