Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Delegación maorí da cuenta de su exitosa integración política y comercial a senadora Rincón

30 octubre 2012

Nueva Zelandia es una de las naciones más desarrolladas del Asia Pacífico, categoría que también se refleja en la calidad de vida de los maoríes, el pueblo originario de esa nación. Una delegación de representantes maoríes dio cuenta de las políticas y del alto nivel de integración social y económica de este pueblo en el marco de una reunión con la Senadora Ximena Rincón. Conozcamos los detalles de este encuentro.

Nueva Zelandia es una de las naciones más desarrolladas del Asia Pacífico, categoría que también se refleja en la calidad de vida de los maoríes, el pueblo originario de esa nación. Una delegación de representantes maoríes dio cuenta de las políticas y del alto nivel de integración social y económica de este pueblo en el marco de una reunión con la senadora Ximena Rincón. Conozcamos los detalles de este encuentro.

La presidenta de la Federación de Autoridades Maoríes, Traci Houpapa, y el decano del programa Maori & Pacific Development de la Universidad de Auckland, Manuka Henare se reunieron en la oficina de la senadora Rincón en el Congreso en Santiago el viernes 26 de octubre.

El encuentro dio paso a una exposición detallada de los avances que el pueblo maorí ha tenido en cuanto a la inserción política, económica y educacional en la sociedad neozelandesa. Desde el siglo XIX, este pueblo ha tenido un espacio reservado en el Parlamento, sin embargo, estos asientos funcionaron por largo tiempo a un nivel meramente simbólico.

El cambio decisivo que logró que el pueblo maorí alcanzara altos niveles de desarrollo y una participación sustancial en la economía, se dio a partir de los años 70, cuando el maorí pasó de ser una lengua enseñada en las universidades a formar parte de la identidad nacional. Hoy es uno de los tres lenguajes oficiales de NZ y tiene presencia a lo largo de toda la educación.

Este cambio sustancial, según se extrae de los comentarios de los representantes maoríes en el parlamento neozelandes, ha generado nuevas instancias para el desarrollo y la independencia económica de este pueblo. Según Houpapa, “la economía maorí en la actualidad controla como comunidad un 50% de la industria forestal, 50 % ciento de la industria pesquera, 10% de la industria láctea y 15% de la agricultura y ganadería. Aún con eso hay mucho espacio para crecer y aumentar la productividad. Los maoríes representan el 15 por ciento de la población. El desarrollo económico se ha logrado en muchos casos en forma autónoma, pero en la medida en que crecen estos proyectos hemos tenido que mirar hacia capitales extranjeros”.

Para la senadora Rincón, el caso de los maoríes es “ejemplar para Chile y debe ser estudiado de cerca”. Veamos las declaraciones de Ximena Rincón y de los altos representantes maoríes en el Congreso en Santiago:

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico