En el contexto de la visita del Primer Ministro de Nueva Zelandia, John Key, la presidenta del Grupo Interparlamentario chileno-neozelandés de la Cámara de Diputados, Denise Pascal, analizó la actual relación bilateral, llamó a las autoridades chilenas a poner un mayor énfasis en la educación -tal como ocurre en el país insular- y a imitar sus políticas de integración de la etnia maorí.
DIPUTADA DENISE PASCAL, PARLAMENTARIOS Y EL ASIA PACIFICO, JOHN KEY PRIMER MINISTRO DE NUEVA ZELANDIA, GRUPO INTERPARLAMENTARIO CHILENO NEOZELANDESEn el contexto de la visita del Primer Ministro de Nueva Zelandia, John Key, la presidenta del Grupo Interparlamentario chileno-neozelandés de la Cámara de Diputados, Denise Pascal, analizó la actual relación bilateral, llamó a las autoridades chilenas a poner un mayor énfasis en la educación -tal como ocurre en el país insular- y a imitar sus políticas de integración de la etnia maorí.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
En el contexto de la visita del Primer Ministro de Nueva Zelandia, John Key, la presidenta del Grupo Interparlamentario chileno-neozelandés de la Cámara de Diputados, Denise Pascal, analizó la actual relación bilateral, llamó a las autoridades chilenas a poner un mayor énfasis en la educación -tal como ocurre en el país insular- y a imitar sus políticas de integración de la etnia maorí.
Respecto a la visita de John Key
"El viaje de John Key a Chile es muy positivo para las relaciones con Nueva Zelandia, ya que nos permite pactar un mayor intercambio en áreas donde ellos han logrado destacarse a nivel mundial, como la educación, la ciencia e innovación agrícola, y las energías renovables. Además, estos encuentros dan pie para analizar los motivos que llevan a que este país, a pesar de ser una nación hermana muy similar a nosotros tanto en clima como en tamaño, sea mucho más desarrollada en varios aspectos y haya tomado varios caminos dignos de imitar, como sus políticas respecto a los maoríes y la firma del acuerdo de compensación en el 2008 para reparar en parte las injusticias y agravios que se generaron por años".
Sobre la integración de los maoríes
"Nueva Zelandia ha tenido grandes avances en torno a los maorí, que es su pueblo originario y alcanza al 15% de la población, y han sido mucho más avanzados que nosotros ya que han logrado integrarlos de una forma mucho más positiva en todas las instancias de la sociedad, incluso con apoyo que no viene solo del Estado sino también de la empresa privada por medio de emprendimientos, formando un trabajo conjunto para, desde el estamento político, económico y social, lograr una integración más transversal y directa. Hoy las comunidades originarias del país controlan el 50% de toda la industria forestal y pesquera, un 15% de la agrícola y el 10% de la láctea y están incluso integrados a nivel político, medidas que sin duda debemos revisar y evaluar en Chile".
Evaluando la relación desde el Congreso
"Tengo una muy buena relación con el embajador, hemos logrado que inviten a jóvenes a hacer prácticas a Nueva Zelandia, a aprender el idioma, y hay un intercambio en este aspecto importante. Sin embargo, desde el parlamento no tenemos mayores iniciativas para llevar a cabo, más allá de sumarnos a las propuestas que nacen del Gobierno. Siento que hay una falta de comunicación de parte del Gobierno durante las visitas políticas de estos países y que debería existir una mejor relación con los grupos de amistad que funcionan en el Congreso. Es difícil trabajar si vienen autoridades tan importantes como John Key, y se reúnen con el Presidente de la República, pero no se nos invita a participar en ninguna conversación, que podría ser muy útil para la relación", aseguró.
Educación y equidad neozelandesa: un ejemplo para Chile
"Nueva Zelandia está muy desarrollada en educación, que es mucho más transversal, pública y que ha sido enfocada de forma acorde a las necesidades de su país, no como ocurre en Chile donde educamos por educar. Ellos tienen una muy buena regulación en este tema, lo que va de la mano también de diversos procesos sociales, donde han logrado mucho mayor equidad que nosotros. Incluso si tú miras las características de John Key, puedes decir que es un empresario, pero allá el mundo empresarial es mucho más respetuoso de su sociedad y de su medio ambiente. De hecho, en la legislación neozelandesa se especifican lineamientos de convivencia de empresas con el entorno de Nueva Zelandia y de las comunidades. Acá nos hemos ido desarrollando desde el aspecto económico, especialmente en este último periodo donde se han priorizado estos temas en lugar de los procesos sociales, y la diferencia también se nota en eso, ya que la participación ciudadana en Nueva Zelandia es muy fuerte, y la nuestra muy débil. Todos estos ejemplos, que son muy importantes, debemos tomarlos y analizarlos a fondo", concluyó.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.