Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Alejandra Sepúlveda reflexiona sobre la ruralidad y la agricultura familiar campesina

31 enero 2019

Para la presidenta de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, el bajo presupuesto asignado a este sector, da cuenta del escaso interés del Ejecutivo en esta materia, a pesar de su importancia en términos de trabajo, hectáreas y función estratégica.

Imagen de la nota

A pesar de tener un organismo pionero en América Latina como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la diputada Alejandra Sepúlveda cree que la institucionalidad agrícola no está acorde con los tiempos y su escaso financiamiento, le impide a la agricultura familiar campesina cumplir su rol. "La ruralidad es vista en segundo o tercer plano", enfatiza.

En esta línea, afirma que resulta urgente desarrollar iniciativas que permitan asegurar un recambio generacional en el campo. Así también potenciar a las mujeres de este sector; todo ello de la mano del impulso al desarrollo rural. "Tenemos un promedio de edad entre los 58 y 60 años", insiste.

Por otra parte, considera que la presión sobre la tierra de algunos rubros impide una relación de colaboración entre gran y pequeña agricultura y, asimismo, complica la seguridad alimentaria del país. "Este concepto no aparece al interior del ministerio, ni en ninguno otro que abogue por proteger la diversificación. Estamos cometiendo un error garrafal que lo pagaremos en el futuro", reafirma.

Para la parlamentaria, la atención de estas preocupaciones no sólo ayudaría a mejorar este sector estratégico para el país, sino también facilitaría el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 2, "Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible", particularmente su meta 2.3 "para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas". Más detalle de sus reflexiones en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico