Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El desarrollo de las energías renovables en China a pesar de la pandemia

10 septiembre 2020

Si bien los embates económicos producidos por el coronavirus no han sido menores para nadie, China reanudó su actividad productiva y de innovación poniendo énfasis en el desarrollo de las energías renovables. Ello se evidencia en el reciente anuncio de tres de las grandes petroleras por incursionar en las llamadas energías limpias. Este nuevo impulso ha llevado incluso a un alza en el precio del cobre.

Imagen de la nota

El desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en China ha llegado a tal nivel que en medio de la crisis generada por el Covid-19 un grupo de científicos anunció la creación de un módulo fotovoltaico basado en células solares orgánicas que sería el más eficiente logrado hasta ahora para generar electricidad. Este y otros logros en la innovación energética responden a importantes esfuerzos desplegados por el gobierno chino desde hace dos décadas. Más detalles, en la siguiente nota.

Petroleras chinas hablan de una conversión energética

Una de las consecuencias de la pandemia fue la disminución estrepitosa de los precios mundiales del crudo durante los meses de mayo y parte de junio. A pesar de un leve repunte en agosto y septiembre -a comienzos de septiembre el precio del barril se fijó en poco más de 36 dólares- las proyecciones no son auspiciosas, al menos para las grandes petroleras chinas como PetroChina, Sinopec y CNOOC, las cuales han demostrado públicamente su interés por iniciarse en el desarrollo de las llamadas energías verdes.

Muestra de ello es que a mediados de agosto de 2020 PetroChina anunció que será la primera empresa estatal asiática en establecer como objetivo para 2050 tener emisiones cercanas a cero. Esta iniciativa se suma al ambicioso portafolio de energías limpias anunciado por la CNOOC (siglas en inglés de China National Offshore Oil Corp). El centro de este objetivo, tal como señala una nota del China Daily, se orientará a la creación de gran parque eólico marino que podría estar listo en 2021.

Tales anuncios por parte de las grandes petroleras responden a un hecho incuestionable, el auge que ha tenido el mercado chino de energía solar y eólica en los últimos años, impulsado fuertemente por el Estado a través de subsidios y medidas de fomento a la producción. Esto, como lo explica Julio Lira, ingeniero civil eléctrico, académico de la Universidad de Chile y socio fundador de la consultora ambiental B-Ambiental, además de ser consejero nacional del Colegio de Ingenieros de Chile, ha contribuido a bajar los costos. “El gobierno decidió incentivar la industria y eso es importante, porque el Estado chino es gigante, pero también porque si decidió incentivar esa industria nos dice algo relevante. En parte, ese desarrollo fue el que hizo que bajaran los costos para las empresa de tecnología y se de un proceso de desarrollo tecnológico permanente. Eso tiene un efecto positivo por todos lados”, señaló

Módulos fotovoltaicos de gran eficiencia

El desarrollo de las energías renovables en el gigante asiático ha llegado a tal nivel que desde el primer semestre de 2020 cuentan con un módulo que ofrece la mayor calidad de eficiencia energética registrada. Se trata de un módulo fotovoltaico basado en células solares orgánicas, con un área activa de poco más de 110 centímetros cuadrados. Sus creadores son un grupo de científicos de diversas universidades chinas, entre las que destacan la Universidad Nacional Chiao Tung, Tsing Hua y la Universidad de Jilin.

Tal avance es descrito por sus autores en un artículo publicado por la National Science Review. En el describen como el gran rendimiento del módulo de energía fotovoltaica orgánica se explicaría por el uso de materiales innovadores y procesos de vanguardia, como el uso de un método de recubrimiento con cuchillas para expandir el área activa de la célula.

Según los propios autores, la eficiencia de este módulo sería un récord. “Logró una eficiencia de conversión de energía del 9,5 por ciento bajo una irradiación AM1.5G de 100 mW / centímetros cuadrados, con un área activa de 216 centímetros cuadrados, en un sustrato de 30 centímetros por 20 centímetros. La potencia de salida aún puede mantener aproximadamente el 92,5 por ciento del rendimiento inicial después de 610 horas bajo una irradiación de LED de 10.000 lux”, explican los autores.

Aumento en la producción de autos eléctricos y su externalidad positiva en el cobre

Tradicionalmente, el sector de la construcción en China es el que ha consumido aproximadamente la mitad del cobre mundial. Con el coronavirus, las importaciones disminuyeron a tal nivel que la producción del metal cayó en un 42 por ciento durante el mes de mayo. Sin embargo, para agosto la recuperación de la actividad en las fábricas fue tal, que se alcanzó el nivel de producción más alto en nueve años.

Una publicación de Sachin Patel en Ejinsight, comenta que desde junio de 2020 las importaciones chinas de cobre en bruto han aumentado en un 50 por ciento por mes, alcanzando un máximo histórico de más de 650 mil toneladas, más del doble de lo importado en el mismo período durante 2019. No obstante, el incremento de la demanda podría ser mayor si ahora el problema no estuviera en la oferta, es decir, en la imposibilidad de producir más debido a la alta cantidad de contagiados con Covid-10 en Chile y Perú, que son precisamente los países productores.

Uno de los sectores económicos con mayor demanda y una alta proyección en el uso de cobre es el de los autos eléctricos, pues el metal rojo es un componente importante en las baterías, pero también en algunas piezas de los motores, además de componentes en la estructura de carga, principalmente en el cableado. A pesar de una pausa incierta originada por coronavirus -su adquisición se redujo considerablemente durante dos meses- hoy el desarrollo de vehículos eléctricos cuenta con medidas de estímulos tales como exenciones fiscales y bajas tasas de endeudamiento para los fabricantes. A esto se agrega que el programa Made in China impulsado en 2013, se mantiene vigente y propone potenciar emprendimientos que fabriquen partes y componentes de los sistemas de electromovilidad.

Desarrollo de las energías renovables en Chile

Una visión optimista sobre el desarrollo de las energías renovables tuvo Julio Lira, pues en su opinión la tasa de crecimiento es notoria. “Ha habido un crecimiento sostenido de la energía solar y eólica, y creo que han funcionado bien por sí solas, no se ha necesitado demasiada intervención para que se desarrollen. Las intervenciones que han funcionado bien, a mí gusto, es cuando en las licitaciones han abierto espacios a las renovables, eso es muy valorable. Hoy tenemos una cantidad de proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, con una cantidad de megawatts importante y que todavía no están construidos. Tenemos la capacidad incluso para construir más, si es que las condiciones del mercado lo permiten”, comentó.

En relación a los desafíos que tiene nuestro país, fue claro en señalar que se requiere apoyo estatal en investigación sobre nuevas tecnologías. “Un ejemplo es en la energía mareomotriz, una de las tecnologías que a su juicio tiene potencial. Las energías solar y eólica están maduras, pero tenemos un potencial geotérmico y mareomotriz importante. Son tecnologías que si bien existen no están desarrolladas de manera importante. En otros países del mundo hay un desarrollo mayor al que nosotros mostramos en Chile”, agregó.

En la misma línea, recalcó que el apoyo estatal es indispensable para el desarrollo de la industria, “De eso no tengo la menor duda. Diría que desde el 2014 cuando se crea la agenda y la política energética “Energía 2050” que se dio inicio a una política de Estado, en vez de una política de gobierno, una política a largo plazo lograda de un acuerdo transversal. Es ahí donde se da el punto de inflexión y empieza a crecer la energía renovable. Esto abre la puerta para que más energías renovables entren y bajen los costos de las tecnologías, pero también empiecen a ser más competitivas que las energías tradicionales”, recalcó.

Importancia de las renovables para evitar la contaminación

La necesidad de incrementar esfuerzos para el desarrollo de las energías renovables en nuestro país, fue abordada por la diputada Catalina Pérez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su opinión es que la transición a las ERNC (energías renovables no convencionales) es urgente, esto por varias razones. “En primer lugar, los efectos perjudiciales para la salud que tiene el uso de combustibles fósiles -tanto para generación eléctrica como otros sectores como el transporte- son dramáticos y cuestan miles de vidas al año. A esto se suma la situación de crisis climática y ecológica que vive el planeta y, en la lucha contra ella, Chile es un país con ventajas comparativas importantes para la transición y podríamos dar el ejemplo. Pero también las energías renovables no convencionales nos pueden permitir dar un salto en innovación y desarrollo de un sector económico importante para la creación de empleos”, comentó.

En relación a la situación de contaminación en la Región de Antofagasta, donde ella es representante, aseguró que la situación ambiental es muy grave. “En primer lugar las zonas de sacrificio de Mejillones y Tocopilla sufren diariamente por la contaminación de sus parques industriales, donde las termoeléctricas a carbón son las principales, pero no exclusiva fuente de contaminantes. Por ello debe avanzarse al cierre de ellas y a planes agresivos de recuperación ambiental que incluya suelos, océano y aire. Además de eso, los problemas de la industria minera y su impacto especialmente en el Salar de Atacama deben ser regulados de forma mucho más agresiva, impidiendo la devastación que actualmente sufre, tal como han manifestado las comunidades atacameñas y diversas académicas”, afirmó.

Por último, en relación a la meta de descarbonización comprometida por el gobierno, señaló que podría apuntar a algo mayor. “Es poco ambiciosa, posponiendo para el 2040 el cierre total de las termoeléctricas a carbón y al 2050 la economía carbono neutral. Apuntamos a agilizar este proceso, por los beneficios sanitarios, ambientales y socioeconómicos que esto traerá para Chile. Esto debe realizarse propiciando la participación de los habitantes de cada territorio, promoviendo la generación y consumo energético con el menor impacto posible. En esa línea hemos propuesto adelantar el cierre de las generadoras a carbón al año 2025, así como otras iniciativas como beneficios a la generación eléctrica distribuida y residencial”, sentenció.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico