Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Cicardini valoró política de migración en Nueva Zelandia

12 diciembre 2016

La representante del distrito 5 de la Región de Atacama y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, coincidió con algunas de las características de la experiencia neozelandesa en migración. Además, opinó que es necesario que nuestro país tenga una visión más integradora sobre esta materia.

Imagen de la nota

La diputada Daniela Cicardini comentó la política neozelandesa en migración. La forma cómo el Estado de dicho país reconoce a los inmigrantes, la posibilidad de contar con visas especiales para trabajo temporal y profesional, además de la necesidad de crear una cultura amigable con la migración, son parte de los elementos expuestos a la parlamentaria, quien además se refirió a la situación de nuestro país. Los detalles de su opinión, en las siguientes líneas.

Migración como aporte a la economía

Nueva Zelandia es el país en la región Asia Pacífico que mejor relación tiene con sus inmigrantes. Gracias a la existencia de un moderno Departamento de Migración, que trabaja en conjunto con gremios y asociaciones para coordinar la entrega de puestos de trabajo, reconociendo el aporte para la economía y el desarrollo del país de los migrantes.

“Esa es la cultura que tenemos que buscar, al menos esa es mi posición y así lo he hecho ver con proyectos de acuerdo y resolución con otros parlamentarios. Mi línea es lograr un proyecto más integrador y colaborativo, en el que de forma colectiva podamos encontrar las mejores soluciones a esta problemática que es una realidad y tenemos que hacernos cargo.

”Conozco muchas personas provenientes de otros países, y al igual que en Nueva Zelandia, creo que cumplen un rol de activación económica, por lo tanto no podemos hacer caso omiso de ello, porque ellos hacen un aporte y contribuyen a una economía más dinámica. Esto lo debemos destacar, no dejarlo de lado y tiene que ser considerado al interior de alguna modificación que vaya a hacerse cargo de la nueva ley de migración”.

Visas especiales para trabajadores calificados y temporales

Mediante un programa llevado a cabo entre el Departamento de Migración neozelandés y las asociaciones de productores agrícolas de dicho país, se elabora una lista que se actualiza a diario con el fin de identificar a los empleadores que necesitan mano de obra migrante especializada o temporal para satisfacer sus demandas productivas.

“Podría ser un tema que podríamos discutirlo, mi primera impresión de que una persona venga con una especialidad o profesión desde otro país a buscar nuevas oportunidades de trabajo es una ventaja, porque se va desempeñar en un área laboral determinada, entendiendo además que vienen con estudios superiores, entonces esto podría ser una contribución a nuestro país

Crear un ambiente multicultural de integración

Uno de los principios que inspira la política de migración en Nueva Zelandia es la creación de una cultura tolerante y multiétnica.

“Concuerdo porque debemos tener una posición de integración. Tenemos que dar cabida a todos y a todas, no me refiero solo a los chilenos sino también a los extranjeros, porque eso nos hace crecer como cultura, es decir, tener otras visiones y percepciones de los otros países y también conocer más de sus culturas. Esta tiene que ser la postura como Estado de Chile y ojalá podamos avanzar en este sentido en el corto plazo”.

Situación de la migración en nuestro país

"Soy parlamentaria de la Región de Atacama, donde tenemos una gran cantidad de migrantes residiendo y que en el último tiempo ha crecido mucho. En ese sentido siempre mi postura ha sido tener una visión integradora, donde podamos darles las garantías y protección de derechos, tanto a chilenos como a extranjeros, porque tenemos evidencia cierta de que estamos teniendo un problema grave del que no nos hemos hecho cargo.

Nuestra ley de migración es muy antigua, requiere se actualizada, por eso es que hemos insistido al gobierno que debemos modificarla. Presido la Comisión de Gobierno Interior y desde el primer año hemos insistido en tramitar el proyecto que estaba. El Ejecutivo nos pidió tiempo para ver si es que por la vía de una indicación sustitutiva entregaba alguna postura en la que pudiéramos darle continuidad a la discusión, pero sobre la base de un trabajo de participación ciudadana, con un trabajo colaborativo con las organizaciones de migración que se encuentran en nuestro país y nos van a entregar una propuesta.

Este trabajo culminó el año pasado y la verdad es que esperábamos que pudiéramos tener mayor claridad de lo que va a pasar. Algunos diputados han entregado mociones parlamentarias con muchos matices, hay quienes son más restrictivos, otros más conciliadores e integradores. Lo importante es que si podamos avanzar en un proyecto de migración, y no podemos hacer vista gorda a una problemática que tenemos y que veo muy de cerca en la región de Atacama, donde tenemos tomas pobladas por personas de otros países y donde vemos que viven en condiciones precarias y en situaciones indignas. Entonces nuestra posición es que si ya están aquí, no vivan en condiciones de hacinamiento junto a sus hijos y que también sean protegidas por el Estado de Chile.

Tenemos que lograr un equilibrio, en la salud no está considerada tanta gente que hoy está siendo explotada. En mi región, en la agricultura donde hay exportación de frutas y verduras hay gente indocumentada a la que se explota con sueldos miserables. Esto obviamente que nos molesta y preocupa, porque queremos darle buena calidad de vida a todas las personas que residan en nuestro país. Entendemos que están trabajando para mejorar sus condiciones de vida, por lo tanto es necesario que les resguarden sus derechos y podamos proteger su integridad física. Esto es algo que a nosotros hoy nos complica".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico