Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Difusión Tecnológica, Uso de Internet y la Brecha Digital en Corea del Sur

14 febrero 2012

Corea del Sur es uno de los países tecnológicamente más avanzados del mundo, tal como lo desarrolla el artículo "Technological Diffusion, Internet Use and Digital Divide in South Korea". Sin embargo, el acceso de la gente a Internet permanece desigual, según los investigadores Andrew Eungi Kim y Mi Kyeng Jeong, quienes analizan la naturaleza de la desigualdad en la información desde las perspectivas de género, educación, ocupación e ingreso familiar.

Corea del Sur es uno de los países tecnológicamente más  avanzados del mundo, tal como lo desarrolla el artículo "Technological Diffusion, Internet Use and Digital Divide in South Korea". Sin embargo, el acceso de la gente a Internet permanece desigual, según los investigadores Andrew Eungi Kim y Mi Kyeng Jeong, quienes analizan la naturaleza de la desigualdad en la información desde las perspectivas de género, educación, ocupación e ingreso familiar. 

La importancia de este estudio radica en los cambios de tendencias y modelo de vida que implica la era de la información. Según Eungi y Kyeng, la actividad diaria ya no se centra tanto en la manufactura de materiales, pero sí depende, cada vez más, de un patrón conformado por el conocimiento y la información que se han convertido en la base del sistema de producción. Se trata de lo que las ciencias sociales han definido como la sociedad de la información,  un mundo en que la distribución y utilización de la información constituye el núcleo de la productividad económica.

En el caso específico de Corea, el enorme esfuerzo realizado para el desarrollo de la banda ancha en esa nación, responde al alto interés de la población en la educación. Comparativamente hablando, una alta proporción del ingreso familiar en Corea se destina a la educación de los niños. Debido a que el Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para el estudio en ese país, y existen muchos servicios online que ofrecen lecciones de refuerzo para las materias tratadas en clase, los coreanos tienen una amplia disposición a la adquisición de computadores y la conexión de Internet de alta velocidad para sus hijos.

Sin embargo, el acceso a la tecnología de la comunicación e información no es distribuida equitativamente y ha emergido una brecha digital tanto entre países desarrollados como en desarrollo. En este sentido, hasta hace dos años, el 80 por ciento de los hogares surcoreanos tenían un computador. Sin embargo, en los hogares con un ingreso menor a 1000 dólares norteamericanos este índice bajaba al 30.8 por ciento, muy por debajo de la media nacional y más abajo aún que la del grupo de hogares con un ingreso de 4 mil dólares. La distancia entre estos dos grupos se ha incrementado en años recientes.

En cuanto a la distribución del acceso a Internet, la balanza está fuertemente cargada hacia las generaciones más jóvenes, los empleados no manuales y estudiantes, universitarios graduados y hogares con ingresos altos. El reporte de la Agencia Nacional de Desarrollo de Internet, muestra que el uso de Internet varía ampliamente dependiendo de la edad. Para aquellos entre 6 y 19 años de edad el índice de uso fue de 98.7%. Para los mayores de 60 años, en cambio, fue de 17.4%. Sin embargo, hay que considerar que en el 2002 la diferencia era aún más profunda, con una tasa de uso de Internet de 2.3% para los mayores de 60, mientras que el grupo más joven ya señalado ya superaba el 90%.

Puede acceder a la versión completa de la reseña en el siguiente link.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico