En la cita, organizada por el Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico UGM, se platearon los principales desafíos del país frente a la ampliación portuaria y la importancia para Chile de mejorar el acceso a sus mercados prioritarios.
PUERTOS DE CHILE, DESAFIOS DE LOS PUERTOS DE CHILE, INTERCAMBIO COMERCIAL ASIA PACIFICO, PUERTO DE VALPARAISO, INTERCAMBIO COMERCIALEn la cita, organizada por el Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico UGM, se platearon los principales desafíos del país frente a la ampliación portuaria y la importancia para Chile de mejorar el acceso a sus mercados prioritarios.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
En la cita, organizada por el Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico UGM, se platearon los principales desafíos del país frente a la ampliación portuaria y la importancia para Chile de mejorar el acceso a sus mercados prioritarios.
Con el objetivo de conocer el estado actual de los puertos nacionales y evaluar sus proyecciones en el comercio internacional, la Universidad Gabriela Mistral organizó una mesa de diálogo denominada “Los Puertos de Chile y el aumento del Comercio Internacional”.
La bienvenida estuvo a cargo de la rectora de la universidad, Alicia Romo, quien destacó que debido a la contingencia, “se hace necesario realizar este tipo de actividades que permiten confluir ideas en pos del desarrollo comercial del país”.
La cita contó con la ponencia de importantes actores nacionales del ámbito privado y público, como Rodolfo García, vicepresidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile; Matías Francke, director de Asuntos Económicos Bilaterales; Alexis Michea, coordinador General del Programa de Desarrollo Logístico, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entre otros, quienes analizaron la situación portuaria nacional.
Entre los principales reflexiones, se destacó la profunda apertura comercial de la economía chilena en las últimas décadas, fortalecida con los Tratados de Libre Comercio y acuerdos comerciales con las principales economías del mundo. Según el informe “Infraestructura Portuaria y Costera Chile 2020”, elaborado por el Ministerio de Obras Públicas en 2009, el 90% del tráfico comercial se realiza por vía marítima, lo que convierte a los puertos en la principal arteria de comercio para nuestro país.
A su vez, de acuerdo al mismo texto, la ampliación del Canal de Panamá —ruta por la que se mueve entre el 40% y 50% del comercio exterior chileno— permitirá al 2015 la circulación de embarcaciones de mayor tamaño, lo que facilitará el movimiento de más contenedores por barco.
Esto implicará mayores requerimientos de infraestructura, por lo que el Chile debe planificar sus instalaciones portuarias de manera de adaptarlas oportunamente a estas necesidades.
De igual modo, según datos de ProChile, los países de Asia Pacífico son los principales compradores de los productos nacionales. La lista es encabezada por China, seguida de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Por lo que se hace fundamental, continuar robusteciendo las redes en la cuenca del Pacífico en el mediano plazo.
La directora del Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico, Verónica Neghme, concluyó la discusión señalando que “los puertos del país no están preparados para recibir las nuevas naves y requerimientos internacionales, por lo que es necesario mejorar rápidamente la infraestructura de los principales terminales nacionales —como San Antonio, Valparaíso y Talcahuano— para atender, de la mejor manera las demandas de nuestros principales socios comerciales”.
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