Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Claudia Mix analiza el Programa de Vacunación

25 abril 2018

Para la parlamentaria, fortalecer el sistema público de inmunización y buscar alternativas para producir vacunas a nivel nacional, fuera del alero de las farmacéuticas, son algunas de las medidas que debería promover el Congreso para ampliar su acceso y cobertura.

Imagen de la nota

Como un "buen programa" calificó la diputada Claudia Mix, el Programa Nacional de Inmunización. "Creemos que ha cumplido con reducir los niveles de paperas, sarampión y otros tipos de enfermedades que hace 50 años eran un problema", afirmó.

No obstante lo anterior, la miembro de la Comisión de Salud sugiere estar preparados para las eventuales pestes que pudieran llegar vía migraciones. "Para enfrentar estas nuevas realidades en la Ley de Migración debería haber un capítulo especial sobre ello", insistió.

Para la también miembro de la Comisión de Ciencias y Tecnología, estas acciones podrían contribuir al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 3, "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades", particularmente a sus metas "3.8 "lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos"; y 3.b del 3.9, "apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio en lo relativo a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos"". Más detalle de sus reflexiones en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico