Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Girardi: “Vamos directo a la destrucción del planeta, tenemos que actuar con sentido de urgencia”

14 Febrero 2022

Representante del distrito 9 de la Región Metropolitana, comentó dos proyectos de ley de su autoría que apuntan a cambiar la relación de las personas con la tierra, pero también a sancionar tanto a ciudadanos como a empresas que contaminan y destruyen los ecosistemas.

Imagen de la nota Diputada Girardi: “Vamos directo a la destrucción del planeta, tenemos que actuar con sentido de urgencia”

La diputada Cristina Girardi explicó algunos de los elementos de los proyectos de ley para “Reconocer, consagrar y garantizar la protección de los derechos de la Madre Tierra” y que “modifica el Código Penal para tipificar el delito de ecocidio”. Estas iniciativas coinciden con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 relativos al medioambiente. Más detalles de los proyectos, en la siguiente entrevista.

Reconocer, consagrar y garantizar la protección de los derechos de la madre tierra

La idea del proyecto se fundamenta en dos ideas. La primera es que tenemos una visión de la naturaleza compuesta por especies que están por debajo y cada vez más sometidos a la superioridad del ser humano. La visión antropocéntrica del mundo ha prevalecido históricamente y creo que ya estamos cambiando a una visión más ecosistémica, donde todos los seres vivos tienen la misma preponderancia. Planteamos una mirada más relevante sobre la interdependencia de todos los seres vivos, esto quiere decir que ninguno puede vivir sin el otro, no hay superioridad, por lo tanto, no hay jerarquías.

Esta idea, consiste en que el ser humano deja de ser el que está “por sobre" y ocupando un lugar de superioridad, y por el contrario es un ser donde convive con todos los seres vivos sin competencia alguna.

La otra idea tiene que ver con que varios países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, ya incorporan estos conceptos en sus convicciones, a los derechos de la vida de la Madre Tierra, porque ella es la que nos permite la vida. El ser humano ni ningún otro ser vivo puede subsistir sin este gran ser que es la tierra, el planeta, y que tiene los mismos derechos que el ser humano y los demás seres vivos.

Este proyecto de ley lo trabajamos con algunas comunidades de pueblos originarios, porque este concepto está muy enraizado en su cosmovisión. La tierra es de acuerdo a esa visión un ser vivo y los demás seres reconocen su relación con ella, y tal como proponemos en el proyecto donde todos los seres vivos tienen el mismo derecho a la existencia.

Necesidad de ser aprobado en el corto plazo

”El sentido de urgencia tiene que ver básicamente con el cambio climático y la capacidad destructora del ser humano, porque esta visión donde el ser humano se pone en una condición de dominación ha llevado a la destrucción del planeta. Aquí, de alguna manera, se borra este concepto de la propiedad del ser humano como dueño y amo de hacer lo que quiera, también de destruir porque gran parte de los problemas que tenemos hoy día a nivel global tienen que ver con esa creciente capacidad destructiva del ser humano, que se supone es el más inteligente de todos los seres vivos.

De alguna manera, frente a la crisis del cambio climático que tenemos, si no generamos un cambio de relación con la Tierra, con los demás seres vivos y sus ecosistemas, vamos directo a una destrucción que se acerca cada vez más. Si no hacemos cambios profundos en nuestro estilo de vida para respetar realmente los ecosistemas donde vivimos nadie lo hará por nosotros, porque nada se hará por sí solo. De acuerdo a todas las cumbres que se han hecho sobre el cambio climático, ninguno de los acuerdos se ha podido concretar, y en vez de no seguir aumentando la temperatura lo único que hemos hecho es aumentar la cantidad de emisiones y, por lo tanto, la temperatura del planeta.

Quisiera recalcar la idea de que vamos directo a la destrucción, por lo que tenemos que actuar con un sentido de urgencia. Este proyecto apunta a cambiar el tipo y la forma de relacionarnos con el planeta y eso podría llevar a que estemos obligados a respetar la tierra, también a ponernos límites como humanidad. Lo único que hacemos es destruir y yo no veo -independientemente de las conversaciones-, que haya cambios en lo cotidiano, en la práctica.

Vimos mucho movimiento para la realización de la cumbre climática mundial de 2019, que iba a ser aquí, pero luego de eso, en vez de disminuir el parque automotriz lo hemos aumentado severamente, por lo tanto tenemos muchas más emisiones”.

”No es un tema de propiedad”

”Yo anhelo que la Convención Constitucional asuma lo que nosotros estamos planteando en este proyecto de ley, para que efectivamente en nuestra Constitución la Tierra tenga los derechos que planteamos. Se ha estado discutiendo sobre el tema del agua, los recursos naturales y básicamente sobre quién es el propietario, el Estado o el privado, pero sin cambiar la mirada.

Pienso que la mirada tiene que ver con que no podemos creer que la Tierra es propiedad del Estado, o del privado, porque sigue habiendo la misma relación de explotación y nos pasa lo mismo con la idea de los recursos naturales, que solo se plantea el tema de quién es propietario. Se sigue manteniendo esa idea de propiedad y de explotación.

Tenemos que hacer un esfuerzo por cambiar el foco de nuestra relación con la Tierra a algo completamente distinto. La Tierra merece respeto porque nosotros dependemos de ella y ella depende de nosotros también, pero todos somos intrínsecamente interdependientes unos de otros. El cambio de mirada consiste en que no podemos explotar aquello que necesitamos, no podemos destruir aquello que necesitamos y que nos da la vida.

La lógica de los pueblos originarios es como si fuéramos a destruir a nuestra propia madre, no podemos destruir aquello que nos da la vida. Esta mirada podría regular la producción. Estamos pasando por una crisis económica a nivel mundial y los países están en esta lógica de volver a producir o crecer con las mismas pautas y lógicas. Eso lo único que va a conseguir es acelerar más el calentamiento global y, por ende, la destrucción del planeta. Como especie humana estamos metidos en una suerte de callejón sin salida y hay que buscar la salida por algún lado.

Modificación del código penal para tipificar el delito de ecocidio

Esto lo planteamos con el diputado Raúl Soto y tiene que ver con toda la destrucción que se está produciendo en nuestros ecosistemas. He formado parte de la Comisión de medio ambiente durante y lo que más recibimos son denuncias por destrucción y por proyectos que van a destruir. Es importante que se incorpore en la discusión no solo la responsabilidad de aquellos que dañan directamente el medioambiente sino que también sean responsables aquellos organismos encargados de fiscalizar, si la Superintendencia permite la destrucción, deberían tener las mismas sanciones que aquellos que destruyen.

Lo que estamos apuntando es que efectivamente la institucionalidad en Chile responda, porque no hay sanciones duras para aquellos que hacen daño al ambiente. Por ejemplo, este proyecto está muy de la mano con el proyecto de ley que presenté para el tema del robo del agua y que también tenga sanciones legales.

Pero también pienso que las normas en cualquier sociedad tienen que ver con una mirada cultural. Estoy convencida de que los procesos parten por educar y Chile es un país totalmente permisivo con la destrucción. Si miramos más allá, la Superintendencia -que es el organismo que es fundamental en esta tarea de supervisar que las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) se cumplan, que los ecosistemas no se destruyan debido a los proyectos productivos. Mi posición es que, en general, ha tenido una actuación sumamente pobre y, por lo tanto, pensamos que hay que ir mucho más allá en las sanciones.

Por ello, no le podemos dejar las soluciones a un organismo que no ha tenido la voluntad política para evitar que muchos proyectos productivos terminen destruyendo los ecosistemas, por lo tanto, tenemos que sancionar duramente todo lo que tiene que ver con los ecosistemas y los ecocidios. No podemos tener un doble discurso para hablar de cambio climático, hablar de protección del planeta y no generar normas lo suficientemente claras y lo suficientemente duras para sancionar aquellas destrucciones que queremos evitar.

El proyecto que “reconoce, consagra y garantiza la protección de los derechos de la Madre Tierra” y el que “modifica el Código Penal para tipificar el delito de ecocidio” coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, 11, 12, 13, 14 y 15.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
Imagen de la nota Agenda 2030 ODS 6: Claudia Santibáñez analiza situación hídrica de Chile, autor BCN

Agenda 2030 ODS 6: Claudia Santibáñez analiza situación hídrica de Chile

Ante la megasequía que azota el país, la directora de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor da cuenta de cuáles acciones deberían llevar a cabo tanto el Ejecutivo como el Congreso para mejorar la eficiencia de la red de distribución de agua.

Otros Especiales
22 Diciembre 2021

BCN publica texto digital “Agenda 2030: Una mirada desde Asia Pacífico y la agenda legislativa chilena”

Imagen de la nota BCN publica texto digital “Agenda 2030: Una mirada desde Asia Pacífico y la agenda legislativa chilena”, autor Barretto, Mario

Con el foco puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre Hambre Cero (2), Igualdad de Género (5), Producción y Consumo Responsable (12), Acción por el Clima (13), Vida Submarina (14); y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16), la publicación pone acento en temáticas que forman parte del debate público y de la crisis climática global.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico