Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diálogo Asean-Chile se desarrolló en cinco sesiones de intercambio con mirada de futuro

07 noviembre 2021

La instancia fue coordinada por varias instituciones públicas y académicas, como la Embajada de Chile en Asean, el ASEAN Studies Center de la Universidad Gadjah Mada de Indonesia, el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (Ceiuc) y el Instituto de Investigación Económica para Asean y el Este de Asia (ERIA), entre otras.

Imagen de la nota

Las cinco sesiones comenzadas durante el mes de septiembre trataron varios temas de interés para ambas partes, como el intercambio cultural, políticas públicas e inequidad, casos de emprendimiento, fortalecimiento de las instituciones públicas, entre otros. Todos ellos con una mirada regional y local, incorporando experiencias de Filipinas, Singapur, Tailandia e Indonesia. Más detalles sobre estos encuentros, en la siguiente nota.

Posibilidades de intercambio que van más allá de lo comercial

Desde el año 2019 que Chile tiene el estatus de “Socio de Desarrollo” con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). Este vínculo supone una relación más profunda, pues no sólo se refleja en lo comercial a través de la promoción de un sistema abierto de reglas claras, sino también en la cooperación, donde entra una gran amplitud de áreas de colaboración con el bloque como el combate al crimen transnacional, la promoción de los Derechos Humanos, educación, o medioambiente y cambio climático, etc. Estos y otros temas son analizados en “Chile-Asean Future Perspectives Dialogue Series”. Todas las sesiones, en los siguientes videos.

El primer diálogo sobre la construcción comunitaria y socio-cultural, puede verse en el siguiente video.

 

El segundo diálogo sobre políticas públicas e inequidad en atención del caso de Filipinas, puede verse a continuación.

 

El tercer diálogo “Inspirando esfuerzos locales y regionales en el Pacífico”, puede verse en el siguiente video.

 

El cuarto diálogo “Cooperación para el Desarrollo entre Chile y Singapur: Fortalecimiento del Sector Público hacia una Comunidad de Asean centrada en las personas”, en el siguiente video.

 

Por último, el quinto diálogo “El papel de la ASEAN en el contexto regional: perspectivas y desafíos”, puede verse a continuación.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico