Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Clemira Pacheco: "Sería muy bueno para nuestro país poder imitar las iniciativas de India en ciencia y tecnología"

27 agosto 2014

La diputada Clemira Pacheco tuvo la oportunidad de viajar a la India en una gira presidencial durante marzo de 2009. Entre los aspectos que más resalta de esta experiencia fue la firma de acuerdos en ciencia y tecnología que le permitieron conocer el trabajo de la Comisión Nacional de Conocimiento como institución pública asesora de gobierno. Sus consideraciones sobre este organismo y otros acuerdos logrados, en las siguientes líneas.

La diputada Clemira Pacheco tuvo la oportunidad de viajar a la India en una gira presidencial durante marzo de 2009. Entre los aspectos que más resalta de su experiencia fue la firma de acuerdos en ciencia y tecnología que le permitieron conocer el trabajo de la Comisión Nacional de Conocimiento como institución pública asesora de gobierno. Sus consideraciones sobre este organismo y otros acuerdos logrados, en las siguientes líneas.

 

Cómo se originó el viaje a la India

 

"Surgió durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, fui una de los parlamentarios que estuvo con ella y participé en la firma de varios tratados y acuerdos para comenzar a trabajar en ciencia y tecnología, donde la India es bastante avanzada. Una de las ideas que vimos y nos gustó era la existencia de un comité asesor, llamado Comisión Nacional de Conocimiento, que permite a los gobiernos avanzar hacia el futuro para poder ver y prever con tecnología, los cambios y problemas que se puedan tener a futuro.

 

Este viaje se realizó el 2009, no sé cómo fue después con el gobierno anterior, ni cómo se continuó con los convenios tecnológicos y de agricultura, lo cierto es que fueron buenos acuerdos que traerían beneficios a ambos países y que sería muy bueno para nuestro país poder imitar las iniciativas de India en ciencia y tecnología".

 

Los avances que se lograron

 

"Estuvimos por el tema tecnológico y alimentario, porque los agricultores de la India se han especializado en cultivar en espacios reducidos. Trabajamos en un acuerdo con el INIA y su homólogo de India con el fin de establecer programas de cooperación que permitieran la transferencia de prácticas agrícolas y compartir nuestra experiencia, que en ese sentido ha sido muy buena. Es bueno decir que la institución agrícola de la India valora mucho lo que hacen los agricultores en nuestro país".

 

Labor de la Comisión Nacional de Conocimiento

 

"Fue una grata impresión poder ver cómo este organismo asesor democratizó la adquisición de tecnologías y permitió que muchos ciudadanos de pocos recursos pudieran tener libre acceso a Internet, esto les permite capacitarse y obviamente desarrollar la ciencia y la tecnología. Fue bueno ver como esta institución asesora a los gobiernos de la India, pero el éxito de sus políticas se debe al compromiso que adoptaron los sectores públicos y privados para seguir sus recomendaciones".

 

Imitar una institución así en nuestro país

 

"Me parecería espectacular porque una de las cosas que tenemos mayores falencias en nuestro país es de extensión e investigación. Muy pocas universidades lo hacen, porque no todas las universidades tienen estas características, son solo algunas, las más antiguas y tradicionales, eso es lo que en definitiva nos tiene muy limitados para enfrentar ciertos problemas. Sería espectacular que pudiéramos tener este tipo de avances y de acuerdos, para poder abrirnos al mundo".

 

Mayor intercambio con India a futuro

 

"Estaría de acuerdo con un mayor nivel de intercambio con India, hay que saber aprovechar los acuerdos que tenemos, sin embargo pienso que debemos abrirnos además a otros países del Asia que también han desarrollado exitosamente la ciencia y la tecnología, y que podrían significar una gran ayuda para nosotros. Tenemos que abrirnos al mundo, pero a su vez hacer partícipes a los ciudadanos de todos los avances".

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico