Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Delegación parlamentaria vietnamita visita la Cámara de Diputados y aboga por pronta firma del Tratado de Libre Comercio con Chile

01 octubre 2010

Una numerosa comitiva procedente de Vietnam, encabezada por el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de dicho país, diputado Le Quoc Dung, y acompañada por el Embajador de Vietnam en Chile, Nguyen Van Tich, se reunió con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, para tratar diversos temas de interés común.

Una numerosa comitiva procedente de Vietnam, encabezada por el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de dicho país, diputado Le Quoc Dung, y acompañada por el embajador de Vietnam en Chile, Nguyen Van Tich, se reunió con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, para tratar diversos temas de interés común.

En la cita, Le Quoc Dung expresó su deseo de que los Parlamentos de ambos países se esfuercen por crear “un ambiente para el desarrollo económico y político mutuo” y sostuvo que ambas economías tienen un carácter complementario, por lo que “sería conveniente potenciar los intercambios de productos y fomentar las inversiones”.

Al respecto aseguró que el año pasado Vietnam registró un intercambio con Chile de 274 millones de dólares, cifra impulsada “por productos como el cobre, el salmón y el vino, por la parte chilena, y por el arroz, el café y el caucho, desde nuestro lado”.

Con respecto a la minería, sostuvo que “ambos países tenemos en común la explotación minera, sin embargo, nosotros tenemos menos experiencia y esperamos poder aprender de Chile, y que además se animen a invertir en nuestro país, en, por ejemplo, la industria del titanio, del que disponemos más de 600 millones de toneladas”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Marcelo Díaz, aseguró “esperar que esta reunión pueda traducirse en un mayor intercambio económico y político” y añadió que se trabajará para tener pronto una agenda conjunta de trabajo. Por otra parte, el diputado Marco Antonio Núñez destacó que “Vietnam se ha convertido en un país clave del Asia Pacífico” y llamó a continuar profundizando los lazos a través del Comité de Amistad Chileno-Vietnamita.

Para el diputado Eduardo Cerda, la audiencia “no sólo fue muy importante sino también muy agradable, ya que hay una gran amistad que une a Chile y Vietnam y hoy están muy contentos con la visita e incentivados por mejorar aún más las relaciones entre ambos pueblos”. Además, puntualizó que con el Grupo Interparlamentario “se están trabajando propuestas en torno al TLC y faltaba poco para consolidar el acuerdo”. ¿Áreas de interés para explorar? “Especialmente las frutas y los vinos, que es lo que más y mejor produce la zona que represento”.

Por último el diputado Roberto Delmastro aseguró que “fue un gusto haber recibido a esta delegación y estaba seguro, en su calidad de parlamentario y también de ingeniero forestal de que Vietnam es un potente futuro socio para Chile”.

A la espera del TLC

En noviembre próximo se realizará la VII ronda de negociación del TLC entre Chile y Vietnam, y la comitiva vietnamita lo tiene claro. Tanto, que Le Quoc Dung aseguró, entre risas, que espera que sea “la última” antes de la firma.

Mientras, el embajador de Vietnam en Chile, Nguyen Van Tich, afirmó que “según lo que le habían comentado sus colegas de la Asamblea Nacional de Vietnam están muy satisfechos y contentos con el recibimiento del la Cámara de Chile y que esperaban que pronto concluyeran las negociaciones de este acuerdo, que sería el primer Tratado de Libre Comercio que van a firmar con un país latinoamericano”. Sobre los plazos, el Embajador sostuvo que “los expertos le habían dicho que solo falta un esfuerzo final de parte de Vietnam y Chile”.

Finalmente, la comitiva vietnamita invitó a los parlamentarios presentes a formar una delegación político-empresarial para visitar Vietnam. La agenda se complementó con una reunión con el Grupo Interparlamentario chileno-vietnamita, encuentro al que asistieron los diputados Claudia Nogueira (presidenta del grupo), Guillermo Teillier, Eduardo Cerda, Felipe Ward, y Denisse Pascal, a lo que se sumó una visita protocolar a la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico