Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

India: Una democracia XL

19 abril 2008

La India con sus 1100 millones de habitantes se ha ganado el título de la Democracia más grande del mundo. Esa cifra suena deslumbrante, pero ¿qué significa tamaña población en términos concretos?

Imagen de la nota
La India con sus 1100 millones de habitantes se ha ganado el título de la Democracia más grande del mundo. Esa cifra suena deslumbrante, pero ¿qué significa tamaña población en términos concretos?

A pocas horas de iniciar su gira presidencial a nuestro país, Pratibha Patil se yergue como la máxima figura de una de las naciones más pobladas del planeta, que al igual que nosotros posee un régimen democrático. Pero ¿realmente somos comparables?

India es un país de una vasta extensión geográfica, no por nada la llaman el “subcontinente”. Además es tan grande que el territorio les alcanza y sobra a sus 1100 millones de habitantes, quienes todavía poseen terrenos absolutamente despoblados.

Sumando los elementos descritos resulta evidente que las condiciones del país no facilitan la democracia. Porque coordinar el acto cívico de 620 millones de personas registradas para votar, que están esparcidas en tres millones de kilómetros cuadrados, parece una tarea titánica e imposible.

No obstante, la India desde sus orígenes como país independiente ha seguido muy convencida el camino democrático, principio fundamental de la ideología del Gandhi. Por esta razón, contra viento y marea, los indios se las han arreglado para que todos los que quieran sean partícipes de los comicios políticos.

De hecho las urnas electorales resultan muy distintas a las nuestras, debido a que son unas cajas electrónicas en las que aparecen los nombres y símbolos de los partidos políticos –para la población analfabeta- junto a un botón que registra el voto.

Llevar estas cajas a todos los rincones del país, significa el esfuerzo de los 4 millones y medio de personas que se desempeñan como oficiales electorales, quienes incluso montados en elefantes recorren el país.

Es por situaciones como la anterior, que a veces sorprende que un país de tan amplias dimensiones sea constante en mantener sus instituciones democráticas. Pero la razón de tan comentado fenómeno es más sencilla de los que parece: la democracia es la base de la cultura política moderna de la India.





Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico