Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Lanzamiento del primer día de la reutilización reunió a actores públicos y privados

01 junio 2023

El 30 de mayo de 2023 representantes de distintos sectores se dieron cita en un encuentro para conmemorar el “Día Nacional de la Reutilización”, iniciativa que fue impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con País Circular y diversos emprendimientos y líderes de sustentabilidad.

Imagen de la nota

El encuentro denominado “Diálogos para promover la reutilización” fue moderada por el ex ministro de Medioambiente, Pablo Badenier y contó con la participación de Tomás Saieg, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, María José Gómez, fundadora de "The Ropantic Show", Viviana Pinto, directora ejecutiva de Plastic Oceans y la anfitriona, Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay. Algunas de las principales ideas desarrolladas en el evento, a continuación.

Diálogos para conmemorar el día nacional de la reutilización

Este encuentro fue el lanzamiento del primer día de la reutilización y se dio en medio de un contexto significativo para la economía circular de nuestro país. El moderador del encuentro, Pablo Badenier, destacó que este hito se da el mismo año en que comienza la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP). “Se trata de una política muy esperada con mucho consenso que ha convocado a distintos actores, organizaciones de la sociedad civil, a pequeñas y medianas empresas, y a los reguladores, en el sentido que se ha dado respuesta a una conciencia creciente de los residuos que estamos generando y que le hemos podido dar cauce a través una regulación importante”, señaló.

A ello, agregó que se trata de un compromiso integral. “No hablamos solamente de la reciclabilidad, también reducir nuestros residuos importantes y darle reuso a nuestros productos y alargar su vida útil también es importante”, agregó, además de mencionar que desde la perspectiva de la reutilización y gestión de los residuos en nuestro país, existe una hoja de ruta. “Ha sido una política pública amplia que pasa de gobierno a gobierno, pese al cambio de signos políticos, es un instrumento que queda. Esto es relevante”, comentó.

Precisamente, sobre la reutilización en el marco de esta hoja de ruta, pero también sobre el decreto de envases y embalajes regulados que dará sus primeros frutos en octubre de 2023, Tomás Saieg, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, afirmó algunos de los avances que presenta esta hoja de ruta. “Se puso como una de las acciones dentro de una de las iniciativas la regulación del reuso para el caso de envases y embalajes, donde diría que estamos dando los primeros pasos más interesantes. Ahora justamente hace poco Oceana y Algramo sacaron un informe con ideas para cómo, en la actualización de ese decreto poner incentivos para promover este modelo. Ahí se empieza a trazar un camino interesante que nos puede poner a la vanguardia mundial, porque no hay muchos países que tengan muchas regulaciones en esto. Francia tiene algunas cosas, España también, pero pero hay poco”, explicó.

Asimismo, destacó la importancia de que en Chile contemos con la ley de plásticos de un solo uso. “Aunque todavía no entra en plena vigencia, el próximo año empieza a entrar en vigencia la exigencia de que todos los locales que den comida en el local tengan que usar vajilla reutilizable. Ya en el decreto de envases los reutilizables quedan fuera de la red, la misma ley de plásticos de un solo uso también tiene la exigencia de que un cierto porcentaje de lo que se vende tiene que ser en formato reutilizable, entonces hay varias cosas ahí, pero muy enfocadas en envases y creo que también es importante aquí relevar que el reuso no tiene que ver solamente con el reuso de envases, sino que es una cosa transversal desde la ropa, los aparatos eléctricos y electrónicos, entonces me parece bien que se estén dando pasos regulatorios ahí”, sostuvo.

Importancia de la reutilización

Por otra parte, María José Gómez, fundadora de The Ropantic Show, afirmó que la reutilización es algo trascendental, pero también una empresa compleja. “En la actualidad se produce más de cuatrocientas veces más ropa que hace 20 años. Entonces, si se están produciendo colecciones de ropa cada 15 días ¿dónde van a parar?. Actualmente está terminando en Chile, en las nuevas cadenas de ropa usada. Entonces, es ropa nueva la que se está reutilizando, tenemos un problema de sobreproducción, porque la industria sigue siendo lineal, produciendo ropa de muy mala calidad y a nivel ético hay muchas situaciones en las que pensar”.

Uno de estos temas éticos, afirmó, es la prevención. “No tenemos industria nacional, hace tiempo que se extinguió, tampoco tenemos plantas de reciclaje, sin embargo, es clave comenzar a hablar de prevención de residuos textiles. Ahí los consumidores, la industria y la gobernanza tenemos que hacer un trabajo colaborativo porque esto es tarea de todos”, dijo.

Vea el resto de “Diálogos para promover la reutilización”, en el siguiente video.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico