En ambos países la discusión legislativa llegó a conclusiones similares, respecto de la necesidad de garantizar el derecho a la privacidad de los trabajadores. En los dos casos, no se pueden aplicar sanciones, aunque permiten llegar acuerdos entre el empleador y asociaciones de trabajadores.
FILIPINAS, CONEXION DIGITAL, INDIA, POLITICAS PUBLICAS ASIA PACIFICOEn ambos países la discusión legislativa llegó a conclusiones similares, respecto de la necesidad de garantizar el derecho a la privacidad de los trabajadores. En los dos casos, no se pueden aplicar sanciones, aunque permiten llegar acuerdos entre el empleador y asociaciones de trabajadores.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
A propósito de que en la Cámara de Diputados se aprobó la idea de legislar una modificación al Código de Trabajo para garantizar el derecho a la desconexión digital, buscamos en la Región Asia Pacífico qué experiencias existen al respecto. En este proceso, India aparece con una ley que define claramente la forma cómo los trabajadores pueden desconectarse, mientras que en Filipinas su Parlamento se encuentra discutiendo un proyecto de ley. Más detalles de ambas experiencias, a continuación.
India dice: “¡No contestes el teléfono!”
Siguiendo el ejemplo de Francia, India promulgó en enero de 2018 la ley “Derecho a desconectarse”, que le confiere a cada empleado la libertad de desprenderse de las redes comunicacionales que lo vinculan con su trabajo, es decir, correos electrónicos o llamadas telefónicas, durante las horas fuera del horario y en las vacaciones. La ley, es clara en definirse como un derecho del trabajor a “negarse a responder llamadas fuera del trabajo” sobre cualquier materia relacionada a lo productivo.
Según se manifiesta, la presentación de esta ley se basa en un estudio que recolectó información sobre el uso de las comunicaciones, tanto dentro como fuera del tiempo y espacio laboral, durante un año. En dicho estudio se determinó que hay casos donde se obliga a responder, pero donde no hay obligación, igual se genera ansiedad en el trabajador, incluso produce problemas para dormir.
De tal manera, le legislación india define la desconexión como un derecho del empleado a no estar obligado a responder, incluso el derecho a negarse a hacerlo, si el empleador toma contacto después de las horas de trabajo establecidas. No obstante, también establece que la Autoridad Laboral reconocerá los acuerdos que establezcan sindicatos de trabajadores con el empleador, en definir cuáles son las horas no laborales, sobre las cuales no se podrán realizar contactos.
Filipinas avanza en la protección de sus trabajadores
Es el segundo país en el Asia en comenzar a legislar sobre el derecho de los trabajadores a desconectarse totalmente del trabajo en sus horas de descanso. Aunque aún se encuentra en trámite desde enero de 2017, su discusión es interesante para nuestro país por cuanto da a conocer las posturas que en dicha realidad se han producido. Una de ellas es la que tomó la Secretaría de Trabajo, quien en una publicación señaló que los trabajadores no están obligados a responder, tanto mensajes como correos electrónicos de empleadores, después de las horas de trabajo, ni pueden ser sancionados.
La iniciativa consiste en enmendar su Código Laboral y lo que busca es establecer una línea divisoria entre trabajo y hogar. De hecho, el título de la iniciativa es “Ley que otorga a los empleados el derecho de desconectarse de las comunicaciones electrónicas relacionadas con el trabajo después del horario laboral”. Con esto, se deja en claro que más que un correo o un mensaje de texto, el proyecto establece la interacción con cualquier medio digital, fuera de las horas legales de trabajo.
De tal manera, el derecho a la desconexión significa que ningún trabajador podría ser castigado, ni sujeto a cualquier medida disciplinaria, en caso de que no tome en cuenta algún tipo de comunicación relacionada con el trabajo al finalizar el horario laboral. De igual manera, es responsabilidad de los empleadores definir el horario en que los jefes no deben enviar correos electrónicos, no obstante se pueden fijar excepciones en casos extraordinarios.
Estableciendo buenas prácticas laborales
Un estudio de Global Union sobre el derecho a deconectarse, fija un set de buenas prácticas laborales en un contexto de comunicaciones digitales crecientes. Algunas de estas recomendaciones es que se informe adecuadamente, por parte de los empleadores a los trabajadores, que tienen el derecho a desconectarse y, más aún, que los niveles jerárquicos más altos deben respetar esta consideración. También es necesario explicitar que la desconexión no implica consecuencias normativas de ningún tipo.
El informe hace un llamado a definir cuál y cómo es un horario de trabajo normal, a modo que si existen variaciones de horarios entre grupos, no se afecte a quienes estén descansando. Esto se aplica también en países donde existen distintas zonas horarias. Para ello es crucial el trabajo con los sindicatos o gremios de trabajadores.
Por último, otra de las buenas prácticas recomendadas es el enfoque de género en la generación de acuerdos. Esto porque tradicionalmente -señala el documento- las mujeres han tenido que asumir la responsabilidad de la crianza en una proporción mayor a la de los hombres, por lo que incluso en ciertos casos, el derecho a la desconexión se debería realizar antes de que se termine la jornada laboral.
Proyecto de ley para la realidad chilena
El 19 de noviembre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar una modificación al Código de Trabajo con el fin de que los trabajadores tengan derecho a la desconexión digital fuera del horario establecido como jornada de trabajo. Esta iniciativa fue valorada por Patricia Rojas, CEO de Lex Work y G100 de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), para quien es absolutamente necesaria.“En la legislación tenemos que tomar en cuenta la costumbre. Hay ciertos comportamientos que se asumen normales, pero que muchas veces atentan contra la mala fe y atenta contra ciertos principios básicos de convivencia, incluso derechos fundamentales. En este caso, es importante que la costumbre y la buena fe no terminen por atentar contra la privacidad personal”, señaló.
Asimismo, planteó que esta es una medida necesaria, ya que cada vez hay más herramientas electrónicas que sirven para la comunicación. Ante eso, consideró necesario el acuerdo entre distintas partes. “Es importante que no se caiga en el abuso, pero también para prevenir. Si bien es cierto que la OCDE manifiesta que Chile es uno de los países donde existe mayor cantidad de horas extra, mucho de esto se hace a nivel inconsciente gracias a las nuevas tecnologías, a veces las personas no se dan cuenta y lo asumen como normal y un acto de cortesía. Pero esta tolerancia puede caer en algo nocivo y negativo”, agregó.
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