Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Gael Yeomans reflexiona sobre la descarbonización de la matriz energética de Chile

20 junio 2019

Para la parlamentaria, el cierre de las centrales termoeléctricas es la meta principal que debe imponerse el país, si quiere disminuir sus emisiones de carbono.

Imagen de la nota

"El 90% de las emisiones de carbono que produce Chile provienen de las termoeléctricas, y sus 28 centrales están ubicadas en las llamadas 'zonas de sacrificio'", afirma la diputada Yael Geomans, quien añade que esa situación ha provocado graves daños a la salud de las y los habitantes de esas zonas.

Lo anterior la motivó a firmar la "Declaración Ciudadana Parlamentaria", donde se le solicita al Ejecutivo "un cronograma de descarbonización al 2030", y no al 2040 como versa el plan anunciado por el gobierno, a principios de junio 2019.

"El cierre de las termoeléctrica no puede ser postergado a tan largo plazo, dada la urgencia de la situación", enfatiza. Aunque considera que el anuncio es un buen inicio para sentar las bases del cambio de matriz energética.

Para la parlamentaria, el cambio de cronograma de descarbonización junto con las iniciativas presentadas desde el Congreso en esta materia, contribuirían al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 7, "Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos", particularmente a su meta 2.2, "de aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas". Más detalle de su análisis en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico